Vistas de página en total

lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones Locales 2011: El día después.

Después de pasarme todo el día de ayer de interventor en la mesa electoral, esta noche voy a aportar mi granito de arena al análisis de estas elecciones.

Hay un hecho incontestable: la gran victoria electoral del PP y la debacle del PSOE. Menos mal que estos resultados aplastantes los ha obtenico el Partido Popular, que si hubiera sido otro, ya estaría pidiéndo un cambio de régimen. 


El Partido Popular ha ganado por mayoría absoluta en Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla-León, La Rioja, Cantabria, Ceuta, Melilla e Islas Baleares. Además puede gobenar en Aragón, Asturias, Islas Canarias, y se queda a las puertas de gobernar Extremadura.

Respecto a las municipales, aventaja en casi 10 puntos porcentuales al PSOE, tiene el gobierno de 36 capitales de provincia, destancando todas las capitales andaluzas, incluida feudos históricos como Sevilla o Córdoba. 

Conclusión obvia: el PSOE sufre una pérdida catastrófica de poder territorial. Las comunidades autónomas y los municipios son importantes, pero la clave son las diputaciones, que controlan las cajas. y en este caso el PP las va a controlar todas. 

Todo esto supone una un desastre político, pero hay que centrar el foco en la cantidad de cortijos, prebendas y corruptelas que se van a desmantelar a partir de hoy. Esto tendrá su repercusión directa en las elecciones primarias que van a convocarse .

Como ya escribí en mi entrada sobre la marcha de Rodríguez Zapatero, esta hecatombe y el proceso de primarias van a suponer una una auentica carnicería para ver quien se arrima a la canditura ganadora y que repartan los pocos cargos que todavía quedan.

Personalmente, me alegro especialmente de la victoria en las Islas Baleares y en Sevilla. En ambos casos, son ejemplos de lo que es hacer las cosas bien. Bauzá, el presidente del Partido Popular en Baleares, ha hecho una limpieza ejemplar de las listas electorales de todo miembro que tuviera la más mínima sobra de corrupción. Y en el caso de Sevilla, Zoído ha ejecutado un trabajo constante de campaña de años a pie de calle, visitando casi a cada sevillano. 

El aspecto más negativo es la irrupción de los etarras de Bildu en las Vascongadas y Navarra. Los 314.000 votos que han cosechado no es sorprendente, pero es sangrante teniendo en cuenta que están en las instituciones y van a cobrar de nuestros impuestos gracias a la labor de zapa del PSOE. Aunque esta colaboración lo han pagado en las urnas.

Deseo que estas últimas elecciones sean el primer paso para elegir un gobierno central que haga las reformas que España necesita. Y cuanto antes mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario