Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2012

La sentencia contra Baltasar Garzón.

Esta semana, el ahora ex-juez Baltasar Garzón ha sido condenado a once años de inhabilitación por el delito de prevaricación por las escuchas realizadas a los acusados de la trama Gürtel y sus abogados.

Baltasar Garzón

Antes de entrar en valoraciones, quiero señalar algunos puntos.
  • El delito de prevaricación es el más grave que puede cometer un juez. Consiste en tomar una resolución injusta a sabiendas. No es que haya habido un error o una mala interpretación de la ley: es que el juez, con pleno conocimiento de que esta realizando un acto injusto, lo ejecuta.
  • El derecho a la defensa es uno de los mayores baluartes del Estado de Derecho. Y el espionaje a las conversaciones de un abogado y su defendido sólo puede efectuarse en caso de extrema gravedad y/o en la que hay claros indicios de que los letrados están implicados en la comisión de delitos, como es el caso de bandas criminales y terroristas.
La sentencia, adoptada por unanimidad por parte de los siete magistrados de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, establece de forma tajante, con frases durísimas, la fragante vulneración del derecho a la defensa de los implicados llevada a cabo por el juez instructor del caso Gürtel.

Este caso, que destapaba una supuesta trama de corrupción en el seno del PP, nació ya con graves sospechas en su investigación. Hay que recordar que unas semanas antes del inicio de los arrestos, el juez Baltasar Grazón, el entonces ministro de Justicia Fernández Bermejo, y el jefe de policia encargado del caso se fueron de cacería durante un fin de semana.. No queda nada bien semejante coincidencia justo antes de emprender acciones legales que implican al principal partido de la oposición.

Se equivocó el gobierno socialista al poner en manos de Garzón este caso. Y es que este juez era famoso por su mala instrucción de los casos. De hecho, la máxima posibilidad de salir exculpados todos los acusados es que Garzón haya prevaricado contra ellos. 

En EEUU, uno de los principales motivos para que los compañeros de un policía corrupto no lo denuncien es que si lo condenan, todos los criminales que este policía ha arrestado pueden salir a la calle, ya que están comprometidas las pruebas presentadas en el juicio. Con cuánta más razón podrían pedir la nulidad de la causa los reos del caso Gürtel.

Pero estamos en España, y los procedimientos son otros. Veremos en que queda. Ya han sido absueltos Camps y Costa por el delito de cohecho impropio.

¿Qué puedo decir de las reacciones a la sentencia contra Baltasar Garzón?. Pues que son pintorescas. En un país democrático, no debería haber un diputado como Gaspar Llamazares negándose a acatar la sentencia. Entre otras cosas, porque no puede, la sentencia no va contra él. Bochornoso la frase que repiten una y otra vez: el primer condenado de la trama Gürtel ha sido el juez que investigó a los corruptos. Por si no se habían dado cuenta, están acusados de delitos distintos.

Y lo que es inadmisible es que se insulte a los magistrados llamándoles fascistas. Sobre todo, cuando formaba parte de este tribunal Luciano Varela, uno de los fundadores de Jueces para la Democracia, una organización dentro de la judicatura claramente de izquierdas.  

Lo jocoso de las declaraciones en contra de la condena, sobre todo desde los medios y políticos socialistas, es que hace 15 años decían que este juez era un prevaricador y que no podía seguir en su puesto. Todo porque, después de ser número dos del PSOE por Madrid y no ser designado como ministro de Justicia, al volver a su juzgado(manda hue..) se dedicó a investigar los GAL y la implicación del los gobernantes socialistas en este caso de terrorismo de estado.

El Estado de Derecho garantiza que ningún ciudadano está por encima de la ley. Baltasar Garzón fue acusado, el tribunal aceptó la denuncia, se celebró el juicio y ha sido condenado con plenas garantías judiciales. Muchas más de las que concedió a los presos que espió. Hemos de estar contentos de que al menos en un caso se haya conseguido una condena para un juez que actuó al margen de la ley. En España hay muchos que se merecen semejante trato.

Aún le queda enfrentarse a otros dos juicios. Espero que no sea el último juez que sea condenado cuando éstos cometen irregularidades y delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario