Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2010

Todo tiene que cambiar I.

Aquí empiezo una serie de entradas acerca de las situaciones y circunstancias que tienen que cambiar para que España, no ya tenga el camino expedito para lograr ser el país más rico del mundo, sino simplemente sobrevivir a la crisis actual. Y el primer tema es la constitución española.

La Constistución Española de 1978: Esta constitución tiene algunas virtudes, pero adolece de graves defectos que nos han llevado a la situación actual, a saber:

  • La primera crítica es a su extensión: 169 artículos. Comparemos con otros estado de derecho de nuestro entorno: Francia: 89; Dinamarca: 89; Irlanda: 50, Alemania: 149; Cánada: 146; Bélgica: 198. Es curioso que los países con problemas en la administración territorial (Alemania, Cánada, Bélgica) al igual que nosotros, sean también los que tienen constituciones más extensas. Y es que una Carte Magna debe ser clara y concisa, sobre todo en lo referente a los derechos de los ciudadanos.
  • La ambiguedad acerca de las atribuciones a las Comunidades Autónomas ha provocado un transvase de competencias desigual y desporporcionado del Estado Central a estas administraciones. Yo cambiaría ahora mismo el sistema actual por un estado federal como el alemán.
  • La mención en el artículo segundo a las nacionalidades, dejando una vía de reividicación permanente a las fuerzas nacionanlistas que pretende la desmembración de España. Es como si los nacionalistas corsos hubieran participado en la elaboración de constitución francesa.
  • Además, la constitución española en ámbitos tales como la promoción del deporte, la tercera edad, etc., sin contar con su Título VI sobre el poder judicial.
  • Y una cuestión grave es lo complicado de reformar la constitución si así se requiere.
En fin, la Constitución Española de 1978 surgió en un entorno social y político que justifican en parte estos y otros muchos defectos que no caben aquí.  Pero a llegado el momento, en el siglo XXI de reparar los fallos y subsanar sus consecuencias.

Todo tiene que cambiar. YA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario