Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2011

El fin del gobierno Zapatero.

Ayer lunes, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha firmado el acta de disolución de las cortes y convocatoria de elecciones.


Hoy, al publicarse en el BOE, se hace oficial: el gobierno actual pasa a la interinidad hasta las elecciones y la constitución de un nuevo gobierno.

Finaliza así una etapa de siete años y medio en donde Zapatero y su gobierno socialista han llevado a España a una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. La económica es la más palpable, pero la situación es pésima desde el punto de vista judicial, institucional y moral.

El propósito de esta entrada no es hacer una lista de las "medidas" de gobierno de Zapatero. Sus resultados hablan por sí misma. Lo que pretendo es constatar el horrible legado que deja al próximo gobierno.

Zapatero pasará a la historia como el peor gobernante de España. Y con razón. El propio individuo ya declaró que "España era una nación discutida y discutible". Alguien que no cree ni en su propia patria no puede hacer muchas cosas buenas por ella.

Aún así, Zapatero hubiera podido salvar mínimamente la situación de él y su partido si hubiera convocado elecciones el día 4 de mayo, el día en que España quebró. Durante 24 horas el estado español no tuvo liquidez para hacer frente a los gastos corrientes. En ese instante, empezando los gobernantes de la zona euro, y terminando por Barack Obama y Hu Jintao, conminaron al presidente de España a la adopción de recortes inmediatos del gasto público.

Si la decisión de Zapatero hubiera sido que lo que le pedían desde el exterior era inasumible para su ideario y el de su partido, y a continuación, hubiera convocado elecciones generales, muy posiblemente podría haber quedado el PSOE en una situación bastante razonable, incluso si las hubiera perdido.

Pero ya conocemos la historia. Zapatero llevó al hemiciclo una serie de medidas(congelación de pensiones, recorte del salario de los funcionarios) que hizo que quedará su gobierno como un traidor para las personas de izquierda. ZP, en vez de resistir, se había rendido a los "malvados" mercados. 


Y ese es el motivo de la debacle del partido socialista en las pasadas elecciones municipales(el PP ganó en ¡108! de las 145 ciudades de más de 50.000 habitantes) y la previsible derrota el 20-N.

domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Se ha roto la barrera de la luz?

Ayer saltó la noticia en todos los medios de comunicación de que un experimento realizado por el CERN(Centro europeo de investigación nuclear) en Suiza y el detector OPERA de neutrinos situado en Gran Sasso(Italia) ha descubierto neutrinos que viajan más rápido que la luz. Y esto sería un hecho importantísimo si se confirma. Pero hay tomarlo con cautela.

Vamos por partes. ¿Qué es un neutrino?. Es un partícula que se genera en diferentes reacciones nucleares. Tiene muy poca masa y carece de carga, por lo que es muy difícil de detectar. De hecho, cada segundo, somos atravesados por miles de millones de neutrinos procedentes del centro del sol. Apenas interactúan con la materia. Además, hay tres tipos de neutrinos. Pero esto ahora mismo no importa.

Lo que importa es que se pidió al equipo encargado del detector OPERA que estudiase los neutrinos que se generaban en el LHC(Gran Colisionador de Hadrones)en el CERN situado cerca de Ginebra, Suiza. Ambos enclaves se encuentran separados por 730 kilómetros. Tras recabar datos desde el año 2009, los científicos del equipo italiano han registrado 15000 neutrinos, que parecen recorrer la distancia antes mencionada más rápido que la luz. No mucho, sólo 20 partes por millón, pero significativa. 
 
Detector OPERA situado a 1400 m de profundidad en Gran Sasso Italia

Incluso los responsables del laboratorio del Gran Sasso se han mostrado cautelosos ante estos resultados. Aunque ellos consideran que su investigación ha sido sólida, quieren abrir el experimento a otros grupos independientes para la detección de errores u otras explicaciones.

Y es que se necesitan fuertes pruebas para refutar grandes principios. Que la velocidad de la luz en el vacío es el límite de todas las velocidades, y que sólo las partículas sin masa, como los fotones, pueden alcanzarla ha sido uno de los pilares básicos de la física de los últimos 100 años.

Si una partícula con masa, como el neutrino, pudiera superar realmente la velocidad de la luz, sería la noticia científica no del año, ni de la década, sino del siglo. Es que se pondría en duda hasta el principio de causalidad, el fundamento de la ciencia.

¿Cuál es mi opinión? Pues que lo más probable es que haya un error en el instrumental, en los mecanismos de sincronización, los cálculos... Es lo que van a llevar a cabo los encargados de comprobar minuciosamentes cada elemento de la investigación. Y recabar más datos.

¿Qué pasaría si al final resulta que es cierto, qué se ha detectado partículas más rápidas que la luz? Pues que sería algo fenomenal. Si los impactos encontrados en el Gran Sasso son neutrinos, habría que reelaborar todas las teorías científicas que existen en la actualidad, empezando por la teoría de la relatividad.

Pero es posible, de confirmarse este increíble descubrimiento, que se hayan detectado taquiones. Los taquiones son partículas de masa imaginaria que sólo pueden moverse a una velocidad superior a la de la luz. Estas partículas son totalmente coherentes con la teoría de la relatividad. De hecho, durante años se han buscado en la creencia de que si algo no está prohibido por las leyes de la naturaleza, es posible que exista. Si es eso lo que se ha hallado en Gran Sasso, también sería uno de los descubrimientos más importantes de la historia.


viernes, 23 de septiembre de 2011

La entrada del otoño.

Hoy, 23 de septiembre(y no el 21, como me han dicho algunos) es el equinocio otoñal. Exactamente, se produce a las 9:05, hora española. Y es que la definición de equinoccio no es la que nos dieron en la escuela. No es que el día dure lo mismo que la noche. Eso sólo pasa en la zona tropical.

El equinoccio, tanto el de primavera como el de otoño, ocurren cuando el sol pasa de un hemisferio a otro. En equinoccio vernal(primavera), el sol cruza el ecuador celeste del hemisferio sur al norte. Al punto imaginario en que se produce esto se le llama punto de Aries, y es importante por las razones que expondré más tarde. 



En el equinoccio otoñal, el sol atraviesa el ecuador celeste del norte al sur. A este punto se le denomina punto de Libra. Por esta razón se puede ser tan precisos al decir que el otoño o la primavera llegan a una hora determinada. Es el momento en que se produce el cruce.

He quedado en hablar del punto Aries. Este lugar en  el cielo es fundamental porque se elige como la línea 0 horas de ascensión recta(AR). Esta coordenada es el equivalente celeste a los meredianos terrestres. Y al igual que en la superficie de La Tierra se ha elegido el merediano de Greenwich como el merediano 0º, los astrónomos han hecho lo propio con la ascensión recta.



Otro detalle curioso es que el punto Aries ahora no está en la constelación Aries, sino en Piscis. Esto es debido al fenómeno de la precesión de equinoccios. ¿Qué es esto?. Bueno, no es tan complicado como puede parecer. 

Además del movimiento de rotación de la Tierra, que provoca nuestro ciclo dia-noche, la Tierra hace un movimiento de precesión, es decir, el eje de la Tierra "cabecea" trazando una circunferencia en el cielo que tarda 25776 años en recorrer. Este movimiento tiene, entre otras consecuencias, que el punto Aries se vaya desplazando un poquito todos los años. Cuando se empezo a estudiar los cielos de forma sistemática, hace 2500 años, el punto de cruce del sol del hemisferio norte al hemisferio sur se encontraba efectivamente en la constalación de Aries. Por eso es la primera del zodíaco(consultad cualquier periódico). Pero tras el transcurso de los siglos, el movimiento de precesión ha llevado al punto Aries a Piscis.

Aquí un video explicativo:



Y dentro de poco, bueno, un par de siglos, el punto Aries se habrá desplazado hasta la constelación de Acuario. De ahí viene lo de la era de Acuario. Según los que siguen las creencias astrológicas, esto influirá de forma decisiva en la historia de la humanidad(!!!). Quizás recuerden la canción inicial del musical Hair, paradigma de la era hippy, muy dada a sumarse a extrañas ideas.



¡Ah!, se me olvidaba, hoy amanece en el polo sur y anochece en el polo norte. Y en  Chichen Itzá se marcha la serpiente emplumada de la pirámide-templo de Kukulcán. Ved el video.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Crítica de cine: Cowboys vs. Alien.

El martes pasado fui a ver una de las películas estrenadas este verano que me quedaba por ver: Cowboys vs. Alien. En este caso, el título lo dice todo: unos aliens malvados atacan y abducen en el legendario oeste americano.



Nos hallamos, pues, ante un cruce de géneros, el western y la ciencia ficción, llevada a cabo por el director Jon Favreau, conocido por ser el responsable de las dos partes de Ironman.

Además, la película cuenta con dos actores de peso: Daniel Craig, el actual James Bond, y Harrison Ford, que creo no necesita presentación. El rol protagonista recae en Craig, un hombre amnesico con un extraño brazalete que llega a un pueblo cuyo terrateniente es el personaje de Harrison Ford.

Hasta aquí es la típica cinta de western... hasta que aparecen los aliens.  Y ya no cuento más.

Este film, una de las apuestas fuertes de su productora para este verano 2011, también ha sido un sonoro fracaso. Y de hecho, no merecía semejante suerte. Películas bastante peores estrenadas en los últimos meses han funcionado mejor en taquilla. Pero como nadie tiene la fórmula para ganar dinero en el cine, pasan estas cosas.

Primero decir que la película tiene una gran virtud: es entretenida. No existen espacios para el aburrimiento, y poco a poco, el director lleva el film al climax del enfrentamiento entre los rudos cowboys y los malos aliens.

La aportación de dos grandes actores como Daniel Craig y Harrison Ford al film es que sustentan la credibilidad de la inverosímil historia. Es decir, hacen que te la creas. Sólo actores que toman en serio su trabajo, incluso con proposiciones sorprendentes, son los que dan carácter a las películas. Por eso, son estrellas. 
El apartado técnico es impecable. El diseño de producción ha hecho un gran trabajo para crear los ambientes alienígenas y los decorados propios del western. Y los efectos especiales son más que aceptables. 

Cowboys vs Aliens es una buena forma de entretenimiento que no decepcionará a los amantes tanto del western(hay gran cantidad de referentes a este género) como a los que les guste la ciencia ficción. Y a los que busquen pasar un ameno rato.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El planeta con dos estrellas y los puntos L.

Esta semana pasada se ha publicado la noticia de que ha sido descubierto un planeta orbitando dos estrellas. La prensa, no muy interesada en el impacto científico de la noticia, sino en su repercursión mediática, han hecho hincapié en que sería un planeta como el planeta natal de Luke Skywalker, el desértico Tatooine, de la saga cinematográfica Star Wars.

Vista desde Tatooine
Bajemos a la realidad. El planeta descubierto por la sonda Kepler, es del tamaño de Saturno, es decir, es un gigante gaseoso, nada que ver con un planeta rocoso como Tatooine. Pero es un gran descubrimiento porque demuestra la posibilidad de hallar objetos planetarios en sistemas de estrellas múltiples.

Esto incrementa sobremanera el número de sistemas planetarios en las estrellas. Hay que tener en cuenta que estrellas solitarias como nuestro sol son raras. Más del 70 % de las estrellas están agrupadas en conjuntos de dos, tres o más componentes.

Así que, una vez confirmada la presencia de planetas en tales agrupaciones, es de esperar que el número de planetas se vea aumentado rápidamente.

Otra historia es que un planeta tipo terrestre en un sistema binario pudiera ser habitable. Es difícil, porque en esas condiciones siempre caerá en algún momento demasiado cerca de alguna de las dos estrellas.

Sólo podría ser habitable si estuviera en un punto L. La L es por la inicial de Lagrange, o libración. Joseph-Louis Lagrange fue un gran matemático francés que se resolvió el problema de cuáles son los lugares en que se anulan las fuerzas gravitatorias de dos objetos masivos. Esos puntos en el espacio serían estables, ya que la suma de las fuerzas que actúan en ellos es cero, y los objetos situados alli permanecerían en esas posiciones largo tiempo.

En total, hay cinco de estos puntos, como se ve en esta imagen, para el caso del sistema Tierra-Sol.

Puntos Lagrange del par Tierra-Sol

En el caso que nos ocupa, nos interesan los punos L4 y L5. Son los situados en el vértice de un triángulo equilátero, cuyos otros dos vértices están ocupados por los dos cuerpos masivos.(en el caso de un sistema binario, las dos estrellas). Un planeta habitable tendría que ocupar una de estas dos posiciones. De esta forma, siempre mantendría idéntica distancia a sus estrellas, y si está a la distancia adecuada, poder albergar vida.

¿Se ha investigado la presencia de los puntos L4 y L5 en nuestro sistema solar?. Sí. Y los más importantes son los que forman la combinación Sol-Jupiter. Los objetos que se encuentran en estas zonas(asteroides, cometas, polvo,..) se llaman troyanos. A la zona que está por delante de Júpiter(L4) se llama campamento griego, y la zona que está por detrás de Júpiter(L5) se llama campamento troyano. Como resulta obvio, se ha recurrido a la Iliada para nombrar estas zonas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los gatos fluorescentes contra el SIDA

Esta semana se ha publicado una noticia que ha llamado la atención. Y es que investigadores de la Clínica Mayo de Minnessotta han conseguido inmunizar contra el virus de la inmunodeficiencia felina(VIF) a un grupo de gatos. Animales llamativos, ya que brillan en la oscuridad.



¿Tiene algo que ver la fluorescencia mostrada por estos míninos con la resistencia al virus. No, en absoluto. Sólo los han hecho fluorescentes para distinguirlo de otros gatos.

¿Para qué se ha hecho todo esto?

El virus de la inmunodeficiencia humana(VIH), causante de la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, es sólo la versión que ataca a los humanos de una familia de virus que causan idénticos sintomas en otras especies, como los simios(virus de la inmunodeficiencia simia, VIS, o en este caso, los felinos(virus de la inmunodeficiencia felina,VIF).

Estos otros virus permiten observar la evolución en modelos animales similares a los humanos de la enfermedad. Así, se descubrió que los monos Rhesus(sí, los del factor Rh sanguíneo) eran inmunes a la infección del VIS. Como su genoma ha sido descifrado, se ha podido identificar cuáles genes otrogan esta inmunidad al simio Rhesus.


Una vez descubiertos estos genes, se han insertado en una especie también afectada por un virus de inmunodeficiencia: los gatos. El equivalente al SIDA felino destruye cada año la vida  de millones de gatos. Además de estos genes, se añadió un gen de medusa que genera una sustancia fluorescente en la piel, para poder seguir la pista a los especímenes de experimentación. Por ello brillan en la oscuridad.

Y el resultado ha sido fantástico. Los gatos manipulados y sus descendientes son ahora inmunes a la infección por el VIF. Un experimento que tendrá aplicaciones directas para el estudio y curación de esta enfermedad felina, y por supuesto, para comprender como controlar la pandemia del SIDA.

lunes, 12 de septiembre de 2011

11-S. Como lo recuerdo.

Martes, 11 de Septiembre de 2001. Ayer fue el décimo aniversario de este funesto acontecimiento. Ha habido a lo largo de la semana pasada una gran saturaci´n de conmemoraciones, inguraciones, documentales y reporatjes especiales en referencia al peor atentado terrorista de la historia. Por eso he esperado a que esta vorágine haya pasado para escribir esta entrada.

Además, yo no lo voy a enfocar como un sesudo análisis de lo acontecido a lo largo de la década, sino me voy a centrar en la faceta personal, en cómo lo viví.

La primera noticia de choque del primer avión a la torre norte del World Trade Center la recibi después de comer, cuando me disponía a dormir una reparadora siesta. Estaba disfrutando del descanso de mis exámenes de septiembre, y al oír la noticia, no le dí la más mínima importancia. En primer lugar, la noticia hablaba de que era sólo una avioneta, y ya se había estrellado un B-25 contra el Empire State Building en 1945, sin mayores consecuencias que unos desgraciados fallecimientos y unos meses de reparaciones. Así, me fui a la cama.

Pero en el duermevela, antes de quedarse profundamente dormido, oigo a mi hermano: ¡Se ha estrellado otro avión en las Torres Gemelas!, y entonces, de un salto, me levanté. Ya sabía que eso era un ataque terrorista en toda regla.


Y así estuve contemplando el drama desde el salón de mi casa, a través de esa ventana al mundo que es la televisión. Las imágenes desgranaban una realidad impensable. Enseguida aprendí a distinguir la torre norte de la torre sur gracias a que la norte tenía una enorme antena de telecomunicaciones. Después, la noticia de que otro avión se había estrellado en el Pentágono. Esto ya me desmarcó: cualquier lugar de EEUU podía ser atacado.



Se produjo el derrumbe de la torre sur y se me cayó el alma a los pies. En ese instante supe que los muertos se iban a contar por miles. En el World Trade Center trabajaban usualmente 30000 personas. Con que el 10 %  hubiera estado....El cálculo era fácil.
Hubo rumores incluso de que el Capitolio estaba ardiendo. Pero luego llegó la noticia de la caída del vuelo United 93, y como el espacio aéreo fue cerrado de inmediato, hubo más tranquilidad. 

Estaba viendo la televisión, cuando también se colapso la estructura de la torre norte. Al principio, en mi casa creyeron que era la repetición de la caída de la primera torre, pero les saqué de su error. Las Torres Gemelas no eran más que una inmensa nube de polvo y escombros. 

Una de los recuerdos más curiosos es cómo la ficción audiovisual esculpe la forma de ver el mundo. Todos acontecimientos parecían irreales porque iban muy lentos. En las películas, las cosas transcurren a mayor velocidad. 

Ese día me fui a la cama sabiendo que el mundo había cambiado para siempre. 

Terminó este triste recuerdo con un poco de esperanza: la frase que dice la voz en off de Hugh Grant al principio de la película Love Actually: "que yo sepa, ninguna de las llamadas desde los aviones que se estrellaron el 11-S fueron de odio o venganza, todas fueron llamadas de amor".


viernes, 9 de septiembre de 2011

Una invasión extraterrestre a La Tierra, ¿es posible?

Esta entrada es oportuna, ya que la semana pasada, el premio Nobel de Economía y uno de los pensadores de izquierda más eminentes, Paul Krugman, dijo que la solución a la crisis económica mundial es una invasión extraterrestre. Tal cual y en serio.

Paul Krugman
Pero las posibilidades de semejante desgracia son remotísimas, para frustración de Krugman y acólitos.

Como ya señale en el anterior post, las civilizaciones inteligentes y tecnológicas son raras. Esto en primer lugar, pero hay muchas más razones.

Para invadir La Tierra, los alienigenas deben poseer tecnologías capaces del viaje interestelar en un plazo razonable de tiempo. Y esto es increíblemente complicado. Las distancias, el vacío, la falta de energía, son problemas de una magnitud inimaginable. Así que plantearse llevar tropa y armas y naves hasta otra estrella es para pensarselo.

Pero lo crucial es que creemos que los planetas, sobre todo La Tierra, son lo mejor de lo mejor. Pero es posible que para un viajero interestelar, los planetas sean lugares inhóspitos del que es difícil sacar recursos, cuando se pueden sacar iguales recursos de forma más fácil de cometas y asteroides, o lunas. Es más sencillo debido a la energía necesaria para contarrestrar la gravedad. Y una civilazión capaz del viaje interestelar tiene los medios necesarios para explotar tales cuerpos.

Cualquier militar explica en caso de guerra, lo fundamental es la logística. En caso de invasión extraterrestre, éstos tienen que haber llevado consigo la totalidad de los repuestos que van a necesitar.

Y hablando de militares, las academias y estados mayores de los principales ejércitos del mundo han efectuado simulaciones de ataques alienigenas, y todas tienen un mismo resultado: una derrota total para los humanos. Lógico, ya que estos enemigos nos superarán en capacidad armamentística de largo.

Además se ha concluido que cualquier estrategia defensiva en caso de guerra interestelar está condenada al fracaso. La tecnología militar de dos civilizaciones enfrentadas a tal nivel hace que posean armas terribles. Incluso si un sistema defesivo tiene una eficacia de 99,99%, al enemigo sólo le resta enviar mil naves para que sólo una pueda provocar una catástrofe definitiva. Y una eficacia tal es costosísimo de construir y mantener porque hay que abarcar todo el espacio, las tres dimensiones.

Por ello, películas como Avatar, no se corresponden con un fututo plausible. Ya cuando la vi, dije que uno de sus principales defectos del guión es que la tecnología empleada por los humanos en el planeta Pandora era muy baja. Era más fácil extraer el mineral de otras partes del sistema. Y por supuesto, los Na'vi, los nativos azules de Pandora, no hubieran tenido la más mínima posibilidad.

Y ahora voy a reproducir una de las cosas más curiosas que he leído en la ciencia ficción, la clasificación de alienígenas recogida en La Voz de los Muertos de Orson Scott Card.

Utlanning: los humanos residentes en un mismo mundo. En nuestro caso, todos los habitantes de La Tierra.

Framling: los humanos que habitan otros mundos, es decir, en el caso de que se efectúe una colonización en el futuro.

Raman: entidades inteligentes xenomórficas(verdaderos alienígenas) cuya cultura y civilización permiten la convivencia con los humanos. Un ejemplo perfecto sería los vulcanos de Star Trek.

Varelse: Entidades inteligentes xenomórficas sin capacidad de comunicación o convivencia con los humanos. Un conflicto con ellos sería inevitable.

Los invasores de las películas serían, sin duda, varelse.


jueves, 8 de septiembre de 2011

La posibilidad de vida inteligente extraterrestre.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid(me refiero al post justo anterior) voy a tratar la cuestión de la posible vida inteligente fuera de nuestro planeta.

La ciencia que estudia las formas de vida que podría generarse en el exterior de nuestro planeta se denomina exobiología. Es una ciencia muy reciente, menos de 70 años. Surgió a raíz de los avances en la astronomía y en la biología.

Uno de los primeros resultados fue, en 1961, la ecuación de Drake. Esta conocida fórmula permite hacer una estimación de cuantas civilizaciones inteligentes puede haber en la Vía Láctea. Se compone de los siguientes factores:
  • R es el número de estrellas que se forman cada año en la galaxia .
  • fp es el porcentaje de dichas estrellas que tienen planeta.
  • ne es, para cada estrella, el número promedio de planetas que tendrían condiciones donde se pudiese desarrollar teóricamente la vida.
  • fl es la fracción de dichos planetas que desarrollaría efectivamente vida
  • fi indica la fracción de planetas con vida donde dicha vida evolucionaría hacia especies inteligentes.
  • fc indica la fracción de dichas especies inteligentes que desarrollarán tecnología capaz de emitir señales de radio.
  • L sería el tiempo promedio en que una civilización inteligente con capacidad de emitir señales podría mantenerse activa.

La ecuación, en defintiva, es


Con una muy optimista previsión de factores, podrían haber un millón de civilizaciones inteligentes ahí fuera.

A lo largo de los años, desde que se formuló la ecuación, se han despejado algunos factores, como la abundacia de planetas en otras estrellas. Hasta 1995 no fuimos capaces de detectar planetas en otras estrellas.

