Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2011

Universos paralelos: nivel III

Explicar esto sí que es un reto. Porque estos universos no es que estén muy lejos(nivel I) o más allá de nuestro universo(nivel II) sino que coexisten con el nuestro(sic).

Aunque parezca mentira, este tipo fue el primero que se postuló y el que más polémica genera entre los científicos. Pero antes de dar cualquier avance sobre todo esto, hay que remitirse a la mecánica cuántica.

Muchos de los que leerán esto se les podrán los pelos de punta. Pero la mecánica cuántica es la teoría más importante y exacta de la historia de la ciencia, y sus aplicaciones representan un tercio de la riqueza de los países desarrollados. Tan fundamental es. Y cada día más. Así que es necesario saber algunas nociones básicas.

Una de estas nociones básicas es el concepto de función de onda. Todo sistema(un átomo, un electrón, una persona) se puede describrir de forma matemática como una función de onda. Según la mecánica cuántica, estas "ondas" evolucionan conforme a las leyes de la física, hasta que se observan. En ese momento, dan un determinado resultado. Cualquier otro que podía darse se desecha. A este fenómeno se le llama colapso de la función de onda y es un misterio desde los años treinta del siglo pasado, cuando se empezó a reflexionar sobre las consecuencias de la física cuántica.

Para concretar un poco esto tan abstracto, imaginad que un sistema tiene una función de onda que es como un dado. Sólo existen seis posible resultados: 1, 2, 3, 4, 5, 6. Mientras que no se tira el dado, no se sabe que va a salir. Pero una vez tirado(obsevado) tiene que salir uno de esos seis números. El resto no importa. ¿Qué pasa con los otros números?. No se sabe.

En 1962, un físico y matemático llamado Hugh Everet III propuso una interpretación revolucionaria: aunque nosotros sólo podamos ver un resultado, en realidad los demás existen en universos que incluyen las demás soluciones. Es decir, siguiendo el ejemplo del dado, nosotros sólo tenemos el número 2, pero los otros cinco resultados han ocurrido en sendas realidades o universos paralelos al nuestro.


Antes de continuar, un breve inciso biográfico de este hombre. Y es que, en la actualidad su nombre es reconocido por esta teoría, durante su vida fue sobre todo importante por su contribución en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Ideó métodos matemáticos para optimizar los presupuestos gubernamentales destinados al ejército, pero sus trabajos más importantes correspondieron a las técnicas de defensa y ataque estratégico en el marco de una guerra termonuclear. De hecho, son tan importantes, que aún hoy están clasificados como alto secreto.  

Hugh Everett III
¿Es que con cada medición de un sistema se generan nuevos universos?. No exactamente. Lo que pasa es que nosotros sólo podemos ver una parte del universo. Esto se aclara comparando la perspectiva de una rana y un pájaro. Una rana está en su charco, comiendo insectos y se ocupa únicamente de su entorno inmediato. En cambio, un pájaro puede ver que la charca que en donde está la rana es sólo una de muchas charcas, cada una con una rana, ocupada en sus asuntos.

Así que nosotros podemos notar nuestra "charca", y no las demás. El papel de pájaro sería el de Dios, si hay creyentes entre los lectores.

Y como dije al principio, estos otros univesos coexisten con nuestra realidad, pero somos incapaces de percibirlos.

Así que cada vez que pensemos en una decisión que hayamos tomado, a la par que nosotros existe una realidad en la que hemos tomado la otra decisión. Esto se ha plasmado en historias y películas, como "Dos vidas en un instante"

Es el tipo de universo que más problemas tienen para aceptar los científicos, ya que es imposible saber o deducir que esto es lo que ocurre en los procesos físicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario