Vistas de página en total

martes, 1 de mayo de 2012

La trilogía de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.

Como me comprometí en mi anterior entrada, me toca ahora escribir acerca de la trilogía creada por Suzanne Collins compuesta por Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo. Esta serie de libros es llamada La trilogía de los Distritos, pero creo que es mejor conocida por el nombre de su primer volumen.

Esta saga es un best-seller, con más de 36 millones de ejemplares vendidos y habiendo sido traducido a 26 idiomas.

La sipnosis de la trilogía

Los Juegos del Hambre:

En un futuro distópico, la nación de Panem se alza sobre el territorio de los que fue los Estados Unidos. Está dividida en 12 distritos, dirigidos por el tiránico gobierno del Capitolio. Tras una rebelión, el Capitolio exige que cada distrito entregue a un chico y una chica de entre 12 y 18 años elegidos por sorteo para que se enfrenten en un combate a muerte televisado en el que sólo puede haber un vencedor, Los Juegos del Hambre.  
Una joven de 16 años del distrito 12, Katniss Everdeen, se presenta voluntaria al salir su hermana pequeña en el sorteo. Y se dirige al Capitolio para una lucha letal..... 

En Llamas: 

Narra la participación de Katniss en la gira de los ganadores por los distritos, y el posterior transcurso de los 75º Juegos del Hambre.

Sinsajo: 

La rebelión contra El Capitolio se extiende por los distritos, y su resultado es una guerra civil en la que Katniss será una pieza clave.

Pero el post va dedicado a plasmar mi opinión acerca de estos relatos. Y lo primero que debo comentar es que fueron devorados. Los Juegos del Hambre lo leí en una noche, En Llamas en dos días, y Sinsajo en tres. Y no es que yo sea un superlector rapido con mucho tiempo libre, es que el estilo de escritura favorece este comportamiento complusivo. Las novelas son relativamente cortas, están divididos en capítulos muy concretos y, por que no decirlo, la historia engancha. 

¿Quiero esto decir qué es una obra impoluta, sin defectos, de una gran calidad literaria?. Ni de lejos. La escritura de Collins, aunque correcta, no es alta literatura. Ni creo que la autora lo pretenda. Elige una narración en primera persona, con todas las consecuencias positivas y negativas que esto representa, pero que al que un lector joven es vulnerable.

En la parte positiva, esta elección de persona narrativa hace que te involucres emocionalmente mucho más en los personajes y las situaciones que viven, lo que se traduce en una inmersión total en la historia. En la parte negativa, hace que desde el principio sabes que la narradora saldrá indemne de las vicisitudes a la que la somete la narradora, lo que dificulta la creación de suspense e incertidumbre en la trama.

Otra cuestión es que se nota que Collins no es una escritora del género de la ciencia-ficción. Me explico: la inmensa mayoría de los creadores de relatos de anticipación son científicos, o personas con amplios conocimientos sobre ciencia(periodistas, profesores, bibliotecarios, etc.), y uno de las tareas que asumen al escribir es la elaboración de universos plausibles dentro de las premisas que sustentan la trama de sus relatos. Y esto es un aspecto en el que falla Collins.

La avanzada sociedad de El Capitolio no puede ser sustentada por distritos con bajo nivel poblacional,(el distrito 12 de donde procede Katniss, apenas tiene diez mil habitantes), y que emplean medios de primitiva tecnología(ej: ¿para que se extrae carbón si existe la energía nuclear?). Creo que a la novelista no le preocupaba la plausibilidad del relato, sino que lo que pretendía es dar un entorno apropiado para el drama de los personajes. Como ha reconocido Suzanne Collins, muchos de los aspectos sociales recogidos en la trilogía se basan en la antigua Roma, desde los mismos juegos, el nombre de arena para el sitio en el que se combate, la referencia a la repugnante costumbre del vomitorium, o directamente al citar la frase "Panem et Circenses"

Aparte de esto, el mayor mérito de la escritora es el vigor que imprime a sus personajes, la sensación que transmite de autenticidad emocional que transpira su prosa. Los llegas a conocer, y cuando les pasa algo, lo sientes como si lo estuvieras viendo.

Otra cuestión, un poco más escabrosa, es el tratamiento que recibe las relaciones amorosas adolescentes en la trilogía. Cuando leía las novelas de Harry Potter, sobre todos a partir de la tercera, yo hice mis cábalas: casi un millar de adolescentes de ambos sexos, de entre 11 y 17 años, lejos de sus padres, conviviendo día tras día durante meses en un castillo rodeado de un bosque inmenso llenos ambos de rincones oscuros.... Creo que el resultado de estas circunstancias es clara, pero J. K. Rowling obvió hacer inciso alguno ante este tema. E igual decisión adopta Collins. No quiero revelar más de lo necesario de la historia, pero me parece muy poco creíble la falta de interacción sexual de Katniss, sufriendo constantemente situaciones cercanas a la muerte, que, como es conocido, fomenta la libido como respuesta natural a nuestra mortalidad. Esta escritora tiene larga experiencia con jóvenes, y conoce la compleja relación que éstos tienen ante el sexo, mucho más difícil que las expuestas en comedias como tipo American Pie u otras de semejante jaez.

Es curioso el contraste que existe entre el reparo de Collins acerca del sexo, y su buena disposición a decribirnos la violencia y los horrores varios a los que se enfrentan los protagonistas de su relato. Este es un típico defecto debido a la propia autocensura a la que se someten los creadores americanos, en donde un desnudo no es lícto de ser expuesto, pero que le corten la cabeza a alguien si cumple las normas.

Para finalizar este larga crítica, debo recomendar la lectura de la trilogía, ya que es muy entretenida y consume poco tiempo. No es como ponerse a leer Los Pilares de la Tierra. Ideal para cuando se quiere libros estimulantes en período vacacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario