Vistas de página en total

lunes, 14 de febrero de 2011

Cine: Brokeback Mountain y El Fantasma y la sra Muir.

Este fin de semana, aprovechando que eran vísperas de San Valentín he visto dos películas con grandes historias de amor: Brokeback Mountain y El Fantasma y la Sra. Muir. La primera quería verla desde hace tiempo, y la segunda la ví hace veinte años.

Para empezar, Ang Lee, el director de Brokeback Moutain, me parece un magnífico director. Además de ser un gran profesional, se atreve con todo tipo de géneros. Es como otro director que me gusta, Michael Winterbottom. De las película de Lee, destacar El banquete de bodas, Comer, beber, amar, y sobre todo, Sentido y Sensibilidad, la mejor adaptación de una novela de Jane Austen. 

Pero volvamos a la película. Me ha encantado. Las críticas la ponían por los cuernos de la luna, y no exageraban. Me gustaría destacar varias cosas:

  • La fotografía de los paisajes naturales es soberbia. De los mejores planos de la naturaleza que he visto en el cine.
  • El gran cuidado de los detalles. Desde el tipo de tiendas de campaña que usan los protagonistas a los largo de los veinte años que dura la historia, a los peinados y vestimentas de cada momento.
  • El increíble uso de la narración eliptica, para la que el cine es único. No se entra en detalles explicativos, se deduce todo de la interpretación de los actores y las circunstancias de la película.
  • Las actuaciones de los actores, hasta el último. Pero esto es una característica del director: siempre hace una gran dirección con los intérpretes.
  • El delicado tratamiento de un tema tan espinoso como el que trata el film. Me ha agradado que no caiga en tópicos fáciles, y que muestre una ternura rayana en la violencia, cercana a la brusquedad, para expresar el cariño entre los protagonistas.
  • El papel de la naturaleza como refugio de los amantes ante la incomprensión del mundo "civilizado". La naturaleza, al ser despiadada, no juzga comportamientos ni buenos ni malos. Sólo si se sobrevive.
  • Mi escena favorita es la visita de Ennis del Mar a la casa de Jack. En un ejemplo de como sólo el cine puede narrar, con las imágenes, los decorados, las interpretaciones, e incluso los silencios.
Y ahora voy a hablar de El Fantasma y la sra Muir. Esta cinta es un clásico de Joseph L. Mankiewicz, uno de los mejores directores de la historia del cine. Como escribí al principio, la vi hace muchos años en un ciclo en la 2 sobre este director, en el que tuve la oportunidad de ver también Eva al Desnudo, La Huella o Mujeres en Venecia.
Recordaba que la película me gustó muchísimo, que era una película preciosa. Pero al verla otra vez, me ha sorprendido que tuviera tantos golpes de humor, sobre todo en su primera parte. ¡Y qué maravillosa actriz era Gene Tierney!.  ¡Qué belleza!. Realmente espectacular. Fantástica su actuación en la obra maestra del cine negro Laura

Hay veces que revisitas películas que disfrutaste hace tiempo y te decepcionan. Con El Fantasma y la Sra. Muir no me ha ocurrido esto en absoluto. Sigue siendo una bellísima historia de amor intemporal.

Según mi reloj quedan pocos minutos para que termine el 14 de Febrero de 2011. ¡Feliz San Valentín!. Espero que el próximo año pueda comentar más películas románticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario