Voy a tratar acerca de un programa fabuloso que he tenido la suerte de encontrar: Calibre.
Es una utilidad especializada en el manejo de archivos de libros. Como sabréis, los diferentes dispositivos que permiten la lectura de libros en formato electrónico, han supuesto una revolución en el modo de consumir este producto cultural.
Pero uno de los mayores incovenientes que se enfrenta el usuario de lectores electrónicos es la multiplicidad de formatos usados en la actualidad para dar salida a estos contenidos. Muy conocido y usados son pdf, epub, rtf. También nos encontramos con que es difícil ordenar los archivos asociados a cada libro.
Buscando una solución a estos problemas me encontre con este programa, Calibre, y he de decir que me encuentro plenamente satisfecho.
En primer lugar, tiene interfaz en español, lo cual es de agradecer desde el principio. Además, su barra de botones es intuitiva y muy fácil de usar.
Puede ser descargado gratuitamente desde la dirección siguiente:
El primer paso después de instalarlo es, como es obvio, introducir libros. Sólo hay que apretar el botón Añadir libro.
Una vez incorporado el libro a la biblioteca de calibre, podemos hacer lo que queramos.
Una de las primeras opciones es editar los metadatos, es decir, los contenidos que podemos añadir al libro tales como género, editorial, idioma, portada, resúmenes, etc.
Conversión de formatos.
Pero la utilidad estrella de este programa es su capacidad para transformar los formatos de libros electrónicos. Los documentos en archivos pdf, epub, rtf, doc, se pueden convertir de forma inmediata a cualquier archivo del formato que más nos guste.
Por citar un ejemplo concreto, mi lector electrónico es un Ipod. Y el programa Ibooks lee sobre todo archivos epub. Además, este formato permite cambiar el tamaño de letra, subrayar, buscar palabras en diccionarios, o incluir comentarios.
Ahora bien, yo llevo bajando textos y libros desde antes incluso de que existieran los modernos dispositivos de lectura, con lo que mucho de estas obras se encuentran en formato pdf o doc. Gracias a este programa puedo pasar estos archivos al formato epub y leerlos.
Otras funcionalidades.
Pero aquí no acaba las funcionalidades del programa. Además podemos descargar libros desde distintas ubicaciones, ya sean servicios de pago o gratuitos. Y dispone de subscripción a servicios RSS para la lectura de revistas y periódicos.
El programa lleva integrado un lector para todos los formatos de libro electrónico, por lo que podemos comprobar los resultados de la conversión del libro a diferentes tipos de archivo.
En resumen, un programa completo y funcional para los que nos hemos pasado a los lectores digitales. Tengo que publicar otra entrada dedicada a estos dispositivos y sus ventajas e incovenientes respecto al papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario