La base de esta técnica es muy simple: si tenemos varias tareas para un ordenador(navegar por internet, procesar un vídeo, escribir en Word), ¿no sería estupendo tener un microprocesador para cada tarea?. Pues eso es el procesamiento en paralelo. Consiste en fabricar chips de ordenador con dos o más procesadores o núcleos, que efectúan varias tareas a la vez.
Esta estrategia es la que ha podido mantener la ley de Moore para los ordenadores. Gordon E. Moore era el cofundador de Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, y en 1965 estableció esta ley: que cada 18 meses, los ordenadores duplicarían su potencia de cálculo, como se ve en este gráfico
Y así ha sido:
- primero aumentaron la densidad de transitores en los chips. A mayor densidad de estos elementos electrónicos, mayor es el número de cálculos que pueden efectuar los ordenadores.
- después se incrementaron las frecuencias del reloj del microprocesador. Cuanto mayor es esta frecuencia, más rápido pueden realizarse las operaciones requeridas por el computador.
- y ahora se emplea la computación en paralelo para mantener este ritmo de aumento de la capacidad de computación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario