Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

Crítca de cine: Sin Identidad.

El jueves pasado fui a ver la película Sin Identidad. Este es un film de acción protagonizado por Liam Neeson y dirigido por un joven director español.



En plan chovinista, destacar la carrera de realizador, Jaume Collet-Serra, que está estableciendo una firme carrera en Hollywood con sólo tres películas: La casa de cera (debut cinematográfico de Paris Hilton), La huérfana (un curioso título de terror psicológico) y al presente cinta. 

El actor Liam Neeson parece que se ha refugiado en el trabajo ante la trágica muerte de su mujer el año pasado, la excelente actriz Natasha Richarson. De ahí su intervención en cuatro films en el último año.

Y ahora me toca hablar de la película. Y por fortuna ésta cubre perfectamente las expectativas. Es un thriller con un sólido guión que funciona como un reloj. He de decir que la labor del director es muy meritoria, ya que te lleva desde el principio a donde quiere que esté el espectador mediante el uso de múltiples recursos fílmicos.

Con la distancia lógica, la historia me recordó a un excepcional film como es Frenético, de Roman Polanski. Esta no es tan buena, pero cubre con hono el expediente.

Los actores cumplen con su labor, pero quiero llamar la atención al brevísimo papel de los actores Bruno Ganz( El Hitler de El Hundimiento) y Frank Langella(maravilloso en Frost contra Nixon). Su duelo actoral, de minutos, es mejor que muchas películas.

Aunque la narración se centra en un formato más cercano al cine de suspense, contiene unas notables escenas de acción y persecuciones, sobre todo en su segunda mitad, en donde el director va cerrando la trama sin dejar huecos. 

En resumen: una película solvente, correcta, que propociona dos horas de entretenimiento inteligente, que no es poco en los tiempos que corren.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Crítica de cine: Midnight in Paris.

El viernes pasado tuve la oportunidad de ver en el cine la última producción del director neoyorkino Woody Allen, Midnight in Paris, y en consecuencia, me dispongo a plasmar mi opinión sobre ella.



En general, la película me ha gustado mucho. A pesar del punto de partida fantástico en que se basa el film, la línea narrativa es clara y lineal. En ningún momento te sientes confuso o te planteas preguntas sobre la verosimilitud de la historia, Simplemente te arrastra una vez aceptada la proposición de cuento de hadas que plantea.

Allen siempre ha sido un gran director de actores, y sobre todo de actrices. Que se lo digan a Mira Sorvino y a Diane Wiest, ganadoras del Oscar por sendas actuaciones en películas de Allen. Y en ésta no es una excepción. Owen Wilson interpreta con oficio al álter ego del director en la pantalla, y Marion Cotillard infude con su extraordinaria belleza y elegancia una gran presencia en la historia como foco de atracción del protagonista. 

En el apartado actoral también quiero destacar a los secundarios que realizan papeles de cameo, como Adrien Brody o Kathy Bates. Incluso en papeles tan breves, añaden elementos destacables a la historia.

Y un personaje indispensable de la película es la propia ciudad de París. Con su buen oficio cinematográfico, Allen fotografia de forma soberbia los diferentes ricones de la capital francesa, retratando tanto los rincones escondidos, como las grandes atracciones turísticas. 

Quiero añadir una reflexión personal: a mí me recordó a un episodio de la serie de ciencia ficción británica Dr Who. En esta serie se narran las aventuras de un misterio alíenigena, el Doctor, que posee una máquina en forma de cabina de policia que le permite viajar a cualquier época y lugar para enfrentarse a distintas amenazas contra la humanidad. En concreto, un episodio de la última temporada, en la que viaja a visitar a Van Gogh.

Un pequeño detalle en que me fijé en la película, que es una declaración de amor a Paris y lo maravillosa que es. Pero según mi experiencia, las ciudades europeas adolecen de una falta de vida nocturna. No me refiero a salir de juerga, sino sólo tener una actividad normal. En España, incluso en ciudades medias, las calles a las once o doce de la noche están con gente y sitios donde estar. Y las ciudades de Europa, a partir de las nueve, están muertas. ¿Hay vida nocturna?. Claro que sí, en las grandes ciudades y si conoces los sitios, pero la gente oriunda brilla por su ausencia en sus calles.

Así que para concluir recomiendo su visionado. Una advertencia: la película requiere de un cierto bagaje cultural para disfrutarla, pero esto es algo que el director presupone en su público.


lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones Locales 2011: El día después.

Después de pasarme todo el día de ayer de interventor en la mesa electoral, esta noche voy a aportar mi granito de arena al análisis de estas elecciones.

Hay un hecho incontestable: la gran victoria electoral del PP y la debacle del PSOE. Menos mal que estos resultados aplastantes los ha obtenico el Partido Popular, que si hubiera sido otro, ya estaría pidiéndo un cambio de régimen. 


El Partido Popular ha ganado por mayoría absoluta en Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla-León, La Rioja, Cantabria, Ceuta, Melilla e Islas Baleares. Además puede gobenar en Aragón, Asturias, Islas Canarias, y se queda a las puertas de gobernar Extremadura.

Respecto a las municipales, aventaja en casi 10 puntos porcentuales al PSOE, tiene el gobierno de 36 capitales de provincia, destancando todas las capitales andaluzas, incluida feudos históricos como Sevilla o Córdoba. 

Conclusión obvia: el PSOE sufre una pérdida catastrófica de poder territorial. Las comunidades autónomas y los municipios son importantes, pero la clave son las diputaciones, que controlan las cajas. y en este caso el PP las va a controlar todas. 

Todo esto supone una un desastre político, pero hay que centrar el foco en la cantidad de cortijos, prebendas y corruptelas que se van a desmantelar a partir de hoy. Esto tendrá su repercusión directa en las elecciones primarias que van a convocarse .

Como ya escribí en mi entrada sobre la marcha de Rodríguez Zapatero, esta hecatombe y el proceso de primarias van a suponer una una auentica carnicería para ver quien se arrima a la canditura ganadora y que repartan los pocos cargos que todavía quedan.

Personalmente, me alegro especialmente de la victoria en las Islas Baleares y en Sevilla. En ambos casos, son ejemplos de lo que es hacer las cosas bien. Bauzá, el presidente del Partido Popular en Baleares, ha hecho una limpieza ejemplar de las listas electorales de todo miembro que tuviera la más mínima sobra de corrupción. Y en el caso de Sevilla, Zoído ha ejecutado un trabajo constante de campaña de años a pie de calle, visitando casi a cada sevillano. 

El aspecto más negativo es la irrupción de los etarras de Bildu en las Vascongadas y Navarra. Los 314.000 votos que han cosechado no es sorprendente, pero es sangrante teniendo en cuenta que están en las instituciones y van a cobrar de nuestros impuestos gracias a la labor de zapa del PSOE. Aunque esta colaboración lo han pagado en las urnas.

Deseo que estas últimas elecciones sean el primer paso para elegir un gobierno central que haga las reformas que España necesita. Y cuanto antes mejor.

viernes, 20 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca: ¿Por qué ha sido tan destructivo?

El pasado 11 de mayo de 2011, dos terremotos de 4,5 y 5,1 de la escala Richter sacudieron la localidad murciana de Lorca. Entres sus devastadores efectos hay que contar nueve fallecidos, miles de personas damnificadas, edificios inhabitables, el patrimonio artístico destruido...¿Por qué ha sido tan destructivo un seísmo que a priori no es especialmente intenso?. Esto es lo que pretendo contestar con esta entrada.

Primero quiero aclarar en que consiste la escala Richter. Esta es una regla de medida de la intensidad de un movimiento sísmico. Es una escala logarítmica. Esto significa que entra una cifra y la siguiente no hoy una unidad, sino diez. Un terremoto de 5 no es una vez mayor que uno de 4, sino 10 veces más.

Después de este apunte, quiero destacar que la escala Richter mide únicamente la energía producida por el terremoto, no sus efectos en la superficie. Esto se registra gracias a la escala Mercalli Modificada.

Y es que las consecuencias destructivas de los seísmos depende de una gran cantidad de factores, entre los que se puede señalar:

  • La distancia del epicentro de los lugares poblados y su profundidad. Cuánto más cerca de una población y más superficial sea un movimiento, más intensos son sus efectos.
  • El tipo de terrenos geológicos en las que se encuentran las estructuras. Un terreno blando y con un nivel freático alto puede producir un fenómeno denominado licuefacción del suelo: el agua subterránea asciende y, literalmente, el terreno se licua, con la destrucción que ello supone.
  • La legislación sísmica para la construcción de edificios e infraestructuras. Y esto es muy cruel: hay terremotos de pobres y de ricos. Un terremoto de magnitud 7 en Seattle no causa víctimas, y uno de 6 en Haíti mata a 350.000 personas.
El terremoto que afectó a Lorca se produjo a menos de un kilómetro del casco urbano, y a 2 de profundidad, en la falla del Guadalentín. Esta es la principal razón por la que el seismo arrasó la población. Gracias a que las normas de construcción en Murcia se ajustan a que esta regíón se encuentra en una zona de riesgo sísmico, no se han producido una enorme sucesión de derrumbes de viviendas, como ocurrió en el terremoto del norte de Turquía en 1999.

Como el movimiento fue muy superficial, los daños principales se centran en los bajos, entresuelos y primeros y segundos pisos. Todas las iglesias antiguas de Lorca quedaron afectadas, debido a su construcción con mampostería y argamasa rígida. Las edificaciones que mejor resisten los embates sísmicos son aquellos que pueden oscilar, que tienen tolerarncia al movimiento. Además, deben ser más lígeros en las zonas altas. Esta es la razón por la que se prohibe construir piscinas en los pisos altos en las zonas de riesgo sísmico.

Para una información geológica completa, aquí está el informe del Instituto Geológico.


martes, 17 de mayo de 2011

Elecciones 22-M 2011: ¿Qué es la derecha y qué es la izquierda?

Después de una parada considerable debido a los problemas de Blogger y las consabidas obligaciones del humano común, retomo mi redacción de entradas.

Como este domingo, 22 de mayo de 2011, son elecciones municipales y autonómicas en España, me parece apropiado tratar un tema de política. Y en esta ocasión me atrevo con un tema peliaguado: los conceptos de derecha e izquierda política.

Hay numerosos y sesudos tratados que abordan ampliamente este problema. Yo poseo varios de ellos. Pero tras leer e informarme sobre cuestiones políticas, creo haber llegado a algunas conclusiones:

- La derecha considera que el Estado es un mal necesario. La izquierda considera que es un bien imprescindible.

- La derecha deposita su confianza en los individuos. La izquierda la deposita en el Estado.

- Ante un problema, la derecha intenta que la solución parta de las personas. La izquierda, del Estado.

- La derecha opina que los políticos no son de fiar. La izquierda, que son los guías de los ciudadanos.

- La derecha carece de proyectos sobre cómo tiene que ser la sociedad. La izquierda tiene un plan establecido sobre cómo debería ser la sociedad.

La derecha cree que el mejor lugar donde puede estar el dinero es el bolsillo de los ciudadanos. La izquierda, en las arcas del Estado.

- La derecha sostiene que la riqueza se crea. La izquierda, que se reparte.

Estos son meros indicadores de estas posturas políticas. He tenido cuidado en no identificar estos postulados con ningún partido. Que cada uno saque sus propias conclusiones. También he obviado la cuestión del centro político, que es realmente una falacia.   
 
 

lunes, 9 de mayo de 2011

Vampiros 3: Cinematografía.

Y ahora a tratar la perspectiva de los chupasangres inmortales según el arte supremo: el cine. Además, esta es la visión predominante en la cultura popular.

Hacer una lista de películas sobre vampiros en un espacio tan exiguo como una entrada de blog es simplemente imposible. Así que hay van algunas destacables, pero no significa que sean las más importantes, ni las mejores:

1º.- Las mejores películas basadas en la novela Drácula: esta excepcional novela nunca ha sido adaptada con la fidelidad y altura cinematrográfica que se merecería, pero dentro de las innumerables filmes basado en el personaje de Bran Stoker resalto:

Drácula(1931) de Tod Browning, y protagonizada por Bela Lugosi. Browning, director de esa obra maestra que es Freaks, realizó esta película lidiando con grandes dificultades, empezando por que el protagonista no hablaba inglés, dándo a su personaje un acento característico que ha afectado a las posteriores interpretaciones del príncipe de los vampiros.


Drácula(1979) de John Badham, protagonizada por Frank Langella. Posiblemente, la versión más fiel al libro.


Drácula(1992) de Francis Ford Coppola. Una versión un tanto edulcorada del mito vampírico bajo el prisma de un romance trágico, pero que gracias a la dirección de un genio como Coppola crea una cinta excelente.


Y sólo por su entrañable valor cinmetrográfico, las distintas  de la productora británica Hammer, intrepretadas por el simpre correcto Christopher Lee.

 

2º Y pasamos a una lista en la que no sea el vampiro transilvano el protagonista.

Nosferatu de F.W. Murnau. Este soberbio director dirigió en 1922 una de las mejores films de vampiros y del cine en general de todos los tiempos, Nosferatu. Y encima aportó al arte cinematográfico Amanecer y Fausto. Lástima por su prematura y escabrosa muerte en 1931, justo después de emigrar a Hollywood.


Vampyr de Carl Theodor Dreyer. Una de las primeras películas de Dreyer, en las que destaca su fotografía y capacidad narrativa. Me llama la atención que incluso este gran maestro del cine considera realizar este tipo de películas.


Vampiros de John Carpenter. Este es el mejor director de terror contemporáneo. Autor de interesantes films como La Cosa, La Niebla o Golpe en la Pequeña China, abordó el tema vampírico con un guión increíble: una tropa de mercenarios pagados por El Vaticano para la caza de vampiros sanguinarios y brutales. Recomiendo ver de Carpenter el episodio El fin del mundo en 35 mm (también conocido como Cigarrete Burns) de la serie Masters of Horror.


La saga de Underworld, con un conflicto no ya entre vampiros y humanos, sino entre vampiros y hombres lobo.


La saga Crepúsculo, a destacar más que por su calidad, por su popularidad actual.


Una rara película: Legado de Sangre, en en el que los vampiros conviven con los humanos e intentan ayudar a ambas especies.

La serie True Blood, muy superior a las novelas en las que se basa.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Vampiros 2: la literatura vampírica.

Después del pequeño receso provocada por la aniquilación de un ser abominable real, me dispongo a continuar con el tema vampírico, esta vez centrado en la literatura.

Los vampiros, nosferatu, no-muerto, es un tema recurrente en el género del terror escrito, y han contribuido a construir la moderna imagen que disponemos de estas criaturas de la noche. Aquí dejo un lista de las que considero excelentes relatos de nuestros entrañables chupasangre:

  • Drácula de Bram Stoker. Libro imprescindible. No sólo es una novela de influencia fundamental en toda la rama del terror, sino que es una obra maestra de la historia literaria. No desarrollo el argumento porque es de sobra conocido, pero quiero dar una opinión personal: lo más importante de la novela es que es un loa a la amistad entre las personas, capaz de enfrentarse al mal más absoluto encarnado por Drácula. Y por último llamar la atención en el inusitado estilo epistolar adoptado por Bram Stoker para narrar su historia.
  • El Misterio de Salem's Lot de Stephen King. Maravillosa reescritura de la temática vampírica de mano del rey de la literatura de horror. La paulatina transformación de un tranquilo pueblo de Maine por la llegada de un misterioso personaje se cuenta con una tranquilidad aterradora.
  • Otro relato de vampiros de Stephen King, esta vez corto, El aviador nocturno, original planteamiento de un vampiro que usa los pequeños aeropuertos como lugar de partida para sus sangrientos ataques.
  • El ciclo de Crónicas Vampíricas de Anne Rice protagonizadas por el vampiro Lestat, auténtico icono gótico. Yo he leido las tres primeras, y están muy bien, sobre todo la segunda, Lestat, el vampiro
  • La familia Vurdalak de Leon Tolstoi, breve cuento de terror escrito por uno de los mejores escritores de todos los tiempos, haciendo hincapie en este especialmente insidioso tipo de vampiro, que se alimenta de forma predilecta de los miembros de su familia.
  • El Último hombre vivo, de Richard Masterson, en donde un hombre solo, superviviente en un mundo postapocalíptico tiene que hacer frente a hordas de vampiros mutantes.
  • Por último, una breve mención a dos sagas literarias sobre vampiros que no he leído, pero que son extremadamente populares en la actualidad: La serie de libros de Crepúsculo de Stephanie Meyer,  y la saga de True Blood de Charlaine Harris
Sobre las adaptaciones de ambas a diferentes medios audiovisuales escribiré en la próxima entrada, además de otras magníficas cintas de vampiros. A no ser que haya suerte y se elimine a otro indeseable.

lunes, 2 de mayo de 2011

La muerte de Osama bin Laden,

Voy a hacer un alto en mi serie sobre vampiros para tratar del obito de un monstruo de verdad: Osama bin Laden. 

Desde el punto de vista moral no tendría que alegrame con esta noticia, pero soy una persona llena de defectos, y uno de ellos es la falta de compasión hacia los criminales. Y sin duda, que bin Laden haya recibido un merecido tiro en la cabeza no me causa ningún disgusto.


Refugiado en una jaula de oro, los equipos de Navy Seals, con apoyo de helicópteros Cobra, no tuvieron rival frente a los guardias del jefe de Al Qaida. Con el tiempo conoceremos más datos de esta operación, y seguro que se hará una película.

Es interesante que el alto estado mayor de EEUU haya optado por una operación más convencional como es un asalto de fuerzas especiales, en vez de bombardear el objetivo, pero supongo que actuaron así para evitar posibles daños colaterales, ya que la población elegida por Osama bin Laden para esconderse esta llena de academias militares, residencias de altos oficiales del ejército paquistaní, y otras instalaciones académicas. No hubiera sido bueno para las tensas relaciones Pakistán-EEUU una masacre entre la oficialidad del país asiático a causa de un error.
Los Navy Seals coronan con esta incursión su dilatada trayectoria de cincuenta años en activo. A parte de sus fracasos en el rescate de los rehenes estadounidenses en Irán o la toma del aeropuerto de Ciudad de Panama durante la invasión del país homónimo, sus éxitos han sido más importantes. Los que conocemos, claro. Seguro que los mayores logros de estos valientes permanecen en secreto.

Insignia de los Navy Seal

Y ahora nos queda el día después. Esta ha sido una importante victoria, pero nos queda guerra para décadas. Debemos estar vigilantes para evitar las represalias de los fanáticos seguidores de este asesino, y tener coraje para aguantar las consecuencias en caso de que logren sus siniestros propósitos.