Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2011

La entrada del otoño.

Hoy, 23 de septiembre(y no el 21, como me han dicho algunos) es el equinocio otoñal. Exactamente, se produce a las 9:05, hora española. Y es que la definición de equinoccio no es la que nos dieron en la escuela. No es que el día dure lo mismo que la noche. Eso sólo pasa en la zona tropical.

El equinoccio, tanto el de primavera como el de otoño, ocurren cuando el sol pasa de un hemisferio a otro. En equinoccio vernal(primavera), el sol cruza el ecuador celeste del hemisferio sur al norte. Al punto imaginario en que se produce esto se le llama punto de Aries, y es importante por las razones que expondré más tarde. 



En el equinoccio otoñal, el sol atraviesa el ecuador celeste del norte al sur. A este punto se le denomina punto de Libra. Por esta razón se puede ser tan precisos al decir que el otoño o la primavera llegan a una hora determinada. Es el momento en que se produce el cruce.

He quedado en hablar del punto Aries. Este lugar en  el cielo es fundamental porque se elige como la línea 0 horas de ascensión recta(AR). Esta coordenada es el equivalente celeste a los meredianos terrestres. Y al igual que en la superficie de La Tierra se ha elegido el merediano de Greenwich como el merediano 0º, los astrónomos han hecho lo propio con la ascensión recta.



Otro detalle curioso es que el punto Aries ahora no está en la constelación Aries, sino en Piscis. Esto es debido al fenómeno de la precesión de equinoccios. ¿Qué es esto?. Bueno, no es tan complicado como puede parecer. 

Además del movimiento de rotación de la Tierra, que provoca nuestro ciclo dia-noche, la Tierra hace un movimiento de precesión, es decir, el eje de la Tierra "cabecea" trazando una circunferencia en el cielo que tarda 25776 años en recorrer. Este movimiento tiene, entre otras consecuencias, que el punto Aries se vaya desplazando un poquito todos los años. Cuando se empezo a estudiar los cielos de forma sistemática, hace 2500 años, el punto de cruce del sol del hemisferio norte al hemisferio sur se encontraba efectivamente en la constalación de Aries. Por eso es la primera del zodíaco(consultad cualquier periódico). Pero tras el transcurso de los siglos, el movimiento de precesión ha llevado al punto Aries a Piscis.

Aquí un video explicativo:



Y dentro de poco, bueno, un par de siglos, el punto Aries se habrá desplazado hasta la constelación de Acuario. De ahí viene lo de la era de Acuario. Según los que siguen las creencias astrológicas, esto influirá de forma decisiva en la historia de la humanidad(!!!). Quizás recuerden la canción inicial del musical Hair, paradigma de la era hippy, muy dada a sumarse a extrañas ideas.



¡Ah!, se me olvidaba, hoy amanece en el polo sur y anochece en el polo norte. Y en  Chichen Itzá se marcha la serpiente emplumada de la pirámide-templo de Kukulcán. Ved el video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario