Vistas de página en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los libros de Marc Levy(y 9): La próxima vez.

Esta es mi última entrada acerca de este escritor francés y sus novelas. Lamento que sea que un final amargo, ya que ésta es sin lugar a dudas, la peor de sus novelas.



Como siempre, una breve sipnosis:

Jonathan y Peter son dos amigos inseparables. Uno es tratante de arte y el otro es crítico, especializado en la obra de un singular pintor del siglo XIX, Vladimir Radskin. Un día, aparecen de forma repentina cinco obras inéditas de este artista. Peter le asigna a Jonathan la tarea de verificar su autoría. Para ello viaja a Londres , donde conoce a Clara, la marchante que ha puesto. Entre ellos aparece una conexión más allá de la realidad...

Como ya he dicho, es una novela mediocre. Aunque se salva la prosa solvente de Levy, y su capacidad descriptiva de personajes y lugares, es que la idea fantástica que la sustenta, relacionada con la reencarnación, no tiene ni pies ni cabeza.

Pero el problema no es aceptar esta propuesta imposible, sino que exista coherencia interna en el relato. En ningún momento te puedes creer las reacciones de los personajes, ni las situaciones en las que se ven involucrados. Con lo cual la trama se transforma en una locura absurda y estúpida.

En esta novela, Levy cae de lleno en uno de sus vicios favoritos: retorcer innecesariamente los argumentos. Y aquí lo hace desde la primera página, sin ningún pudor. Resultado: un libro intragable. Lo único que te hace seguir hasta el final es el talento narrativo de Levy.

En resumen: el único libro que no recomendaría leer de Marc Levy. Menos mal que es corto.

Para endulzar este mal sabor de boca que deja esta última entrada, aquí hay un enlace con nueve de los libros que he leído y comentado. Todos, menos el de la presente entrada. Están en diferentes formatos: epub, pdf, etc.




domingo, 25 de diciembre de 2011

Cuentos de Navidad.

Creo que éste es un tema apropiado para estas fechas. La Navidad, época del año en la que la gente está más predispuesta a ser feliz, excepto los que tienen el corazón amargado, ha servido de inspiración para numerosos relatos literarios, cinematográficos, y televisivos. Pocas series no cuentan con al menos un episodio navideño.

Pero tras 150 años, la historia navideña por antonomasia es Cuento de Navidad de Charles Dickens. No explico nada sobre su argumento, ya que es sobradamente conocido por las películas. Pero no muchos han leído el cuento en papel. Dickens escribió la historia en un invierno inusualmente fría en donde el Támesis se heló y nevó en Londres. 

De las adaptaciones cinematográficas de este texto, las que más me gustan(no las mejores) son Los Teleñecos en Cuento de Navidad y Los fantasmas atacan la jefe, esta última con un excelente Bill Murray.

Como ya he dicho antes, no es posible aquí citar todas las veces que la Navidad ha sido objeto de la mente creativa del hombre. Pero me gustaría citar El Gigante Egoísta de Oscar Wilde, uno de los cuentos más hermosos que jamás se han escrito.

En cuanto a películas navideñas, como no hablar de ¡Qué bello es vivir!, el clásico de Frank Capra interpretada por James Stewart. Sigue siendo una obra maestra del cine. Otros filmes navideños que me agradan son Milagro en la Ciudad, Todo lo que quiero por Navidad, Solo en Casa, Feliz Navidad, Plácido(esta sí que es un peliculón español), seguro que se me olvidan un montón.

Estas fiestas, si están hartos de las compras, de la familia, de las comilonas, de la bebida, siempre pueden leer un buen libro o ver una gran película.

Feliz Navidad a todos los que lean esto.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Crítica de cine: The Artist.

He tenido el inmenso placer de haber visto ayer The Artist. Una película muda y en blanco y negro. Pero que ha arrasado en los festivales y salas de todo el mundo, tanto con la crítica como con el público. Porque es maravillosa.


Hablar de esta película va a ser largo. Y es que tengo tanto que contar que seguro que se me olvidan cosas. Antes que nada, la trama:

Hollywood, 1927. George Valentin es una estrella del cine mudo. Rico, famoso y admirado, se cruza en su vida una joven aspirante a actriz, Peppy Miller. El flechazo es mutuo e instantáneo, pero el matrimonio de él y su deferencia hacia una joven les impide ir a más. Entre tanto, el cine sonoro llama a las puertas de los estudios, conduciendo a Valentin al abismo del olvido y a Peppy al estrellato. Pero nunca se olvidan el uno del otro....

