Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Se ha roto la barrera de la luz?

Ayer saltó la noticia en todos los medios de comunicación de que un experimento realizado por el CERN(Centro europeo de investigación nuclear) en Suiza y el detector OPERA de neutrinos situado en Gran Sasso(Italia) ha descubierto neutrinos que viajan más rápido que la luz. Y esto sería un hecho importantísimo si se confirma. Pero hay tomarlo con cautela.

Vamos por partes. ¿Qué es un neutrino?. Es un partícula que se genera en diferentes reacciones nucleares. Tiene muy poca masa y carece de carga, por lo que es muy difícil de detectar. De hecho, cada segundo, somos atravesados por miles de millones de neutrinos procedentes del centro del sol. Apenas interactúan con la materia. Además, hay tres tipos de neutrinos. Pero esto ahora mismo no importa.

Lo que importa es que se pidió al equipo encargado del detector OPERA que estudiase los neutrinos que se generaban en el LHC(Gran Colisionador de Hadrones)en el CERN situado cerca de Ginebra, Suiza. Ambos enclaves se encuentran separados por 730 kilómetros. Tras recabar datos desde el año 2009, los científicos del equipo italiano han registrado 15000 neutrinos, que parecen recorrer la distancia antes mencionada más rápido que la luz. No mucho, sólo 20 partes por millón, pero significativa. 
 
Detector OPERA situado a 1400 m de profundidad en Gran Sasso Italia

Incluso los responsables del laboratorio del Gran Sasso se han mostrado cautelosos ante estos resultados. Aunque ellos consideran que su investigación ha sido sólida, quieren abrir el experimento a otros grupos independientes para la detección de errores u otras explicaciones.

Y es que se necesitan fuertes pruebas para refutar grandes principios. Que la velocidad de la luz en el vacío es el límite de todas las velocidades, y que sólo las partículas sin masa, como los fotones, pueden alcanzarla ha sido uno de los pilares básicos de la física de los últimos 100 años.

Si una partícula con masa, como el neutrino, pudiera superar realmente la velocidad de la luz, sería la noticia científica no del año, ni de la década, sino del siglo. Es que se pondría en duda hasta el principio de causalidad, el fundamento de la ciencia.

¿Cuál es mi opinión? Pues que lo más probable es que haya un error en el instrumental, en los mecanismos de sincronización, los cálculos... Es lo que van a llevar a cabo los encargados de comprobar minuciosamentes cada elemento de la investigación. Y recabar más datos.

¿Qué pasaría si al final resulta que es cierto, qué se ha detectado partículas más rápidas que la luz? Pues que sería algo fenomenal. Si los impactos encontrados en el Gran Sasso son neutrinos, habría que reelaborar todas las teorías científicas que existen en la actualidad, empezando por la teoría de la relatividad.

Pero es posible, de confirmarse este increíble descubrimiento, que se hayan detectado taquiones. Los taquiones son partículas de masa imaginaria que sólo pueden moverse a una velocidad superior a la de la luz. Estas partículas son totalmente coherentes con la teoría de la relatividad. De hecho, durante años se han buscado en la creencia de que si algo no está prohibido por las leyes de la naturaleza, es posible que exista. Si es eso lo que se ha hallado en Gran Sasso, también sería uno de los descubrimientos más importantes de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario