Vistas de página en total

sábado, 15 de enero de 2011

La transformación del mundo científico y tecnológico en las próximas décadas.

Antes empezar, quisiera compartir lo complicado que es encontrar temas e ideas para escribir el blog. No es tanto el número de temas de los que puedes hablar, sino que en un día concreto te apetezca tratar uno y tengas tiempo para extenderte. Y ahora, paso a hablar del asunto del título de la entrada.

Que el mundo ha cambiado muchísimo en el último siglo XX es un hecho inegable. Atender punto por punto estos cambios sería una tarea imposible, pero es seguro que algunos serán abordados en entradas futuras. Pero lo peor(o mejor) es que va a cambiar todavía más en los próximos treinta, cuarenta años.

¿Por qué?. Han confluido varios factores para que estemos en los albores de una revolución:

  • La abundacia de científicos. Hace veinticinco años leí que el noventa por ciento de los científicos que habían existido en la historia estaban con vida. Y lo más probable es que esta proporción se mantenga. 
  • Las nuevas tecnologías de la información. Estos científicos además no trabajan aislados, en centros de investigación o univesidades, sino que están comunicandose de forma constante entre ellos, generando un proceso de retroalimentación positivo para el descubrimiento y desarrollo de nuevas ides y tecnologías.
  • La potencia de los ordenadores. La evolución de la potencia del hardware y software que se emplea en la investigación ya está produciento hitos espectaculares. En el año 2001 concluyó el proyecto Genoma Humano, que cuando empezó, en 1990, se preveía que terminara en en año 2005, con cuatro años de adelanto. Y esto fue gracias a la capacidad de cálculo de las computadoras modernas.
  • La globalización económica. El final de la Guerra Fría, y los primeros acuerdos GATT, posibilitaron el desarrollo económico y social de países hasta ese momento  estaban más o menos estancados: China, India, Brasil, etc. Esto conlleva el acceso de una educación superior a un mayor número de personas, y también exige que se satisfagan las necesidades de estas poblaciones que ahora generan nueva riqueza, por lo que aumenta la inversión privada y pública a la investigación.
Todos esto elementos, y otros que no incluyo, generan lo que se denomina sinergia, es decir, una coordinación sin precedentes del esfuerzo humano para el descubrimiento de la naturaleza y el desarrollo de nuevas e increíbles tecnologías. Nos esperan unas décadas realmente emocionantes. Si todo va bien....

No hay comentarios:

Publicar un comentario