Vistas de página en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

Universos paralelos: Nivel II

Bueno, tras unas semanas de intervalo, continuo mi historia sobre universos paralelos. Ahora a tratar los universos paralelos nivel II.

Si los universos paralelos nivel I eran abstractos, éstos lo son aún más.

Empecemos por recordar que los universos paralelos nivel I no son más que regiones muy lejanas de este universo. Poseen todas las leyes físicas que nosotros experimentamos, pero han tenido condiciones iniciales distinas a nuestro entorno cósmico.

Ahora bien, la teoría de la inflación caótica eterna predice la existencia de univesos completos, con todos sus universos nivel I cada uno, que surgen de la energía del campo inflacionario. Esta teoría permite explicar porque el universo que observamos tiene unas cualidades tan definidas.

Me explico. Nuestro cosmos posee una serie de características físicas que están ajustadas de forma precisa. Si la gravedad fuera un poco más fuerte o más débil; si la fuerza eléctrica fuera diferente, no estaríamos aquí. Es lo que se denomina principio antrópico: las constantes físicas son las que son porque si fueran diferentes no habría nadie para observarlas.

Pues bien, esto se puede explicar si en realidad nuestro universo es sólo uno de muchos, infinitos universos de nivel II. Cada uno tiene su propio juego de universos tipo I y poseen constantes físicas y partículas, e incluso dimensiones diferentes al nuestro. Podrían tener sólo dimensiones espaciales y ninguna temporal. O dos dimensiones temporales.

Aquí hay una explicación más gráfica de lo que he expuesto.



Estos universos no es que estén lejos, es que están aparte del nuestro.

jueves, 24 de noviembre de 2011

1º Aniversario del blog.

No quería que terminase este día sin celebrar que hoy se cumple un año desde que inicie mi andadura blogera. Y he de comunicar que ha sido una experiencia muy satisfactoria. 

Con sinceridad, siempre pensé que mi blog sería sólo leido por mis amigos y familiares. Como en ambos grupos hay personas que les tiene alergía a Internet, esto reducía aún más mi posible audiencia. 

Pero por azares de la vida, las casi 3000 visitas que he tenido en este año, confirman que mis entradas no están clamando en un desierto del ciberespacio. Hay personas, incluso más allá de España, que leen mis posts(bueno, como mínimo los ven).

Así que muchas gracias a todos los visitantes de mi blog, a mis dos seguidores, y deseo que los próximos doce meses pueda publicar muchas más entradas.  

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los libros de Marc Levy (6): Siete días para una eternidad.

Mi sexta entrega sobre las novelas de Marc Levy: Siete días para una eternidad. 



Como siempre, antes del análisis, una breve sinopsis:

Zofia es un ángel, y Lucas un demonio. Literalmente. Ambos son los mejores agentes de sus respectivos jefes en La Tierra, y se les encomienda un desafío de una semana en la que se decide el curso de la humanidad. Pero existe un factor imprevisto, el amor imposible que nace entre ambos....

Mi primera crítica a esta novela es que Marc Levy debería haberse informado un poco acerca de demología y angeología. Si lo hubiera hecho, no habría escrito este argumento. Y es que los demonios lo son precisamente por su incapacidad de amar. Al haber roto con el Amor Primero, Dios, es imposible que sientan amor hacia nada ni nadie, siquiera sus propios compañeros en el infierno. No tienen más que odio y desesperación y su único anhelo es que los humanos se postren también en ese estado. Pueden fingir las reacciones amorosas en su deseo de mentir y hacer daño a los hombres, pero el amor no existe para ellos.

Los ángeles son seres espituales de voluntad e inteligencia sólo inferiores a la de Dios, y sólo fueron tentados una vez. Los que cayeron en la iniquidad se convirtieron en demonios y fueron desterrados al estado de infinita desesperación que es el infierno. Los que permanecieron fieles forman parte de la corte divina y ayudan a Dios en su tarea.

Así que la historia romántica planeada por Levy es absurda desde el punto de vista teológico. Pero como soy consciente de que la inmensa mayoría de la gente no está muy versada en estos temas, puedo aceptar que el autor se haya tirado a la piscina.

A pesar de todo lo dicho, el romance entre Zofia y Lucas está desarrollado de forma creible y la situación no te parece nada forzada. Muy emotivo es el momento en que ambos intentan hacer cambiar al otro, y resulta imposible. Y es que en la vida real es un gran error querer modelar a la persona amada para que encaje en tus ideales. Cuando amas a alguien, la aceptas tal cual es. Habrá cosas que te gusten y otras nos. Si tienes la suerte de ser correspondido, esta persona intentará corregir los hábitos y costumbres que le molestan a uno. Pero es una negociación: tú no le pidas imposibles y el otro que se esfuerce al máximo. Si realmente hay amor, merecera la pena. Y lo que es más importante: mejorara tu vida.

Y está es la manera de distinguir un amor verdadero de una pasión destructiva: que el afecto nacido te hace ser mejor persona y alcanzar, como decía Machado, el valor máximo que puede ser un hombre: ser hombre.

La prosa empleada por Levy es vivaz, y como es habitual siempre que puede, incluye escenas de acción, aunque parezca fuera de lugar en una novela romántica. Pero el peligro agudiza las emociones que el autor quiere transmitir.

Además de la relación principal, existen otras tramas paralelas. La casera de Zofia, la señora, tiene un amor perdido que al final resulta ser la primera sorpresa del final de este libro. Y la historia de superación de la amiga de Zofia, , y le da una perspectiva humana al relato.

La novela transcurre en San Francisco, al igual que Ojalá fuera cierto, y aquí también juega un papel fundamental el detective Pilguez. De hecho, es la novela en que aparece más y es más decisivo en el relato. A veces ocurre esto: los escritores le cogen cariño a determinados personajes, y les dan más cancha en sus novelas.

Uno de los mejores páginas del libro es la carta que al final le escribe Lucas a Zofia. Muchos hombres han querido expresar esos sentimiento y no han tenido palabras. Ahora Marc Levy las ha plasmado para que las leamos.

Recomiendo encarecidamente la lectura de la novela, aún con las licencias teológicas que se realizan.

Para terminar, una de las mejores frases, una cursilería, pero que tiene un significado pleno para los afortunados que hayan estado enamorados: "Un solo instante de ti valía todas las eternidades."

Y un inciso patrio. Como decía José Zorrilla:

Dueña de la negra toca,
por un beso de tu boca
diera un reino Boabdil;
y yo por ello, cristiana,
te diera de buena gana
mil cielos, si fueran mil.

No sólo los franceses escriben cosas románticas.

Las elecciones generales del 20 de noviembre.

Este último domingo 20 de Noviembre se celebraron en España elecciones generales a las cortes de la nación. Se elegían 350 diputados y 208 senadores. El resultado es de sobra conocido.

El PP sacó 186 escaños, el PSOE 110. El PP superó en 15,89 puntos porcentuales. Consiguió el Partido Popular casi cuatro millones más que el PSOE.

Esto es lo que indicaban las encuestas. El mayor triunfo del PP y la mayor derrota del PSOE. Una imagen vale más que mil palabras:

En azul las provincias en que ha ganado el PP. En rojo el PSOE

Conclusiones:

El PP ha hecho una gran campaña que ha permitido no perder a los votantes tradicionales del PP(97 % de fidelidad respecto a las elecciones generales de 2008) y sumar a los votantes moderados del PSOE.

El PSOE ha efectuado una campaña desastrosa, apelando a la agresividad y al miedo, intentando movilizar al voto más radical. Pero ahora, este voto ha optado por la abstención o el voto a IU o UPyD.

Quiero destacar la debacle de los socialistas en las regiones en las que se ha posicionado en términos filonacionalista(País Vasco y Cataluña). Y es que si uno baila con el diablo, termina devorado por él. 

Consecuencias:

El PP se va ha encontrar un panorama desolador en todos los ámbitos. El económico es el más obvio y urgente, pero el papel de las instituciones, el desafío nacionalista, las leyes antisociales que se han aprobado durante estos años, es una tarea improba más importante a largo plazo que el aspecto económico.

El PSOE se sumerge ahora en una "guerra civil" interna con unos presagios futuros aún peores: la pérdida de la Junta de Andalucía. En unos meses, a más tarde en marzo de 2012, este histórico bastión socialista, donde lleva gobernando 30 años(y con un magnífico resultado: hace 30 años era la región más pobre de España, y en la actualidad continua siendo la región más pobre de España) pasará previsiblemente también a manos del PP:

Y en ese instante, el Partido Popular tendrá en sus manos el mayor poder que jamás ha tenido ningún partido en España: tendrá todo el poder municipal, autonómica y central(ya que incluso en las comunidades que no gobernaría, sus votos son los que mantienen a esos gobiernos). Es una oportunidad única que se presenta para construir en España las instituciones, mecanismos y estructuras sociales necesarios no sólo para sacar a nuestra patria de la crisis económica, sino también que nuestra sociedad sea más libre y justa.

Mientras, tal como está la cosa, en el PSOE van a pasar largos años de disputas internas y búsqueda de líderes e ideas. Y esto es así porque no parece que haya el menor asomo de autocrítica en las filas socialistas. Ya se oyen ocurrencias tales como que la derrota es por culpa de la abstención, la crisis internacional que no se podia evitar, cualquier excusa para no admitir que se han realizado políticas terriblemente malas, y llevadas a cabo por personas incompetentes. Y dando ejemplo, el candidato Rubalcaba, que no ha dimitido a pesar de afrontar la peor debacle del PSOE en la historia de la democracia.

Como ya dije en mi entrada sobre las elecciones municipales del 22 de mayo de este año, esta humillante derrota del socialismo español puede que no sea lo peor. Si Mariano Rajoy ejecuta las reformas de forma pronta y eficaz, realiza una buena campaña de imagen y transmisión de ideas,  y se mantiene firme, todo esto dará frutos en el año 2015.

Si el gobierno del PP consigue para entoces haber permitido la creación de un millón de puestos de trabajo, que el dinero vuelva a fluir a las empresas y particulares, y exista una clara senda hacia la recuperación, la relación PP-prosperidad PSOE-ruina acabará calando en los ciudadanos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Crítica de cine: Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio,

La semana pasada tuve la oportunidad de ver Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, la película basada en el popular personaje de creado por Hergé y que ha sido llevado a la gran pantalla por Peter Jackson y Steven Spielberg


 
Pero antes de empezar, un inciso:

Me declaro tintinófilo. Para hacerse una cabal ideal, yo leía álbunes de Tintin antes de saber leer. ¿Cómo?. Mi hermano mayor se ponía a mi lado, y señalando cada viñeta, me leía los bocadiillos de los diálogos. Mis hermanos y yo reuníamos con mucho trabajo cada peseta para poder comprar cada libro de Tintín. Y aún hoy, veinticinco años después, sigo conservando todos los Tintines de aquellos tiempos.

Este apunte permitirá ver hasta que punto esperaba la adaptación cinematográfica de las aventuras de este personaje de comic.

Peter Jackson y Steven Spielberg han optado por una interesante estrategia: en vez de adaptar directamente la historia de algunas de las tramas dibujadas por Hergé, han creado un nuevo argumento usando elementos de diferentes tebeos: en este caso, de El Cangrejo de las Pinzas de Oro, El Secreto del Unicornio y El Tesoro de Rackham el Rojo. 
Supongo que algunos fanáticos se habrán llevado las manos a la cabeza ante semejante libertad narrativa, pero yo no. Uno de los errores al llevar un cómic a la pantalla es intentar seguir las viñetas como si fuera un storyboard. Y lo considero un error. El cine tiene su propio lenguaje y recursos para contar las historias. Debe usar los dibujos de los libros como fuente de inspiración, no como deberes a recrear en el negativo del celuloide.

Y la tarea de animar el universo de aventuras de Tintín ha sido coronado con éxito. Usando su guión original, Spielberg ha captado perfectamente los elementos esenciales del personaje: intrépido, decidido, audaz, honrado, defensor de la justicia. Y presenta al entrañable capitán Haddock con todos sus características, positivas y negativas. El perfecto Sancho Panza que da la réplica al héroe sin ambages que es Tintín.

La utilización de la captura de movimientos de los actores para su posterior inclusión en las escenas ha sido aprovechado al máximo por Spielberg para crear planos imposibles en el mundo real, siendo exponente principal de esto la escena de la persecución a través de las calles de la ciudad marroquí. 
Y aquí señalo una cuestión interesante: Hergé estaba obsesionado con la plasmación de la velocidad en sus viñetas. Siempre fue un fanático de los coches, las carreras, las motos, los trenes, los barcos, los aviones, las naves espaciales...Le encantaban los EEUU porque representaban ese dinamismo que buscaba en sus historias. Pues bien, Steven Spielberg recoge este legado y lo aplica con profusión en cada una de las escenas de esta película.

El film está repleto de referencias que sólo los tintinófilos van a captar, desde los títulos de crédito(impresionantes, sólo ellos valen más que la mayoría de las películas) hasta el mismísimo final. Así que atentos aquellos que han leído todas sus aventuras.

En resumen: el dúo Jackson-Spielberg han conseguido trasladar las esencias principales de este cómic y insuflarle un ímpetu narrativo propio del cine y de la época que vivimos.
Como esta es la primera de una trilogía, el final, aunque completo, deja paso a una nueva aventura cinematográfica. Sólo la taquilla decidirá si habrá continuación. Aunque la taquilla en Europa ha dejado cifras de infarto, sobre todo en Francia. En EEUU se estrena el 21 de diciembre.

Es una cinta estupenda para ver en familia. Los adultos recuerdan sus tiempos de infancia leyendo los tebeos y los niños disfrutarán de lo que ven, en especial el perrito Milú. Además, es una película que merece la pena ir al cine a verla, y disfrutar del ambiente mágico de la sala oscura y el proyector.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los libros de Marc Levy (5): Las cosas que no nos dijimos

Esta semana toca revisar uno de los libros más famosos de Marc Levy: "Las cosas que no nos dijimos".

 
Como siempre, antes una breve sipnosis:

Julia Walsh es una profesional de éxito a punto de casarse, que recibe la mala noticia del fallacimiento de su padre justo la víspera de su boda. Aunque su relación con su padre era pésima, decide cancelarla hasta más tarde y ocuparse del funeral. Dos días más tarde, recibe en su apartamento un enorme cajón. En su interior descubre un androide con la apariencia física y la personalidad de su padre implantada. Éste tiene un plazo de funcionamiento de seis días. Es una oportunidad para que padre e hija se digan las cosas que nunca se habían dicho.


Bueno, ahora que ya he escrito tres referencias a sus novelas, vemos como las pautas argumentales se repiten: protagonistas sometidos a una situación fantástica que detonan el desarrollo sentimental de la trama. 

Con un dominio mejor que en otras novelas, Levy nos presenta las circunstancias vitales de Julia y, tras la irrupción del androide de forma paterna, cómo se gestó el conflicto entre ellos que les impidió congeniar en vida, y cómo curar esas heridas que provocan las personas que quieres. 

Todos hemos pasado por esa experiencia: ¿qué le diríamos a determinado ser querido(madre, padre, hermanos, amigos) que no hemos vuelto a ver, a veces por la trágica aparición de la muerte?. Es algo que siempre se le da vueltas. Esta novela explota este sentimiento universal plasmándolo en la figura de Julia. 

Aunque la novela, al final, llega a la vertiente romántica, aquí el eje principal es la relación paterno-filial. Según la persona que lo lea, puede interesarle más la parte del padre o la de la hija. Pero lo que sí es cierto es que la trama revela las motivaciones y sentimientos de cada uno que los ha llevado a actuar así, aún cuando supieran que iban a hacer daño a la persona que amaban. 

Y es que detrás de las relaciones familiares(o la de amigos íntimos) hay una intrahistoria desconocida para cada uno de los participantes. La razón última por la que se decide hacer algo en una relación está explicada por una míriada de experiencias y emociones que no se quiere o se teme desvelar. 

En la novela este análisis del cariño entre Julia y su padre se desgrana a lo largo de un viaje a distintas partes del mundo en donde han acontecido hechos determinantes en la vida de Julia. Uno de los elementos narrarivos empledos en esta ocasión por Levy es el flash-back: suspensión momentánea del relato para describir un suceso anterior de vital importancia. 

De hecho, mi momento favorito de esta novela es la larga narración del viaje de Julia a Berlin el día de la caída del muro. Además de que está muy bien escrito, con gran dinamismo y elementos casuales que en la realidad pasan, yo viví esos hechos. Recuerdo a mi madre llorar, a mi familia alrededor del televisor viendo a la gente encima del muro con martillos pilones destrozando ese odioso símbolo de la tiranía. Como es lógico, estos sentimientos fueron despertados por esta parte de la novela.

Como es característico en las novelas de Levy, Julia tiene un amigo del alma, Stanley, que representa su apoyo y su guía en la vorágine de sentimientos que este viaje con el androide de su padre fallecido significa.

Podemos encontrar gran cantidad de frases que nosotros mismos podemos decir a nuestros seres queridos y vivencias que son parecidas a lo que hemos sufrido. En este sentido, la empatía con los personajes es total. Y te llegan al alma.

Y ahora, la parte negativa. Otra vez, introduce un giro final, absoluta y completamente innecesario. Además, le resta verosimilitud al relato. Cuando lees esta ocurrencia del escritor, te llevas las manos a la cabeza, hace que te preguntes si nos está tomando el pelo, y quiere que creamos que sus personajes son idiotas.

Hace daño a una trama ya difícil de aceptar en su plausibilidad, y no me refiero al asunto del androide. Yo he leído un excelente relato de ciencia-ficción, Gente de barro, de David Brin, en la que en el futuro se puede implantar la personalidad de cada cual en un robot de un día de duración, y al finalizar su cometido puede ser revertida en el usuario según convenga. Estos robots se emplean en tareas peligrosas(minas), desagradables(limpieza), rutinarias(estudio) o escabrosas(prostitución de muy diversas formas).

Así que por hay no van los tiros. Me refiero al personaje de Julia. Una mujer con un carrera profesional absorbente y 38 años, a punto de casarse. Y es que una mujer de estas características tiene poco margen de maniobra en el punto de vista sentimental. Como decían en Algo para recordar: es más fácil que te mate un terrorista que encotrar marido a partir de los 40. Una exageración, pero que expone una cruel realidad biológica: las mujeres sufren más el paso del tiempo a la hora de escoger pareja.

Esto que escribo es muy politicamente incorrecto, pero es absurdo plantear otro escenario. No se puede luchar contra dos millones de años de selección natural, en la que los hombres han preferido hembras jóvenes con capacidad cierta para procrear, y las mujeres machos capaces de mantener y proteger a ellas y a su progenie.

Este condicionante es algo que todas las mujeres tienen en cuenta, lo digan o no. Por ello, que Julia se planteé su relación matrimonial futura a la luz de las experiencias acaecidas en su viaje, no es probable, por muy romántico que parezca.

Pero, claro, el género romántico tiene esas cosas. Creer que el amor puede vencer todas las adversidades, dificultades y el paso del tiempo. Yo pienso que sí es posible, pero que requiere un esfuerzo y sacrificio enormes, que se dan sólo en circunstacias extraordinarias, tal vez imposible.

Para terminar esta larguísima entrada: "Las cosas que no nos dijimos" sería una de las mejores novelas de Marc Levy si al final no hubiera decidido torpedear su propio relato. Pero aún así sigue siendo un libro estupendo, entretenido y que te hace sentir.

PS: Como marca el estilo de Levy, el detective George Pilguez tiene su cameo en esta novela. Búsquenla.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Crítica de cine: Criadas y Señoras(The Help)

El pasado 1 de noviembre, tenía planeado ir al cine con mis sobrinos a ver Tintín: El secreto de Unicornio. Pero por circunstancias ajenas, tuve que cancelar ese plan, y decidí ir a ver otra película que me interesaba: Criadas y Señoras(The Help).



El film trata de la redacción de un libro por parte de una joven escritora(Emma Stone) sobre el servicio que prestan las criadas negras en su ciudad natal de Jackson, Mississippi. Y todo ello transcurre en los albores de los conflictos surgidos por la lucha de los derechos civiles de la población negra en el sur de los EEUU.

En primer lugar, la película es muy buena. Ha sido, junto con "La boda de mi mejor amiga", uno de los sleepers del verano en la taquilla norteamericana. Y ahora un apunte: es muy destacable que estas dos cintas son de un tipo que se puede clasificar como "de mujeres", dirigidas a un público femenino. Y es signo de una tendencia que se está imponiendo en el panorama cinematográfico: la influencia de los gustos y temáticas para mujeres en las películas de mayor éxito en los últimos años; sin ir más lejos, la saga Crepúsculo, cuya cuarta entrega se estrena la semana que viene.  

Pero volvamos al film. El guión está construido a la perfección. Con una línea argumental fresca y brillante, va planteando poco a poco toda la profundidad de los personajes y de los conflictos en que se ven envueltos. Transmite autenticidad, a lo que contribuye la incorporación de sucesos reales como el asesinato del lider de los derechos civiles Medgar Evers de manos de Byron De La Beckwith, cuyo juicio, tras 30 años del crimen ha sido narrado en una estupenda película: "Fantasmas del Pasado".
Lo más soberbio del film, lo que le da un toque por encima de lo normal, es la increíble actuación de sus actrices, desde las secundarias, Allison Janney y Sissy Spacek, hasta las que hacen  de las criadas negras, Viola Davis y Octavia Spencer, pasando por las maravillosas Emma Stone y Bryce Dallas Howard. Como curiosidad, ésta última interpretó al personaje de Gwen Stacy en Spiderman 3, y Emma Stone hace este papel el nuevo reborn de Spiderman: "The amazing Spiderman". 

La interpretación de todas ellas es tan magnífica que la dirección se dedica simplemente a darles el escenario preciso para la realización de su trabajo. Los apartados técnicos como suele ser habitual en las producciones americanas, es impecable.

Así que una película que recomiendo para ver a cualquiera, incluso a hombres renuentes a las "películas de mujeres".

martes, 8 de noviembre de 2011

Los libros de Marc Levy (4): Los hijos de la libertad.

Bueno, ahora le toca el turno al libro de Marc Levy que más me ha gustado, y considero el mejor desde todo punto de vista: Los Hijos de la Libertad. Pero como siempre, antes una breve sinopsis:

Dos jóvenes hermanos se unen en 1943 a la resistencia francesa en la ciudad de Toulouse. Empieza una nueva vida en la que se encuentran en constante peligro, pero forjan relaciones inquebrantables con sus compañeros. 



Como es evidente, ésta no es una novela romántica, sino histórica. Los dos jóvenes que entran en la célula de resistencia eran el padre y tío de Marc Levy, Raymond y Claude. Este libro es un homenaje a estos dos héroes que se enfrentaron a circunstancias extraordinarias.

¿Por qué es mi libro favorito de Levy?. Primero, por el tema. Soy un apasionado de la historia, y con una fijación especial por la Segunda Guerra Mundial. Segundo, se nota el interés personal del escritor en la historia. Esto se expresa con la elección de la primera persona como medio narrativo. Su prosa tiene un inusitado rigor y viveza. Tercero: dada la historia, prácticamente todas las páginas están marcadas por la acción, el suspense y la tensión. A esto se añade el saber que es una historia real, que los personajes que aparecen no son fruto de la imaginación del  autor, sino personas de carne y hueso que vivieron esas situaciones.

Podría seguir enumerando razones ad infinitum, pero eso es imposible. Así que voy a continuar hablando de lo que me gusta esta novela

Es pavoroso lo jóvenes que son los miembros de la resistencia. Adolescentes de 16, 17 años, poco más los otros. Yo, que tengo trato habitual con personas de esa edad, se me encoge el alma al pensar en cómo estos resistentes cometían atentados, sabotajes, tareas de información, arriesgándose a la tortura, la cárcel y la ejecución.

Un mérito inmenso de Levy, influenciado por su faceta romántica, es la de intercalar episodios que destacan las relaciones que se establecen entre los miembros de la célula. Narra sus sueños, los amores que surgen en medio de circusntancias desesperadas, de estos héroes y heroínas que lucharon contra el ejército de ocupación nazi.

Y lo que me ha parecido soberbio es la osadía y valentía de Marc Levy al retratar el colaboracionismo imperante en la Francia ocupada y la villanía de los elementos más poderosos de la resistencia francesa.

Un poco de información: la historiografía francesa tiene por costumbre obviar los aspectos desagradables de su periplo histórico. Según los franceses, Luis XVI era un gran rey, Robespierre un político genial, Napoleón un gran conquistador. Vamos, que todo es fantástico en la historia francesa. Llegan a ponen la derrota de Bailén como una victoria en el Arco del Triunfo de París....

Y después de la Segunda Guerra Mundial, han estado intentado vender la burra vieja, ciega y coja de que desde que se rindieron a los alemanes en junio de 1940, en toda Francia hubo un masivo rechazo a la ocupación. Pero la realidad es bien distinta.

El pueblo y las instituciones francesas fueron las más colaboracionistas después de los noruegos. Si no, hubiera sido imposible enviar a tantos cientos de miles judíos y represaliados políticos franceses y refugiados de otras países a los campos de concentración. No empezó a haber una resistencia real hasta mediados de 1942, y no fue significativa hasta el principio de 1944. 

Además, llegado el momento de la liberación, los miembros de la resistencia fieles a De Gaulle, dejaron caer en manos de los nazis a las células comunistas o socialistas, casi con alegría. Ejemplo de esto es el caso de los comunistas parisinos en agosto de 1944.

Para terminar quiero hacer hincapié en el valor de esta lectura. Aprendes historia real, empatizas totalmente con los protagonistas, y hay líneas de genuina emoción. Apenas tardé tres días en leerlo. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

La campaña electoral y el debate.

Si vives en España, y no tienes la cabeza bajo tierra, lo más probrable es que sepas que estamos en plena campaña electoral. Empezó el pasado viernes 4 de noviembre, y culmina con las elecciones el 20-N.

Las campañas electorales son en realidad un ejercicio fútil. Los ciudadanos normalmente ya tienen decidido su voto de antemano, y sólo circunstancias extraordinarias modifican su opinión a última hora(ejemplo: el atentado del 11-M de 2004).

Aún más inútil es la concepción clásica de la campaña: carteles, pasquines, reparto de programas, mítines, etc. No creo que nadie se lea los programas de todos los partidos que se presentan y, después de un ponderado análisis, elija al que crea que mejor le va a representar.

Todo lo que he escrito lo saben los políticos y sus asesores. ¿Por qué insisten entonces en la realización de estas campañas?. Pues primero por pura inercia, es decir, como se ha hecho siempre lo mismo, por tanto vamos a continuar. Y segundo, porque en la actualidad la propaganda política esta más cercana a las estrategias publicitarias. Esto ha transformado las campañas en ejercicios de marketing en que se intenta vender un producto.

Es por ello que en vez de presentar proyectos, valores e ideas, los técnicos de los partidos insisten en que hay que vender sensaciones, imagen, identificación. Como decían en "El presidente y Miss Wade", si hubiera habido televisión, EEUU no hubiera elegido a un presidente en silla de ruedas(Franklin Delano Roosevelt).

Así que ahora tenemos colores representativos, siglas y canciones pegadizas, fotos con Photoshop, en vez de confrontación de planes de gobierno, valía moral e intelectual de los candidatos y debate abierto de ideas. 

Esa es otra, en estos momentos se está produciendo el único debate de la campaña entre el candidato de Partido Popular, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba. Un debate encorsetado, sin preguntas, que no tiene el más mínimo interés. Yo confieso que no lo pienso ver en protesta. 

Por otro lado, los debates apenas mueven un 1% del voto, que en otros modelos electorales(muy favorables a las mayorías) y en circunstancias más disputadas sería importante, pero en esta campaña en concreto, no.

Una queja frecuente en los debates es que sólo participan los candidatos del PP y el PSOE, pero es lógico. La inclusión de más candidatos haría impracticable cualquier discurso. Además, es la constatación de la realidad de las democracias: con el tiempo, aparecen dos partidos hegomónicos respecto al resto. Es por ello que siempre he defendido un sistema electoral en que los representantes públicos se sientan personalmente responsables de sus actos respecto a sus representados. Así no dependen de la voluntad de sus direcciones nacionales.

Las elecciones se celebran en menos de dos semanas. Y yo estaré de interventor durante todo el día 20 en las mesas electorales.  



miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los libros de Marc Levy (3): El primer día y La primera noche.

Continuo con mi comentarios a los libros de Marc Levy, y esta semana toca otros dos libros con una única historia: El Primer Día y La Primera Noche.


Pero primero una breve sipnosis:

Una antropológa, Keira, tras ser destruida su excavación en Etiopía, vuelve a a su Francia natal con un extraña piedra como colgante que le ha regalado un niño etíope que había acogido bajo su protección. De forma simultánea, Adrian, un astrofísico, vuelve del desierto de Atacama a Inglaterra por problemas de salud. Las vidas de ambos se encontrarán a causa del colgante de Keira, que es la clave de un misterio que les llevará a una aventura a lo largo del mundo, perseguidos por una organización dispuesta a que ese terrible secreto no salga jamás a la luz. Pero la mayor emoción es el intenso amor que surge entre ambos.....

Como se ve por el resumen anterior, Marc Levy ha incluido en su temática romántica la moda de las organizaciones secretas que ocultan insondables misterios, iniciado por el mediocre y superventas Dan Brown.

Por suerte, es sólo eso, una influencia. En estas novelas despliega el autor toda la experiencia acumulada en sus anteriores libros, otorgándoles una prosa madura. Como ya dije, Levy no le hace ascos a la acción desde su primera novela, y esta historia de amor enmarcada en una trepidante aventura le da una gran oportunidad para desarrollar esta faceta.

La proposición fantástica que detona la trama aventurera de los protagonistas es más cercano a la ciencia-ficción que a cuestiones esotéricas, lo que incrementa la percepción real de la historia. Esto es algo que me agrada mucho.

Como en todas las historias de Levy, los secundarios son fundamentales. En estos libros destacan el colega de Adrian, Walter, y el misterioso anciano Ivory, que insta a Keira y a Adrián a embarcarse en una búsqueda alrederor del goblo, bajo su sigilosa vigilancia.

Un pequeño inciso: la diferencia entre viajero y turista. Un turista busca diversión y asueto; un viajero, experiencias y dificultades si la hay. Un turista vuelva a casa igual que salió. Un viajero regresa transformado por el viaje.

Y otra vez con el libro. Aunque en otras historias está presente, en estas dos novelas la familia está presentada como un apoyo constante, tanto la hermana de Keira, como la madre y tía de Adrian. Ocupan un lugar importante en el argumento.

Una de las cosas que más me han gustado es que los protagonistas caen(nunca mejor dicho) enamorados el uno del otro a pesar de las dificultades que pasan y los defectos que poseen. Es más, ambos muestran personalidades disímiles, e incluso chocantes. Pero como decía la copla: "Que no tiene "ná" que ver el color y la estatura con las cosas del querer".

Otra pequeña nota personal. Me agrada que el narrador y coprotagonista sea astrofísico. Como físico y astrónomo aficionado no pude más que sentirme identificado.

Sólo puedo hacer un apunte negativo, y es el relativo al comienzo de La Primera Noche. Durarnte sus buenas ochenta primeras páginas se desarrolla una trama que luego acaba en agua de borrajas. Te hace sentir como si hubieras perdido el tiempo leyendo estas páginas (y en un libro de 400, casi una cuarta parte, más). Además, esta dilación argumental hace que el resto de la historia parezca un poco atropellada. sobre todo en su mitad.

Es la tendencia de este hombre a forzar las tramas con giros innecesarios. Pero qué se le va a hacer, vicios del escritor.

Pequeños errores que he podido detectar::

Adrian está obsesionado con descubrir la primera estrella que lució(de hecho, así empieza la historia:"¿Dónde empieza el alba?"). Pero cualquier astrónomo o astrofísico te dirá que eso es imposible. Las primeras estrellas, al empezar a brillar entre 150-1000 millones de años después del Big Bang, provocaron lo que se denomina la reionización del hidrógeno, es decir, la radiación que emitían se empleó en ionizar el hidrógeno del medio interestelar. Así que esa luz se dispersó en el universo primitivo.

En la primera página del El Primer Día, Adrian se presenta como un astrofísico especializado en estrellas extrasolares. Pues está especializado en todas, porque todas las estrellas son extrasolares. El Sol no tiene estrellas compañeras a su alrededor.

En un momento al final de El Primer Día, aparece una esfera celeste de hace 3000 años, y de allí se deduce la siguiente etapa de la odisea. En este mapa del cielo aparece la Estrella Polar actual como polo norte celeste. Pero en esa época, Alpha Ursa Minor, la estrella variable cefeida distante 1000 años-luz que ocupa el norte en el cielo, no era la Estrella Polar. Las posiciones estelares cambian debido al fenómeno de la precesión de equinoccios, como indica mi post anterior La entrada del otoño.

Estos errores no son un demérito para Levy. En realidad, denotan que él se asesora(si no, es imposible escribir 900 páginas de una historia como ésta), pero escribe sus textos, aún a riesgo de cometer errores. Muy loable por su parte, y más un panorama plagado de escritores adictos al "copiar y pegar" y a los "negros".

Un último apunte aparte de los libros: no se puede comprar, nombrar o regalar una estrella. Las estrellas se catalogan a partir de una nomenclatura sistemática, acordado por los astrónomos. Si alguien ofrece la posibilidad de asignar un nombre determinado a una estrella, es falso. Lo único que se puede bautizar con nombres propios son los objetos en el sistema solar, tales como asteroides, cometas, etc. Si quiere regalar una estrella, ¿no es mejor regalarlas todas?. Porque en esta dirección se pueden descargar los catálogos completos de las estrellas descubiertas hasta ahora.

http://www.astronomia.org/cat.html

En resumen: una historia romántica nacida entre las vicisitudes de un viaje extrarodinario, en el que descubriremos lugares exóticos, momentos de acción y suspense, y el triunfo del amor entre muchas advesidades. Son dos libros que no se leen, se devoran.

PS: Siguiendo con su tradición estílistica, en el Primer Día aparece brevemente la protagonista de Las cosas que no nos dijimos.