Primero, quitarse el sombrero, cráneo incluido, ante el director y guionista Michel Hazanavicius. Hay que tener, sí, lo digo, un par de cojones para llevar a cabo un proyecto semejante, y encima salir triunfante. Si sólo hubiera osadía ante su elección creativa de rodar una cinta muda, no sería para tanto. Pero es que opta por una narración en elipsis que es deslumbrante. Y por no hablar de su dirección de actores, imprescindible en una película en la que las imágenes son la única fuente de narración. Cada plano destila calidad, talento y un amor por el cine que imana al público.

Porque, hablando de público, éste es un film para ver en el cine. Y no por contemplar espectaculares explosiones o luchas con saltos. Hay que verla en una sala oscura compartida por otras personas para respirar, vivir el ambiente que la película crea. Al ser muda, sin efectos sonoros, sólo la banda sonora, la gente no puede hablar, comentar, hacer mucho ruido sin destacar en exceso. Esto favorece una concetración total en la trama, en imbuir a los espectadores en la historia. De verdad, esta película trasciende el celuloide.

Como no podía ser menos, la banda sonora es soberbia, casi por necesidad. Aunque las imágenes son el principal vehículo del relato, la música tiene como propósito azuzar nuestros sentimientos y que empaticemos con los personajes y sus vivencias. Y en esta cinta es una piedra angular toda la ambientación musical.

En cuanto a otros apartados técnicos, la fotografía en blanco y negro es impecable. Aquí tengo que recordar la labor de redescubrimiento de esta categoría por parte de Janus Kaminski en La Lista de Schindler. Incluso el film que nos ocupa tiene el detalle de distinguir las escenas de las películas que se exhiben con un filtro para que las veamos como normalmente las hemos visto las cintas de esa época.

También mencionar el vesturario, los estilos de peinado, la ambientación cuidada al detalle....

He dejado para el final hablar de los actores. Pero eso no significan que no sean brillantes. Muy al contrario. La pareja de actores protagonistas, Berenice Bejo, lo bordan. La expresividad de sus ojos y labios transmiten todo lo que necesita la historia. Magnífico contraste entre la contención de los sentimientos de él y la gestualidad de ella. Y los secundarios, entre los que se encuentran actores de la talla de James Cromwell, John Goodman y Penelope Ann Miller, dan consistencia a la trama que se narra. Y un perro, elemento cómico y heroico de la película.

Un detalle fantástico: las arrugas, el gran enemigo a batir por parte de las estrellas del Hollywood actual a base de estiramientos, botox y ácido hialurónico, en el cine mudo es una virtud. Porque las arrugas de los rostros nos hablan y nos dicen las cosas que el diálogo inexistente no puede.

Aunque la base argumental de la película es el amor que se profesan los protagonistas, pero también trata la dolorosa transición que supuso para la industria cinematografica el paso del mudo al sonoro, ya tratado en la obra maestra Cantando bajo la lluvia. Pero eso es desde la perspectiva histórica. La trama ofrece un homenaje constante a la lealtad y a las razones para ella.

La película puede ser disfrutada por todo tipo de público, de todas partes, porque cuenta una historia universal. Y además, como no tiene diálogos, se ve en versión original. Pero la disfrutarán especialmente los cinéfilos como yo. Desde el primer plano de los títulos de crédito vamos descubriendo detalles que sólo los que hemos visto cientos de películas, tanto clásicas como modernas, podemos detectar. Y esto supone una delectación intensa. Se sienten escalofríos de placer como cuando contemplas un paisaje espectacular o miras a los ojos a la persona amada.

Así que si quieren descubrir porque se dice ¡Qué grande es el cine!, vayan a verla. Dejen fuera de la sala sus prejuicios contra el cine mudo y en blanco y negro, liberen sus mentes, y dispóngase a disfrutar de 100 minutos en el que las lágrimas y las risas fluyen juntos, y la vida se torna más hermosa y feliz.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El bosón de Higgs.

Esta semana se ha estado hablando de la no-noticia del descubrimiento del bosón de Higgs. Pero vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

El CERN, el organismo paneuropeo de investigación de altas energías, tiene su sede en Suiza. Allí, bajo la frontera franco-suiza se situa el LHC, siglas del gran colisionador de hadrones en inglés. Esta máquina es el experimento científico más grande de la historia, con un túnel de 27 kilómetros de largo y detectores grandes como una catedral. Es irónico que para estudiar lo más pequeño se tengan que emplear las máquinas más grandes. 

LHC en la frontera francosuiza

Pues bien, este miércoles los representantes del CERN dieron una conferencia(que pude seguir casi en directo por Twitter) en la que daban cuenta de los descubrimiento habidos este año. Entre ellos, que se han conseguidos buenos indicios sobre la posible presencia de este bosón tan escurridizo. Y que posiblemente, el año que viene se pueda decir con certeza si se ha encontrado o no.

¿Qué es el bosón de Higgs? La pieza que falta en el modelo estándar de la física de partículas. ¿Qué es el modelo estándar? Pues alli quería yo llegar. 

Es de común conocimiento que todo la materia que existe esta formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos. También está extendido que estos átomos están compuestos a su vez por protones, neutrones y electrones. 

Lo que no conoce la mayoría de la gente es que, además de estas tres partículas, existen un montón de otras que suceden en fenómenos de alta energía(la radicación cósmica, por ejemplo). Durante las décadas posteriores a la II Guerra Mundial, los físicos reconocieron estas partículas e intentaron encajarlas en un modelo determinao. Así nació el modelo estándar.
Este modelo se basa en que existen dos tipos de partículas: un tipo corresponde a la materia, los quarks y los leptones, y otro representa a las interacciones que existen entre estos grupos, las partículas mediadoras de campo que son bosones.

Por tanto, tenemos que el grupo de fermiones esta formado por:


Los quarks pueden combinarse en grupos de tres o dos. Así, el protón y el neutrón están formados en realidad por tres quarks. Los leptones sólo aparecen como partículas individuales.

Entre estas partículas actúan una serie de interacciones o fuerzas que son "transportadas" por los bosones. Cuando una partícula de carga positiva atrae a otra de carga negativa, intercambian fotones. Cuando un cometa es atraido por el Sol, intercambian gravitones. Aquí una lista de los bosones de las diferentes fuerzas, junto con las partículas de materia



Leido todo lo anterior, ¿que interacción transporta el bosón de Higgs? Pues una importantísima: la que hace que las partículas tengan masa. Al principio del universo, las partículas elementales surgían y desaparecían en un mar de energía. Conforme se fue enfriando, las partículas empezaron a durar más tiempo, y una fuerza, llamada el campo de Higgs, les otorgo la masa que ahora observamos intercambiando bosones de Higgs.

Como esto ocurrió muy pronto tras el Big Bang, el universo tenía un enorme estado de energía. Por tanto, si queremos ver el bosón de Higgs, tenemos que recrear estas condiciones de altísima energía. ¿Cómo se hace esto?. pues esa es la labor del LHC. Coge protones y los acelera hasta que chocan con una altísima velocidad. La energía desprendida por el choque hace que aparezcan las condiciones precisas para la creación de bosones de Higgs. Pero incluso en esta situación, hallar el bosón es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.

¿Por qué es tan importante este bosón?¿De qué sirve descubrirlo?

A la primera pregunta contesto que así cerramos un modelo completo de las partículas elementales y podemos dar los siguientes pasos a descubrimientos más profundos. 

En cuanto a la segunda, doy la misma respuesta que dio Michael Faraday, cuando durante una de sus conferencias en pleno siglo XIX sobre la electricidad generada por una dinamo. Se acercó una señora y le hizo esta misma pregunta. La respuesta de Faraday: no lo sé, pero estoy seguro de que con el tiempo le pondrán un impuesto.

En resumen: la ciencia fundamental de ahora será la ciencia aplicada dentro de cien o doscientos años. Es la mejor inversión para el futuro.

PS: no tiene nada que ver con el tema anterior, pero pongo este video porque es impresionante. Se ha conseguido un cámara que capta ¡un billón! de fotogramas por segundo. Con esta velocidad, se puede ver como la luz atraviesa los objetos. Vale la pena visionarlo.


sábado, 10 de diciembre de 2011

La historia del Arca de Noé y el Diluvio Universal.

A requerimiento de un amigo, voy a dedicar esta entrada a una noticia publicada esta semana en diferentes medios acerca de un posible hallazgo del Arca de Noé en el monte Ararat.

Foto de la posible ubicación del Arca


Antes de empezar a analizar la verosimilitud, resumo la historia de Noé:

Noé era descendiente directo de Adán y Eva, y el último hombre justo en La Tierra. Todo el resto de la Humanidad había caído en la ignominia. Así que Dios decide exterminar a los humanos infames con una inundación que anegaría toda La Tierra. Para salvar a Noé y su familia, le ordena construir un arca(un barco) en donde él y los suyos, junto con una pareja de cada especie, sortearan la inundación destructora. 


Efectivamente, en cuanto el trabajo está concluso, Dios hace llover sobre La Tierra durante 40 días y toda la tierra queda cubierta por las aguas. Poco a poco, el agua baja su nivel, y el arca de Noé embarranca en las laderas del monte Ararat, sito en la actual península de Anatolia, en Turquía. 

Y hasta aquí el relato bíblico, que se encuentra en los capítulos del 6 al 9 del libro del Génesis.

Quiero puntualizar algunos hechos.

1.- La Biblia contiene verdades de fe, no históricas ni científicas. Algunas veces contiene datos históricos de gran valor(como por ejemplo, el libro de Hechos de los Apóstoles,  la mejor fuente histórica de la vida en el Imperio Romano del siglo I), pero no se puede seguir de forma literal como regla general.

2.- El relato de Noé fue "fusilado" por los escribas hebreos durante el cautiverio de Babilonia de la Epopeya de Gilgamesh

Como sabrán de sobra mis inteligentes lectores, los judíos sufrieron una terrible invasión en el siglo VI A.C. de manos del rey babilonio Nabucodonosor II. Además de arrasar el país, este rey dictó la esclavitud y el destierro del pueblo de Israel a la capital de su imperio, Babilonia, durante cincuenta años. Allí, en exilio y rodeado de gentes de religiosidad politeísta, los sacerdotes vieron la necesidad de compilar sus historias y relatos. Y en este proceso se cruzó la Epopeya de Gilgamesh

Este libro, hallado en las excavaciones de la biblioteca de Asurbarnipal II, constituye la narración épica más antigua de la humanidad. Es la primera obra literaria de envergadura de la que tenemos constancia. Gilgamesh es un héroe que tiene que sortear diferentes aventuras y dificultades. En una de estas pruebas, tiene que buscar al hombre más anciano que existe, un tal Utnapishtim(menudo nombre). Pues bien, cuando Gilgamesh lo encuentra, y Utnapishtim le cuenta su historia, resulta que es  !Noé!. La historia de es calcada a la existente en el Génesis, incluso en los detalles del envío del cuervo y la paloma. 

Conclusión: 

- La historia de una inundación gigantesca en el remoto pasado era algo inbuido en las mentalidades del Oriente Próximo. 

- Que los judíos incluyeron este relato porque consideraban que narraba de forma exacta unos hechos ya por ellos conocidos.

3.- Hay evidencias de episodios de inudaciones catastróficas en esa zona durante el periodo interglaciar, es decir, hace 12000-11000 años. La más importante de todas fue el surgimiento del Mar Negro, a raíz de una combinación de aumento del nivel del mar debido al deshielo de las grandes masas glaciares que cubrían los continentes, y la ruptura por un terremoto de las presas naturales que contenían a las aguas en el estrecho de los Dardánelos. Por ello, aún hoy , el 90% de este mar es anóxico e incapaz de sustentar vida.


4.- Nunca ha habido en la Tierra suficiente agua para sumergir los continentes. Incluso si todos los glaciares se derritieran, el nivel del mar sólo se elevaría 60 metros(por eso películas como Waterworld son absurdas).

5.- Como es lógico, el nivel de las aguas jamás ha sido suficiente para llevar un barco hasta el monte Ararat, que mide 5165 m.


Por todo lo anterior, debo llegar a las siguientes conclusiones.

- Es posible que el relato bíblico de Noé seguramente contenga visos de realidad de sorprendentes y terribles cambios que sufrieron la Humanidad durante el periodo de transición del periodo glacial al actual.

- Que la pretensión de hallar un barco de madera de 12000 años de edad en las laderas de un monte de 5000 metros de altura es altamente cuestionable. Para realizar afirmaciones extraordinarias, se necesitan pruebas extraordinarias.





miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los libros de Marc Levy(8): La mirada de una mujer.

Una semana más, una entrada sobre los libros de Marc Levy. Hoy toca La Mirada de una Mujer. 



Y como siempre una breve sipnosis

Susan y Philip se conocen desde la niñez. Han compartido su infancia y su juventud, pero ahora toca separarse. Ella se va a Honduras al Cuerpo de Paz y él se queda en Nueva York para trabajar en publicida. Se prometen escribirse(es 1974) y reencontrarse. Tras unos años de espera, ella decide quedarse en Honduras, y él casarse y formar una familia. Pero en la vida de Philip y su mujer Mary irrumpe la hija de Susan, Lisa, al fallecer ésta en una gran catástrofe....

Como se hace notar, no hay proposición fantástica, y esta vez el relato es magnífico. Aquí se aleja de las historias románticas y se acerca más a un relato humano y familiar. Porque la amistad-amor entre Susan y Philip es sólo una presentación ante el núcleo principal: la increíble unión y afecto que nace entre Mary y Lisa. Es realmente emocionante cómo va transformándose los sentimientos de una hacia la otra, cómo se forja entre ellas una relación que no siempre es fácil.

Debido al intercambio de cartas el estilo narrativo se divide entre un estilo epistolar intercalado por los distintos relatos en las vidas de los protagonistas en su primera mitad, y la prosa bien construida por Levy en la otra. A lo largo de esta última parte es donde se desarrolla la historia más fascinante de la novela, no sólo por exponer la relación madre-hija entre Mary y Lisa. sino por dos episodios que destacan: el incidente con Lisa(en la que interviene de forma determinante el conocido inspector Pilguez); y la visita al centro de control de huracanes. En las páginas que contienen estas subtramas es donde se revelan en toda su intensidad los profundos lazos que han nacido en el seno de la familia de Philip.

Un pequeño inciso sociológico: las historias de amor desde la infancia suelen acabar fatal. Es algo incluso comprobado de forma experimental. A finales del siglo XIX se puso de moda entre las clases pudientes chinas criar desde niños a los futuros esposos en la creencia de que se obtendría parejas armoniosas, pero el resultado fue todo lo contrario. Esto es debido a que los niños que tienen una relación intima hasta la edad adulta no ven a la pareja como tal, sino como una hermana o hermano. Y aquí surge nuestra predisposición biológica en contra del incesto(la consanguineidad es letal para las especies, y se evita a toda costa).

Es una historia muy hermosa la que cuenta Levy en este libro: el amor que siempre queda a pesar de que no resulte como queremos, la lealtad hacia ese amor tras años de lejanía, como amar genera más amor y felicidad de lo que podemos esperar, aunque sea por derroteros nunca imaginados e imprevistos, a veces muy dolorosos.

Extraigo dos preciosas perlas del texto del libro:

Susan haciendo referencia al amuleto que le regaló Philip en la infancia: Llevo tu medalla pegada a mis senos desde antes de que me saliesen.

Mary a Lisa: yo jamás seré tu madre, pero tú siempre serás mi hija.

En resumen, uno de los mejores relatos de Marc Levy, sobrio, conmovedor, empático, una historia que llega al corazón por su sencillez y humanidad.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Universos paralelos: nivel III

Explicar esto sí que es un reto. Porque estos universos no es que estén muy lejos(nivel I) o más allá de nuestro universo(nivel II) sino que coexisten con el nuestro(sic).

Aunque parezca mentira, este tipo fue el primero que se postuló y el que más polémica genera entre los científicos. Pero antes de dar cualquier avance sobre todo esto, hay que remitirse a la mecánica cuántica.

Muchos de los que leerán esto se les podrán los pelos de punta. Pero la mecánica cuántica es la teoría más importante y exacta de la historia de la ciencia, y sus aplicaciones representan un tercio de la riqueza de los países desarrollados. Tan fundamental es. Y cada día más. Así que es necesario saber algunas nociones básicas.

Una de estas nociones básicas es el concepto de función de onda. Todo sistema(un átomo, un electrón, una persona) se puede describrir de forma matemática como una función de onda. Según la mecánica cuántica, estas "ondas" evolucionan conforme a las leyes de la física, hasta que se observan. En ese momento, dan un determinado resultado. Cualquier otro que podía darse se desecha. A este fenómeno se le llama colapso de la función de onda y es un misterio desde los años treinta del siglo pasado, cuando se empezó a reflexionar sobre las consecuencias de la física cuántica.

Para concretar un poco esto tan abstracto, imaginad que un sistema tiene una función de onda que es como un dado. Sólo existen seis posible resultados: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Mientras que no se tira el dado, no se sabe que va a salir. Pero una vez tirado(obsevado) tiene que salir uno de esos seis números. El resto no importa. ¿Qué pasa con los otros números?. No se sabe.

En 1962, un físico y matemático llamado Hugh Everet III propuso una interpretación revolucionaria: aunque nosotros sólo podamos ver un resultado, en realidad los demás existen en universos que incluyen las demás soluciones. Es decir, siguiendo el ejemplo del dado, nosotros sólo tenemos el número 2, pero los otros cinco resultados han ocurrido en sendas realidades o universos paralelos al nuestro.


Antes de continuar, un breve inciso biográfico de este hombre. Y es que, en la actualidad su nombre es reconocido por esta teoría, durante su vida fue sobre todo importante por su contribución en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Ideó métodos matemáticos para optimizar los presupuestos gubernamentales destinados al ejército, pero sus trabajos más importantes correspondieron a las técnicas de defensa y ataque estratégico en el marco de una guerra termonuclear. De hecho, son tan importantes, que aún hoy están clasificados como alto secreto.  

Hugh Everett III
¿Es que con cada medición de un sistema se generan nuevos universos?. No exactamente. Lo que pasa es que nosotros sólo podemos ver una parte del universo. Esto se aclara comparando la perspectiva de una rana y un pájaro. Una rana está en su charco, comiendo insectos y se ocupa únicamente de su entorno inmediato. En cambio, un pájaro puede ver que la charca que en donde está la rana es sólo una de muchas charcas, cada una con una rana, ocupada en sus asuntos.

Así que nosotros podemos notar nuestra "charca", y no las demás. El papel de pájaro sería el de Dios, si hay creyentes entre los lectores.

Y como dije al principio, estos otros univesos coexisten con nuestra realidad, pero somos incapaces de percibirlos.

Así que cada vez que pensemos en una decisión que hayamos tomado, a la par que nosotros existe una realidad en la que hemos tomado la otra decisión. Esto se ha plasmado en historias y películas, como "Dos vidas en un instante"

Es el tipo de universo que más problemas tienen para aceptar los científicos, ya que es imposible saber o deducir que esto es lo que ocurre en los procesos físicos.


domingo, 4 de diciembre de 2011

La situación del partido socialista.

Como ya había previsto en anteriores entradas, la posición del partido socialista tras las elecciones es calamitosa, pero he de reconocer que no creía que lo fuera tanto.

El enrocamiento de Rubalcaba, el cómite socialista analizando los pasados comicios en clave de victoria, Carmen Chacón postulándose para el congreso, y José Bono repartiendo estopa a ambos, sin mencionar la perspectiva ominosa de las elecciones andaluzas, dibujan un panorama realmente desolador para el socialismo.



Que conste que todo esto me parece fabuloso. Yo no soy hipócrita, y cuandos mis rivales políticos meten la pata, quiero que lo hagan hasta el fondo y permanezcan allí. Pero es increíble que haya personas de la izquierda que todavía digan que no ha pasado nada porque Rajoy no ha alcanzado los 11 millones de votos, que hubo más abstención, que los votantes les abandonado porque no han sabido entender las medidas que el gobierno de Zapatero se ha visto obligado a ejecutar.

Todo una colección de excusas con tal de no reconocer la realidad: que el ejecutivo socialista lo ha hecho rematadamente mal en todos los ámbitos. Pero lo más sangrante, como es lógico, es su comportamiento en el área económica cuyo resultado más terrible son los cinco millones de parados.

Y estos últimos días de presidencia de Zapatero no han hecho más que ahondar más en esos errores: informe sobre el Valle de los Caídos(¿a quién le importa?), intento de aprobación de tapadillo del reglamento de la liberticida ley Sinde(gracias a Dios, no ha podido ser) y reparto de subvenciones a diestro y siniestro para organizaciones afines.

Pues sí, parece que los socialistas no están aún preparados para realizar crítica interna y tomar medidas. Mejor que mejor para el PP y el nuevo gobierno de Rajoy, que lo va a tener ya difícil de por sí.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los libros de Marc Levy(7): Mis amigos, Mis amores.

Mi séptima entrega sobre este escritor francés. Hoy toca Mis amigos, Mis amores. 

 
Como siempre una breve sipnosis.

Antoine y Mathias son dos parisinos amigos desde la infancia. Ambos están divorciados y tiene un niño y una niña, respectivamente. Antoine vive en Londres trabajando como arquitecto.Mathias vive en Paris. Antoine, viendo a su amigo Mathias insatisfecho y con su hija estudiando en Londres, le propone una idea: que se traslade a vivir con él a Londres. Y acepta.

Esta es la trama inicial de este libro, que es, siento decirlo, de los más flojos de Levy.

Aunque en esta ocasión prescinde de cualquier propuesta fantástica, y la historia está anclada en la realidad, eso no significa que el desarrollo de la novela sea más plausible. No tanto la proposición inicial, sino las situaciones que van surgiendo a lo largo de la historia.

La prosa desplegada por Levy es muy básica, y su descripción de los personajes es menos profunda de lo que es habitual. Y no empatizas con ellos: a Mathias lo consideras un voluble, y a Antoine un ciego que no sabe lo que tiene delante.

Esto tiene como consecuencia que sus respectivas historias de amor están desvirtuadas. De forma directa: no tienen la chispa de sus otras novelas. Excepto la de Antoine(un auténtico amor clandestino el de su amada), el más interesante romance lo viven dos de los entrañables secundarios. 

Sí, porque la falta de garra de los personajes principales, se ve en parte compensada por la existencia de otras figuras en la trama, como Yvonne, la propietaria del restaurante al que acuden habitualmente Antoine y Mathias en Londres, o la amiga de Antoine, Sophie. A destacar los hijos de Antoine y Mathias, Louis y Emily, tiernos infantes testigos de la vida de los adultos,  conscientes ellos mejor que éstos de los sentimientos de cada uno.

Como ya he mencionado, el principal problema del argumento es su verosimilitud. Es absurdo que alguien como Mathias asuma semejante cambio en su vida, y más tarde ponga trabas a que este cambio se produzca. Es absurdo que antoine no se de cuenta de la persona que lo ama. Y es una insulto a la inteligencia del lector que ambos inviertan tanta energía emocional y patrimonio financiero para que este todo siempre pendiente de un hilo en la convivencia que han elegido.

Una vez mi hermana me dio un sabio consejo: "Yo estaba muy bien soltera. Si me casé fue para estar mejor, no peor". Esto parece lógico, pero no lo es tanto. Hay gente que quiere estar en pareja a toda costa, a pesar de que ésta no sea la adecuada, o te haga la vida más difícil que cuando estabas solo. Y es que el miedo a la soledad, al abandono, al desamparo puede influir de forma poderosa en las decisiones de las personas, sobre todo a determinadas edades.
En resumen: ¿Se puede leer la novela sin sufrir graves daños?. La respuesta es sí. No está mal escrita y es fácil de leer. ¿Es tan buena como las demás de Levy? Ni de lejos. No transmite la pasión de sus otros escritos. Es como si el autor se hubiera conformado con presentar a los personajes, trazar historias de amor, y no se ha preocupado de evaluar si esas emociones pueden percibidas por los lectores, o en darle un empaque adecuado a la historia.

PS: se me olvidó totalmente. En esta novela, siguiendo la tradición del autor, aparecen dos personajes de las novelas anteriores, es este caso Lauren y Arthur, que están de viaje por Escocia en donde se encuentran con los protagonistas de este libro. Gracias a ello sabemos que ha sido de ellos y de paso del inspector Pilguez.