Vistas de página en total

miércoles, 9 de febrero de 2011

Mitología Zombie: Mis películas y relatos favoritos.

¡Mi quincuagésima entrada!. Me hubiera gustado escribir sobre un tema más elevado, pero creo que es mejor mantener la continuidad en los temas.

Como indique en mi primera entrada sobre este asunto, prefiero la literatura de terror al cine. Como norma general, los relatos terroríficos tienen un nivel muy superior a sus homólogos cinematográficos. Cuando era adolescentes, me pasaba horas leyendo las historias escritas por H.P Lovecraft, Stephen King, Anne Rice, Robert Bloch, Clive Baker, etc. Aún me sigue gustando releer sus obras y percibir el cambio de las sensaciones que me causaban cuando era más joven.

Uno de los cuentos sobre muertos vivientes que más he disfrutado ha sido Un parto en casa de Stephen King, en donde una joven embarazada tiene que hacer frente al apocalipsis zombie junto a su comunidad en una isla de la costa este de los EEUU. También de Stephen King es la novela Cementerio de animales, de la que se hizo posteriormente la película Cementerio viviente.

Y por supuesto el clásico de H.P. Lovecraft Herbert West, reanimador donde el joven doctor que da nombre al relato experimenta con la reanimación de cadáveres con consecuencias espeluznantes. Aquí tenemos un ejemplo de cómo las historias escritas de miedo superan con creces sus equivalentes en el cine. Esta narración fue usada como base para una película, Reanimator, que es muy mala, pero que es un film de culto para los amantes incondicionales del género gore.
Sobre películas de zombies, ya he mencionado Zombies Party, Amanecer de los muertos y su predecesora Zombie. Esta última película es la segunda de la trilogía de George A. Romero que comienza con La noche de los muertos vivientes, primera película netamente gore, y finaliza con El día de los muertos. Esta trilogía constituye una obra completa acerca de los zombies y es el fundamento de la mayoria de cintas y libros de este subgénero del terror. 

También quiero destacar una fantástica película: Yo anduve con un zombie de Jacques Tourneur, autor también de la obra maestra La mujer pantera y La noche del demonio. En esta película, pionera en la introducción del tema en el cine, nos remite directamente a los orígenes del mito zombie en las zonas rurales de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario