Hoy, gracias a que ahora ONO oferta Canal +, he podido retomar una costumbre que llevaba más de diez años abandonada: ver en directo la gala de los Oscar. Cuando era estudiante, era más fácil, claro. Podía dormir cuanto quisiera al día siguiente. Ahora, como es obvio, las obligaciones hacen que sea sacrificado. Pero merece la pena para un cinéfilo como yo.
Pasemos pues al resumen de la ceremonia. No hubo sorpresas: El Discurso del Rey fue la ganadora de este año, pero sin arrasar; La Red Social se llevo algunos Oscar de compensación; y Origen ganó unos merecídisimos premios técnicos.
Que El Discurso del Rey haya ganado a sus competidoras era algo previsible teniendo en cuenta la preponderancia en la academnia de cine de los actores, ya que ésta es un película en la que la labor de los intérpretes destacan de forma especial, algo que agradecen hartos de ser eclipsados por directores y guionistas.
Los oscars de Colin Firth y Natalie Portman también eran cantados. Colin Firth (que en la ceremonia exhibió un aspecto de genuina elegancia británica) ya se lo merecía el año pasado por Un Hombre Soltero, y se la debían. Natalie Portman es una actriz soberbia, y en Cisne Negro su trabajo es mejor que la propia película.
Vienen a mi memoria las quejas que la actriz exponía en una entrevista en otoño de 2009 sobre la decisión de Darren Aronofsky de incluir una escena de alto contenido sexual con su compañera Mila Kunis. Supongo que vistos los resultados en su vida profesional y personal(está embarazada de su preparador de ballet para Cisne Negro), no se quejará tanto.
Como relativas sorpresas de la noche, los dos Oscars de actuación secundaria a The Fighter: Christian Bale y Melissa Leo. Aún colea la polémica decisión de incluir en esta categoria a la jovencísima Hailee Steinfeld por Valor de Ley, cuando su papel es claramente principal.
Sobre la ceremonia, digamos que fue un poco aburrida y desigual. Por lo menos sí fue corta: tres horas y cuarto. Puede no parecerlo, pero yo he padecido ceremonias de 5 y 6 horas que te hacían ver amanecer.
La gala fue desigual por dos motivos:
- los presentadores, James Franco y Anne Hathaway, cumplieron sin destacar, pero él fue eclipsado totalmente por Anne Hathaway, que era la que realmente llevaba el peso de tarea de amenizar las ceremonia. Se cambió seis veces de vestido, destacando su traje rojo y el último que usó.
- la gala se podría dividir en dos partes: la primera, en que el ritmo era moderadamente soportable, y la segunda, en donde se transfomó en algo realmente soporífero. Menos mal que mejoró algo al entregar los cuatro premios grandes.
Como resumen, puedo escribir que la 83º edición de los premios Oscar fue típica y previsible destacando: la presentación de Kirk Douglas del Oscar a la mejor actriz secundaria, el montaje inicial a la gala, el discurso de David Seidler, guionista de El Discurso del Rey, la presentación de los candidatos a la mejor película de manos de Steven Spielberg, y el final, un poco cursi, pero supongo que para los premiados es un buen momento para ello.
Para una informacíón completa de los nominados y premiados, remito a los siguientes sitos web
Que Dios me de salud, tiempo y oportunidad para ver la gala del 2012(año apocalíptico, ja, ja, ja).