Para descubrir estas civilizaciones hemos de recurrir a la detección de las ondas de radio que emiten. En esto se basa el proyecto SETI, un grupo internacional que se dedica a explorar el cielo para encontrar a estas civilizaciones tecnológicas. Este proyecto daría tema para otro post. 


Pero en general, la falta de resultados del proyecto SETI lleva a pensar que es difícil encontrar otras civilizaciones y seres inteligentes, por las siguientes causas:

De toda la historia de La Tierra, 4400 millones de años, sólo ha habido seres inteligentes desde hace un millón de años, y nuestra especie tiene su origen hace 300000 años, de los cuales los últimos 100  hemos constituido una civilización tecnonlogica.

Es posible que las civilizaciones tecnológicas duren poco, autodestruyéndose o consiguiendo tecnologías inconcebibles en la actualidad que hacen que desaparezcan del mapa(esfera de Dyson, realidad virtual, acceso a otros universos..).

Es posible que seamos los primeros. La historia de la vida en la Tierra demuestra que la vida puede surgir con relativa facilidad, pero las condiciones para que aparezcan seres inteligentes son muchos más dificiles. A este argumento se suma un curioso cálculo. Ahora mismo, si aunamos los esfuerzos de todo el planeta, podríamos lanzar naves colonizadoras a planetas extrasolares. Si enviaramos un par de estas naves, y las colonias fundadas, tras, pongamos 5000 años de desarrollo, son capaces de enviar otro par de naves de colonización, y así sucesivamente, ocuparíamos toda la Vía Láctea en 5 millones de años. Un instante en la vida galáctica. Como ninguna civilización ha llegado en toda la historia de  nuestro planeta, es posible que no la haya habido en la galaxia.

Una posibilidad más inquietante es que haya una civilización hiperdesarrollada que aniquile a toda civilización emergente. Se denomina la estrategia del topo. Hay un juego en las ferias rurales americanas en el que de un panel lleno de agujeros sale de forma aleatoria la cabeza de un topo que hay que aplastar con un mazo. Un forma gráfica de expresar esta idea.

De hecho, esta posibilidad es el eje argumental de algunas sagas de ciencia-ficción, como los Berserkers de Saberhagem o los inhibidores de la saga Espacio Revelacion de Alistair Reynolds.

En el próximo post me dedicaré a tratar sobre las posibilidades de una invasión alienigena.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

Crítica de película: Invasión a la Tierra.

Este fin de semana tuve la oportunidad de ver una película estrenada hace unos meses llamada Invasión a la Tierra. La recordaba porque se exhibió a la vez que otra cinta, Skyline, sobre el mismo tema: el ataque conquistador de perversos alienigenas. Y las críticas indicaban la mayor calidad de Invasión a la Tierra.


Y lo cierto es que la película me ha impresionado gratamente. Aunque se desarrolla en el marco de la típica agresión procedente del espacio exterior, el argumento se centra en la lucha de un escuadrón de marines para rescatar y llevar a lugar seguro un grupo de civiles. 

Lo positivo es que el guión no pretende dar lecciones sobre las virtudes de la humanidad en situaciones de riesgo, o cualquier tópico de estos films. Aquí sólo se pretende dar un espectáculo de acción bélica de principio o fin. Y vaya si lo consiguen. Desde el minuto uno. 

Puede que los efectos especiales y el diseño de producción no sean de los mejores, pero lo compensa ampliamente con una vibrante dirección, con tiroteos y explosiones que no te desorientan, y unos actores correctos, sobre todo el protagonista, Aaron Eckhart, del que pudimos contemplar sus dotes interpretativas en Gracias por fumar. 

Así, que si alguien quiere pasar un buen rato entretenido con una excelente cinta de acción sin pretensiones, este título es una buena reciomendación.

martes, 6 de septiembre de 2011

El ajuste presupuestario en Castilla La Mancha

Hace una semana, la nueva presidenta de Castilla La-Mancha, María Dolores de Cospedal, anuncio en una rueda de prensa el mayor recorte en el presupuesto de una administración pública llevada a cabo en España. La cifra del 20% de disminución del gasto público es una grata novedad, más si cabe cuando hasta hace poco la tendencia era presumir de lo mucho que gastaban los diferentes niveles del gobierno.


La reducción llevada a cabo por el ejecutivo castellano-manchego ejemplifica algo que yo he sostenido a lo largo de los meses: que una de las cosas buenas que tenía España es que había mucho despilfarro y gastos supérfluo de los que prescindir. 

Así, el gobierno del PP ha eliminado instituciones y proyectos inútiles, de escasa efectividad o redundantes respecto a otras administraciones. La supresión del defensor del pueblo autonómico, del Instituto del Vino, de la representación del Castilla La Mancha en Bruselas, son una breve muestra de las cosas que se pueden suprimir antes que bajar el sueldo a los funcionarios, o congelar pensiones.

La profusión que ha tenido este proyecto presupuestario tiene una intencionalidad obvia: plasmar en hechos una parte sustancial del programa económico que aplicará el Partido Popular en caso de resultar victorioso en las urnas el 20-N. Por esto se ha destacado tanto en los medios de comunicación, tanto a favor como en contra.

Y es que estamos en plena evolución a un sistema en que se tolere cada vez menos a las políticas manirrotas. Al igual que no es un buen médico el que más medicamentos receta, tampoco es un buen político el que más gasta. Hay que dejar más dinero a los ciudadanos y menos a las administraciones.

jueves, 1 de septiembre de 2011

La reforma constittucional.

Estos días se está llevando a cabo en las cámaras representativas de nuestra nación una reforma del artículo 135 de la Constitución. Ha sido una iniciativa consensuada por los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, que cuentan con el respaldo del 80% de los votantes, y un 91% de los representantes en el senado y el congreso.

El objetivo de esta modificación de la carta magna es la introducción del control presupuestario de las todas las administraciones públicas, con la intención de alcanzar el equlibrio entre ingresos y gastos del estado para el año 2020.

No voy a entrar en cuestiones tales como la falta de consenso con otros grupos parlamenterios(IU, CiU, PNV), ni en la ausencia de concreción respecto a las cifras máximas de déficit. Tampoco hablaré sobre la utilidad de la medida o su imposición del extranjero.

Lo que quiero es destacar dos aspectos que considero importantes:
1.- Se ha roto el melón sobre los cambios constitucionales. Nuestra democracia es anómala en esta cuestión. Las constituciones de todos los países con estado de derecho son alteradas de forma regular. La propia constitución de los EEUU tiene 27 enmiendas añadidas a lo largo de los años. Aquí en España sólo se ha enmendado para permitir el voto a los residentes extranjeros. Y siempre ha existido un temor reverencial a cualquier modificación del texto aprobado en  1978.

Como ya afirme en mi entrada Todo tiene que cambiar I. , estas reformas son imprescindibles para que este país pueda encontrar salida a esta crisis económica, social y política en la que estamos. Ya no se podrá acusar al próximo gobierno que salga de las urnas el 20-N de "imponer cambios en nuestro modelo de convivencia por primera vez".

2.- Por fin se ha alcanzado un consenso entre los dos grandes partidos nacionales para aprobar una medida concreta. Esperemos que no sea la última. Vaya por delante que a mí el asunto del consenso por el consenso me parece una estupidez. Se pueden hacer verdaderas barbaridades con todo el mundo de acuerdo. Así que prefiero una buena decisión sin contar con nadie que una mala con todos. 

Pero si es posible llegar al entedimiento entre los partidos mayoritarios sobre los grandes cambios que requiere nuestra patria, bienvenido sea. Siempre que sea algo razonable y que ambos cumplan con lo pactado.

Y un motivo de satisfacción es la nulidad a la que quedan reducidos los grupos nacionalistas que durante años han estado sangrando y chantajeando para lograr sus propósitos. Y ahora se rasgan las vestiduras por estar fuera en la reforma de una constitución que nunca han respetado.