Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2011

Crítica de cine: Criadas y Señoras(The Help)

El pasado 1 de noviembre, tenía planeado ir al cine con mis sobrinos a ver Tintín: El secreto de Unicornio. Pero por circunstancias ajenas, tuve que cancelar ese plan, y decidí ir a ver otra película que me interesaba: Criadas y Señoras(The Help).



El film trata de la redacción de un libro por parte de una joven escritora(Emma Stone) sobre el servicio que prestan las criadas negras en su ciudad natal de Jackson, Mississippi. Y todo ello transcurre en los albores de los conflictos surgidos por la lucha de los derechos civiles de la población negra en el sur de los EEUU.

En primer lugar, la película es muy buena. Ha sido, junto con "La boda de mi mejor amiga", uno de los sleepers del verano en la taquilla norteamericana. Y ahora un apunte: es muy destacable que estas dos cintas son de un tipo que se puede clasificar como "de mujeres", dirigidas a un público femenino. Y es signo de una tendencia que se está imponiendo en el panorama cinematográfico: la influencia de los gustos y temáticas para mujeres en las películas de mayor éxito en los últimos años; sin ir más lejos, la saga Crepúsculo, cuya cuarta entrega se estrena la semana que viene.  

Pero volvamos al film. El guión está construido a la perfección. Con una línea argumental fresca y brillante, va planteando poco a poco toda la profundidad de los personajes y de los conflictos en que se ven envueltos. Transmite autenticidad, a lo que contribuye la incorporación de sucesos reales como el asesinato del lider de los derechos civiles Medgar Evers de manos de Byron De La Beckwith, cuyo juicio, tras 30 años del crimen ha sido narrado en una estupenda película: "Fantasmas del Pasado".
Lo más soberbio del film, lo que le da un toque por encima de lo normal, es la increíble actuación de sus actrices, desde las secundarias, Allison Janney y Sissy Spacek, hasta las que hacen  de las criadas negras, Viola Davis y Octavia Spencer, pasando por las maravillosas Emma Stone y Bryce Dallas Howard. Como curiosidad, ésta última interpretó al personaje de Gwen Stacy en Spiderman 3, y Emma Stone hace este papel el nuevo reborn de Spiderman: "The amazing Spiderman". 

La interpretación de todas ellas es tan magnífica que la dirección se dedica simplemente a darles el escenario preciso para la realización de su trabajo. Los apartados técnicos como suele ser habitual en las producciones americanas, es impecable.

Así que una película que recomiendo para ver a cualquiera, incluso a hombres renuentes a las "películas de mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario