Esta semana se ha publicado una noticia que ha llamado la atención. Y es que investigadores de la Clínica Mayo de Minnessotta han conseguido inmunizar contra el virus de la inmunodeficiencia felina(VIF) a un grupo de gatos. Animales llamativos, ya que brillan en la oscuridad.
¿Tiene algo que ver la fluorescencia mostrada por estos míninos con la resistencia al virus. No, en absoluto. Sólo los han hecho fluorescentes para distinguirlo de otros gatos.
¿Para qué se ha hecho todo esto?
El virus de la inmunodeficiencia humana(VIH), causante de la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, es sólo la versión que ataca a los humanos de una familia de virus que causan idénticos sintomas en otras especies, como los simios(virus de la inmunodeficiencia simia, VIS, o en este caso, los felinos(virus de la inmunodeficiencia felina,VIF).
Estos otros virus permiten observar la evolución en modelos animales similares a los humanos de la enfermedad. Así, se descubrió que los monos Rhesus(sí, los del factor Rh sanguíneo) eran inmunes a la infección del VIS. Como su genoma ha sido descifrado, se ha podido identificar cuáles genes otrogan esta inmunidad al simio Rhesus.
Una vez descubiertos estos genes, se han insertado en una especie también afectada por un virus de inmunodeficiencia: los gatos. El equivalente al SIDA felino destruye cada año la vida de millones de gatos. Además de estos genes, se añadió un gen de medusa que genera una sustancia fluorescente en la piel, para poder seguir la pista a los especímenes de experimentación. Por ello brillan en la oscuridad.
Y el resultado ha sido fantástico. Los gatos manipulados y sus descendientes son ahora inmunes a la infección por el VIF. Un experimento que tendrá aplicaciones directas para el estudio y curación de esta enfermedad felina, y por supuesto, para comprender como controlar la pandemia del SIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario