Vistas de página en total

lunes, 9 de mayo de 2011

Vampiros 3: Cinematografía.

Y ahora a tratar la perspectiva de los chupasangres inmortales según el arte supremo: el cine. Además, esta es la visión predominante en la cultura popular.

Hacer una lista de películas sobre vampiros en un espacio tan exiguo como una entrada de blog es simplemente imposible. Así que hay van algunas destacables, pero no significa que sean las más importantes, ni las mejores:

1º.- Las mejores películas basadas en la novela Drácula: esta excepcional novela nunca ha sido adaptada con la fidelidad y altura cinematrográfica que se merecería, pero dentro de las innumerables filmes basado en el personaje de Bran Stoker resalto:

Drácula(1931) de Tod Browning, y protagonizada por Bela Lugosi. Browning, director de esa obra maestra que es Freaks, realizó esta película lidiando con grandes dificultades, empezando por que el protagonista no hablaba inglés, dándo a su personaje un acento característico que ha afectado a las posteriores interpretaciones del príncipe de los vampiros.


Drácula(1979) de John Badham, protagonizada por Frank Langella. Posiblemente, la versión más fiel al libro.


Drácula(1992) de Francis Ford Coppola. Una versión un tanto edulcorada del mito vampírico bajo el prisma de un romance trágico, pero que gracias a la dirección de un genio como Coppola crea una cinta excelente.


Y sólo por su entrañable valor cinmetrográfico, las distintas  de la productora británica Hammer, intrepretadas por el simpre correcto Christopher Lee.

 

2º Y pasamos a una lista en la que no sea el vampiro transilvano el protagonista.

Nosferatu de F.W. Murnau. Este soberbio director dirigió en 1922 una de las mejores films de vampiros y del cine en general de todos los tiempos, Nosferatu. Y encima aportó al arte cinematográfico Amanecer y Fausto. Lástima por su prematura y escabrosa muerte en 1931, justo después de emigrar a Hollywood.


Vampyr de Carl Theodor Dreyer. Una de las primeras películas de Dreyer, en las que destaca su fotografía y capacidad narrativa. Me llama la atención que incluso este gran maestro del cine considera realizar este tipo de películas.


Vampiros de John Carpenter. Este es el mejor director de terror contemporáneo. Autor de interesantes films como La Cosa, La Niebla o Golpe en la Pequeña China, abordó el tema vampírico con un guión increíble: una tropa de mercenarios pagados por El Vaticano para la caza de vampiros sanguinarios y brutales. Recomiendo ver de Carpenter el episodio El fin del mundo en 35 mm (también conocido como Cigarrete Burns) de la serie Masters of Horror.


La saga de Underworld, con un conflicto no ya entre vampiros y humanos, sino entre vampiros y hombres lobo.


La saga Crepúsculo, a destacar más que por su calidad, por su popularidad actual.


Una rara película: Legado de Sangre, en en el que los vampiros conviven con los humanos e intentan ayudar a ambas especies.

La serie True Blood, muy superior a las novelas en las que se basa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario