Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

Oscar 2012

Como ya hice el año pasado, esta noche he robado horas a la madrugada para ver en directo la 84º gala de entrega de los premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La audiencia de este espectáculo se calcula en torno a las 1000 millones de personas. Una noche en donde la industria del entretenimiento estadounidense se dedica a una de las cosas que mejor se le da: autohomenajearse.

El desarrollo de la entrega ha sido correcta y previsible. En dos frases: Gran triunfadora: The Artist. La Invención de Hugo arrasa en los apartados técnicos.

Billy Crystal sigue demostrando que, a pesar de la cirugía estética, es el mejor presentador de los Oscar. Poco margen para la improvisación, pero llevó el espectáculo a su terreno.


Así, la gala ha transcurrido de forma fluida. Duración: 3 horas 10 minutos. A la historia han quedado relegadas las galas de 5-6 horas con las que veías amanecer. Todo gracias a internet y el zapping, que impiden programas largos y tediosos.

De pie se puso el auditorio en la entrega de los dos Oscar a los actores de reparto: Octavia Spencer, por The Help, y Christopher Plummer, un premio por toda su excelente carrera y su veteranía(82 años). También se dedicó una emotiva ovación tras el espectáculo de Cirque de Soleil, realmente merecida. Ha sido el mejor show que he visto en el escenario del Teatro Kodak.



Como ya he mencionado al principio, a The Artist le ha correspondido la parte del león en cuanto a premios: Mejor Película, Mejor director(Michel Hazanavicius), Mejor Actor(Jean Dujardin), Mejor Banda Sonora y mejor Vestuario. Por supuesto, considero merecídisimos cada una de las estuillas. Pocas películas me han entusiasmado tanto, como resalte en mi entrada sobre la misma.

Michel Hazanavicius
Jean Dujardin
Y La Invención de Hugo, la cinta en la que Martin Scorsese rinde un nostálgico homenaje al cine usando la más moderna tecnología 3D, se ha llevado seis oscars a sus apartados técnicos. La Academia ha dejado de premiar a Scorsese debido a que ya lo hizo por una cinta inferior como es Infiltrados.

El oscar a la mejor actriz ha ido directo a la mejor actriz viva: Meryl Streep. Su excepcional interpretación de la gran lider del mundo libre Margaret Thatcher es de esas en las que se  debería enviar el oscar por correo directo. Y que gran señora, recordando a su maquillador en ¡37! películas, y que acababa de recoger el premio por su trabajo en La Dama de Hierro.


Para mí la sorpresa de la noche fue el Oscar al guión original a Woody Allen. Primero, porque una historia fantástica no es precisamente santo de la devoción de la Academia, y segundo, porque Woody Allen nunca asiste a la ceremonia de los Oscar: tiene que tocar jazz. Sólo ha estado una vez: en 2002 para presentar un homenaje a su amada Nueva York tras los salvajes atentados del 11-S.

Comparada con la gala del año pasado ha sido mucho mejor. Con respecto a los presentadores que entregaban las estuillas las mejores fueron Emma Stone, con un desparpajo impresionante, el duelo de traseros de Jennifer Lopez y Cameron Diaz y el elenco de La Boda de mi Mejor Amiga.


Para ver el palmares completo, ir a este enlace.

viernes, 24 de febrero de 2012

Crítica de cine: War Horse (Caballo de batalla).

La semana pasada fui a ver la última producción del director Steven Spielberg, War Horse(Caballo de Batalla).


Como su título indica, la película narra la historia de un caballo excepcional, Joey. Lo vemos nacer, crecer, ser entrenado por su dueño, pero sobre todo presenciamos sus visicitudes a lo largo del campo de batalla de la I Guerra Mundial.

El film ya me atrajo al ver el trailer por la belleza de las imágenes que mostraba, y en este aspecto, no te decepciona en absoluto. Es, con diferencia, la cinta más clásica de Spielberg. Muchos de sus planos podrían haber sido filmados por John Ford, Anthony Mann o William Wyler. El espectacular final recuerda los mejores momentos de"Lo que el viento se llevó" de Victor Fleming.

Como ya he dicho en el párrafo anterior, hay escenas de una belleza increíble. No puedo describirlas, a riesgo de revelar el argumento, pero una de las que ya han sido vista en el trailer, como Joey corriendo a través de las trincheras o el ambiente fantasmagórico de la tierra de nadie.

Es evidente que Joey es el protagonista principal del film. Encarna los mejores valores que poseen los seres humanos. En este sentido, el animal es humanizado, aún más destacado en un mundo deshumanizado por la guerra. Su lealtad, esfuerzo, obediencia, fuerza, su ejemplaridad suponen un brillo de esperanza para las personas que se encuentran con él. En este sentido, estamos ante una fábula en toda la puridad del término: cuento protagonizado por animales humanizados que quiere transmitir enseñanzas profudas sobre la vida.

Otro de los temas tratados en la película son las relaciones familiares. El dueño de Joey, tiene que demostrar la valía del caballo a sus progenitores, sobre todo a su padre, hombre impulsivo y marcado física y mentalmente por su participación en la guerra de los boers. También lo vemos estas conexiones en los hermanos germanos y la niña y el abuelo que pasan por la vida de Joey.

La factura técnica es simplemente impresionante. A destacar la hermosa fotografía de Janusz Kaminski y la vibrante partitura de John Williams. La mano de Spielberg se nota en los planos en diagonal con un ligero picado, en el que vemos todos los elementos dramáticos de la escena que se desarrolla.

Para concluir, War Horse no es el mejor título de Spielberg, ni siquiera es uno de los mejores. Le falta cierto ritmo y un guión más trabajado. Esto provoca un cierto distanciamiento del espectador respecto a lo que aparece en pantalla. Es decir, no consigue sumergirte en la narración. Siempre eres consciente de que estás viento una fábula. Pero, claro, una película regular de un genio como Spielberg es el Everesr para la inmensa mayoría de los cineastas.

Ésta es una historia preciosista y sentimental, que apelan a nuestros sentimientos más conmovedores y profundos. A aquellos que les desagraden esta forma de tratar la realidad por considerarla ñoña y cursi, que no la vean. Los demás disfrutarán de una maravillosa y bella película. 


martes, 14 de febrero de 2012

Cine para San Valentín.

Hoy, 14 de febrero, se celebra San Valentín. No voy a hablar sobre la historia de este santo ni a discutir si es una fiesta inventada por los grandes almacenes, floristerías y restaurantes. Pero siempre ha sido para mí una fecha muy bonita.

Aunque creo que el amor hay que festejarlo cada día, no está mal que una jornada al año sea el centro de atención. Y una forma estupenda es hacer una lista de hermosas películas románticas. Lo cual es en extremo difícil, porque el número de excelentes películas sobre este tema es impresionante. Normal, es el principal asunto en la vida. He seleccionado quince, dejando muchísimas en la estacada.


Maravillosa adaptación de la obra de Jane Austen dirigida por Ang Lee. Intrepretada por Emma Thompson(ganadora del oscar por el guión adaptado del film), Kate Winslet, Hugh Grant y Alan Rickmann, muestra las vicisitudes amorosas de dos hermanas en la Inglaterra de finales del siglo XVIII.


Película que es también una de las favoritas de la Navidad, en la que se entrecruzan multitud de historias de amor. Lo mejor es que uno puede seleccionar la historia con la que más conectas, la más lograda, la más emocionante.


Con un guión engranado como un reloj, una dirección soberbia, actores en estado de gracia y una banda sonora que llena el alma, es un film simplemente perfecto. La pareja de Hugh Grant y Julia Roberts es una de las más inolvidables del cine. Y el elenco de secundarios que les acompaña brillan con luz propia.



Historia de amor que transcurre durante, como dice el titulo, cuatro bodas y un funeral. Vehículo que lanzó al estrellato a Hugh Grant. Una comedia deliciosa


Bellísima narración de un amor incondicional hasta el final. La ví ayer, y creo que merece un análisis más amplio que realizaré en otra entrada. Sólo decir que conmueve hasta el tuétano.



Esta es una película destinada a ser un ejercicio de exhibición de la estupenda actriz pero mucho mejor cantante, Barbra Streisand. A pesar de ello, el guión y la dirección de Streisand hacen de ella una cinta muy simpática y

El Fantasma y la señora Muir

 A esta película ya le dedique una entrada entera. Así que aquí está el enlace.


Meryl Streep, una de las más grandes actrices de todos los tiempos, y otra leyenda del cine Robert Redford protagonizan la intensa pasión entre una hacendada de origen danes que tiene una granja en africa ;-) y un cazador. El fallecido Sydney Pollack exhibe su talento como realizador con planos y secuencias inolvidables. (el vuelo sobre las planicies africanas, el lavado del pelo,..)


El gran director Clint Eastwood en estado de gracia. Su trasvase a la gran pantalla de la novela homónima de da un resultado muy superior a su antecedente literario. Con Meryl Streep(otra vez), interpretan ambos de forma magistral la pasión efimera de cuatro días marvillosos en donde el amor inesperado marca sus vidas.



Esta sí que es una curiosidad. Película protagonizada por Alan Alda y Ellen Burstyn narra la historia intemitente de amor entre dos personas casadas que deciden encontrarse todos los años en el mismo hotel para vivir su amor infiel, pero hermoso.


 Y hablando de infidelidades esta rara y deliciosa comedia. Rara porque está dirigida por Joel Schumacher, autor de "Un día de furia" o . Pero su capacidad artesana permite desarrollar la excelente trama en la que el amor de los protagonistas, Ted Danson y Isabella Rosellini(increíblemente bella en esta película), surge a pesar de la infidelidad que supone a sus respectivas parejas.


Sí, ya sé, ésta está muy vista, pero posee un guión con algunos de los mejores diálogos de las últimas décadas. La fresca revelación de Julia Roberts añade la ingenuidad necesaria para tragarte este cuento de hadas moderna. Y funciona porque la gente quiere creer que algo tan hermoso sea posible, aunque en el fondo sabemos que sería imposible.



Una de las obras maestras indiscutibles que ha dado el séptimo arte. Rodada en plena Segunda Guerra Mundial, esta película de propaganda se transforma de forma mágica en una de las historias de amor más recordadas de la gran pantalla. Elsa y Rick como víctimas de un amor que sufre los avatares de la guerra siempre tendrán un espacio en nuestros recuerdos cinematográficos.


 En la película siguiente, hacen constante referencia a esta cinta dirigida por Leo McCarey y protagonizado por Cary Grant y Deborah Kerr. La línea argumental es bastante simple, los protagonistas se enamoran durante el viaje en barco de regreso a Estados Unidos donde les esperan sus respectivas parejas. Se dan seis meses para arreglar las cosas y volver a retomar su amor, pero el destino tiene otros planes. Siempre que veo su final, se me llenan los ojos de lágrimas por la emoción.


Una comedia romántica basada en una premisa rompedora que se saca adelante con el empuje de la directora Nora Ephron y los actores Tom Hanks y Meg Ryan en sus mejores momentos profesionales. Además termina en San Valentín.





domingo, 12 de febrero de 2012

La sentencia contra Baltasar Garzón.

Esta semana, el ahora ex-juez Baltasar Garzón ha sido condenado a once años de inhabilitación por el delito de prevaricación por las escuchas realizadas a los acusados de la trama Gürtel y sus abogados.

Baltasar Garzón

Antes de entrar en valoraciones, quiero señalar algunos puntos.
  • El delito de prevaricación es el más grave que puede cometer un juez. Consiste en tomar una resolución injusta a sabiendas. No es que haya habido un error o una mala interpretación de la ley: es que el juez, con pleno conocimiento de que esta realizando un acto injusto, lo ejecuta.
  • El derecho a la defensa es uno de los mayores baluartes del Estado de Derecho. Y el espionaje a las conversaciones de un abogado y su defendido sólo puede efectuarse en caso de extrema gravedad y/o en la que hay claros indicios de que los letrados están implicados en la comisión de delitos, como es el caso de bandas criminales y terroristas.
La sentencia, adoptada por unanimidad por parte de los siete magistrados de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, establece de forma tajante, con frases durísimas, la fragante vulneración del derecho a la defensa de los implicados llevada a cabo por el juez instructor del caso Gürtel.

Este caso, que destapaba una supuesta trama de corrupción en el seno del PP, nació ya con graves sospechas en su investigación. Hay que recordar que unas semanas antes del inicio de los arrestos, el juez Baltasar Grazón, el entonces ministro de Justicia Fernández Bermejo, y el jefe de policia encargado del caso se fueron de cacería durante un fin de semana.. No queda nada bien semejante coincidencia justo antes de emprender acciones legales que implican al principal partido de la oposición.

Se equivocó el gobierno socialista al poner en manos de Garzón este caso. Y es que este juez era famoso por su mala instrucción de los casos. De hecho, la máxima posibilidad de salir exculpados todos los acusados es que Garzón haya prevaricado contra ellos. 

En EEUU, uno de los principales motivos para que los compañeros de un policía corrupto no lo denuncien es que si lo condenan, todos los criminales que este policía ha arrestado pueden salir a la calle, ya que están comprometidas las pruebas presentadas en el juicio. Con cuánta más razón podrían pedir la nulidad de la causa los reos del caso Gürtel.

Pero estamos en España, y los procedimientos son otros. Veremos en que queda. Ya han sido absueltos Camps y Costa por el delito de cohecho impropio.

¿Qué puedo decir de las reacciones a la sentencia contra Baltasar Garzón?. Pues que son pintorescas. En un país democrático, no debería haber un diputado como Gaspar Llamazares negándose a acatar la sentencia. Entre otras cosas, porque no puede, la sentencia no va contra él. Bochornoso la frase que repiten una y otra vez: el primer condenado de la trama Gürtel ha sido el juez que investigó a los corruptos. Por si no se habían dado cuenta, están acusados de delitos distintos.

Y lo que es inadmisible es que se insulte a los magistrados llamándoles fascistas. Sobre todo, cuando formaba parte de este tribunal Luciano Varela, uno de los fundadores de Jueces para la Democracia, una organización dentro de la judicatura claramente de izquierdas.  

Lo jocoso de las declaraciones en contra de la condena, sobre todo desde los medios y políticos socialistas, es que hace 15 años decían que este juez era un prevaricador y que no podía seguir en su puesto. Todo porque, después de ser número dos del PSOE por Madrid y no ser designado como ministro de Justicia, al volver a su juzgado(manda hue..) se dedicó a investigar los GAL y la implicación del los gobernantes socialistas en este caso de terrorismo de estado.

El Estado de Derecho garantiza que ningún ciudadano está por encima de la ley. Baltasar Garzón fue acusado, el tribunal aceptó la denuncia, se celebró el juicio y ha sido condenado con plenas garantías judiciales. Muchas más de las que concedió a los presos que espió. Hemos de estar contentos de que al menos en un caso se haya conseguido una condena para un juez que actuó al margen de la ley. En España hay muchos que se merecen semejante trato.

Aún le queda enfrentarse a otros dos juicios. Espero que no sea el último juez que sea condenado cuando éstos cometen irregularidades y delitos.