A requerimiento de un amigo, voy a dedicar esta entrada a una noticia publicada esta semana en diferentes medios acerca de un posible hallazgo del Arca de Noé en el monte Ararat.
Foto de la posible ubicación del Arca |
Antes de empezar a analizar la verosimilitud, resumo la historia de Noé:
Noé era descendiente directo de Adán y Eva, y el último hombre justo en La Tierra. Todo el resto de la Humanidad había caído en la ignominia. Así que Dios decide exterminar a los humanos infames con una inundación que anegaría toda La Tierra. Para salvar a Noé y su familia, le ordena construir un arca(un barco) en donde él y los suyos, junto con una pareja de cada especie, sortearan la inundación destructora.
Efectivamente, en cuanto el trabajo está concluso, Dios hace llover sobre La Tierra durante 40 días y toda la tierra queda cubierta por las aguas. Poco a poco, el agua baja su nivel, y el arca de Noé embarranca en las laderas del monte Ararat, sito en la actual península de Anatolia, en Turquía.
Y hasta aquí el relato bíblico, que se encuentra en los capítulos del 6 al 9 del libro del Génesis.
Quiero puntualizar algunos hechos.
1.- La Biblia contiene verdades de fe, no históricas ni científicas. Algunas veces contiene datos históricos de gran valor(como por ejemplo, el libro de Hechos de los Apóstoles, la mejor fuente histórica de la vida en el Imperio Romano del siglo I), pero no se puede seguir de forma literal como regla general.
2.- El relato de Noé fue "fusilado" por los escribas hebreos durante el cautiverio de Babilonia de la Epopeya de Gilgamesh.
Como sabrán de sobra mis inteligentes lectores, los judíos sufrieron una terrible invasión en el siglo VI A.C. de manos del rey babilonio Nabucodonosor II. Además de arrasar el país, este rey dictó la esclavitud y el destierro del pueblo de Israel a la capital de su imperio, Babilonia, durante cincuenta años. Allí, en exilio y rodeado de gentes de religiosidad politeísta, los sacerdotes vieron la necesidad de compilar sus historias y relatos. Y en este proceso se cruzó la Epopeya de Gilgamesh
Este libro, hallado en las excavaciones de la biblioteca de Asurbarnipal II, constituye la narración épica más antigua de la humanidad. Es la primera obra literaria de envergadura de la que tenemos constancia. Gilgamesh es un héroe que tiene que sortear diferentes aventuras y dificultades. En una de estas pruebas, tiene que buscar al hombre más anciano que existe, un tal Utnapishtim(menudo nombre). Pues bien, cuando Gilgamesh lo encuentra, y Utnapishtim le cuenta su historia, resulta que es !Noé!. La historia de es calcada a la existente en el Génesis, incluso en los detalles del envío del cuervo y la paloma.
Conclusión:
- La historia de una inundación gigantesca en el remoto pasado era algo inbuido en las mentalidades del Oriente Próximo.
- Que los judíos incluyeron este relato porque consideraban que narraba de forma exacta unos hechos ya por ellos conocidos.
3.- Hay evidencias de episodios de inudaciones catastróficas en esa zona durante el periodo interglaciar, es decir, hace 12000-11000 años. La más importante de todas fue el surgimiento del Mar Negro, a raíz de una combinación de aumento del nivel del mar debido al deshielo de las grandes masas glaciares que cubrían los continentes, y la ruptura por un terremoto de las presas naturales que contenían a las aguas en el estrecho de los Dardánelos. Por ello, aún hoy , el 90% de este mar es anóxico e incapaz de sustentar vida.
4.- Nunca ha habido en la Tierra suficiente agua para sumergir los continentes. Incluso si todos los glaciares se derritieran, el nivel del mar sólo se elevaría 60 metros(por eso películas como Waterworld son absurdas).
5.- Como es lógico, el nivel de las aguas jamás ha sido suficiente para llevar un barco hasta el monte Ararat, que mide 5165 m.
Por todo lo anterior, debo llegar a las siguientes conclusiones.
- Es posible que el relato bíblico de Noé seguramente contenga visos de realidad de sorprendentes y terribles cambios que sufrieron la Humanidad durante el periodo de transición del periodo glacial al actual.
- Que la pretensión de hallar un barco de madera de 12000 años de edad en las laderas de un monte de 5000 metros de altura es altamente cuestionable. Para realizar afirmaciones extraordinarias, se necesitan pruebas extraordinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario