¡Qué casualidad! Llevo la semana planeando escribir sobre dos temas en concreto y hoy jueves aparecen dos noticias relacionadas sobre ambos temas.
El primer tema, es sobre los nuevos avances que se están produciendo en el campo de la óptica gracias al diseña de nuevos materiales con propiedades ópticas únicas.
La noticia que ha salido publicada es que se ha logrado que la luz rodee objetos pequeños, haciéndolos virtualmente invisibles. Esto se ha conseguido rodeando el objeto de calcita, un material birrefringente, cubierto por una fínisima capa de oro que aumenta su refractancia. Un cristal birrefringente divide la luz en dos rayos con diferente índice de refracción. Cada uno sigue un camino distinto, y esta propiedad es la que se ha potenciado para lograr el efecto de invisibilidad.
Hasta ahora, la esperanza de conseguir la invisibilidad se había depositado en los metamateriales. Estos nuevos materiales estaban siendo diseñados desde su estructura molecular para exhibir propiedades insólitas respecto a la luz, como son índices de refracción negativos. Pero estos nuevos compuestos permitirán no sólo alcanzar a construir una capa de invisibilidad, sino fabricar microscopios que perciban detalles más pequeños que las longitudes de onda de la luz, además de otros usos (fotolitografía, sensores, etc.).
Esto es una de las cosas fantásticas, propias de la ciencia-ficción, que veremos en los próximos años y décadas, como expuse en mi entrada anterior La transformación del mundo científico y tecnológico en las próximas décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario