Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

Las reformas jurídicas del gobierno de España.

Ayer, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anuncio en la comisión del congreso un amplio abanico de reformas sobre el aparato jurícico y legal del país.

Un breve resumen de las medidas que pretende llevar a cabo el gobierno actual es:

  • Cambio en el sistema de elección de los vocales del Consejo del Poder Judicial(CPJ), órgano de gobierno de los jueces, en el que doce de sus veinte miembros pasan a ser elegidos por votación entre jueces y ficales.
  • Reforma del código Mercantil para unificar las normas del mercado español
  • Nuevas disposiciones acerca de los partidos judiciales 
  • Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Incorporación de la pena de prisión permanente revisable y del agravante de reincidencia.
  • Juicio único para mayores y menores de edad en el caso de delitos graves.
  • Nuevo Estatuto de Víctimas, en las que éstas tendrán derecho a personarse en todas las fases de la causa, incluida las vistas de libertad condicional, y se les facilitará la información acerca del paradero de sus agresores.
  • Reforma de la Ley del Aborto, para proteger la vida del nasciturus, y la necesidad del permiso parterno para la intervención a las menores.
  • Recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad.
Igual que crítique duramente las primeras medidas económicas de este gobierno, me parece justo que ahora alabe con profusión todas estas iniciativas que ha tomado el ministro de Justicia.

Alberto Ruiz-Gallardón es uno de los políticos menos queridos por la militancia del PP, yo incluido. Ególatra, arrogante, ambicioso, y despilfarrador, siempre he dicho que estaría mucho más cómodo en el PSOE que en el PP. Pero, mira por dónde, nos ha dado una alegría enorme a todos los votantes del gobierno en ejercicio.

Y es que las medidas propuestas son exactamente lo que llevaba el PP en su programa, por el cual los ciudadanos les votaron el 20-N. Siempre quejándonos de que los políticos no cumplen sus promesas ni sus programas, ahora no es lícito decir nada en contra de que las lleven a cabo.

Si todas estas reformas finalmente cristalizan en leyes e instituciones concretas, el nombre de Ruiz-Gallardón pasará a la historia como el de otros políticos españoles como Floridablanca o Mendizábal. Quizás sea esa su razón última para acometer una tarea semejante. Pero eso no tiene importancia: que actúe con decisión en la implantación de estos cambios que repercutirán para bien a nuestra patria.

¡Qué gracioso el portavoz del PSOE, clamando:"No lo vamos a permitir"!. ¿Y cómo lo vais a impedir?. ¿Tan terrible os parece que el poder judicial se convierta por fin de manera efectiva en una contrapisa para los políticos?. Pues anda que Gaspar Llamazares llamando la atención en la instauración de la prisión permanente revisable, medida ampliamente apoyada por ese pueblo que dicen representar.

Para terminar, deseo suerte y mucho trabajo al ministro y a su equipo para que pongan en marcha con determinación y prontitud todas las decisiones tomadas.

miércoles, 25 de enero de 2012

Novela: El Colapsio.

Para los que no me conozcan, mi género literario favorito es la ciencia-ficción. También me gusta la fantasía y el terror, pero sin duda, mi preferido es éste.

Hoy voy a tratar la novela El Colapsio, de Wil McCarthy, libro del que leí su argumento en una librería y me atrapo desde el principio. Aquí la sinopsis.

En el reino de Sol, los secretos de la materia han sido descifrados y la misma muerte es solo un recuerdo gracias a dos asombrosas tecnologías, la roca pozo y el colapsio. Bruno de Towaji, inventor de este último, sueña con construir un artefacto capaz de sondear los lugares más remotos del espacio-tiempo. Marlon Sykes, su rival en el amor y en la ciencia, trabaja en un vasto proyecto: la construcción de un anillo de colapsio alrededor del sol. Pero en el momento en el que un despiadado saboteador ataca el anillo de colapsio, ambos científicos tienen que dejar a un lado su enemistad personal y unir sus prodigiosos intelectos para prevenir la destrucción del sistema solar… y de toda la vida que hay en él.

Subgéneros de la ciencia-ficción.

Antes de entrar a fondo en la novela, quiero dar una clase didáctica acerca de subgéneros en la literatura anticipativa.

El libro presente pertenece a la denominada ciencia-ficción hard. El término hard no tiene nada que ver con el porno ni con el sexo duro(bien, al incluir estas dos palabras he aumentado mi posicionamiento en los buscadores, seguro). La palabra hard se traduciría como duro, y hace referencia a las novelas de ciencia ficción con una notable exposición de conceptos científicos y especulaciones tecnológicas. Tienen un nivel que hace muy difícil su lectura a personas que no tengan una formación previa en ciencias.

Por fortuna, para los lectores no versados en el conocimiento científica, existen relatos de otros subgéneros de la ciencia ficción que son  accesibles a un público más amplio.

Para ello están las llamadas space opera, libros cuyo argumento es más cercano a un relato de aventuras, pero desarrollado en un escenario espacial. Estos libros son hedederos directos de los escritores clásicos de ciencia-ficción de los años 40, 50 y 60, creadores de las novelas pulp y revistas como Amazing Stories.

También existe un subgénero en el que la trama especulativa se combina con grandes dosis de divulgación científica. Un ejemplo concreto son las obras de Robert J. Sawyer como "El Cálculo de Dios", o "El Experimento Terminal".

Pero vuelvo a la novela en cuestión.

Crítica de "El Colapsio".

Un primer detalle curioso de esta novela es que el protagonista es ¡español!. Más concretamente de Gerona(no Girona, estoy escribiendo en español. Sería como decir London en vez de Londres). Hasta el autor se permite incluir unos versos de una canción en catalán.

Porque uno de los elementos fundamentales de la novela es la construcción del personaje de Bruno de Towaji. Es una persona compleja, un eremita de la ciencia después de una vida frívola como consorte de la reina del Sistema Solar, poseedor de una riqueza inimaginable. Y sin embargo, torpe e inseguro en las relaciones sociales, y que saca sus mejores cualidades en las crisis. De hecho, encaja a la perfección en la definición de antihéroe: una persona que se comporta heroicamente cuando la situación lo requiere, pero ni busca ni quiere este "honor"

Otras de las bazas de la novela es que esta dividida en tres partes. Esto facilita su lectura, ya que pueden leerse como tres relatos independientes y consecutivos. Y la calidad de la trama va aumentando, siendo la última la mejor, con un excelente clímax con el enfrentamiento final del héroe y sus compañeros contra su némesis.
Una de las prospectivas que hace el autor es respecto a la aplicación que hace la entidad maléfica de la de la tecnología expuesta en la novela para provocar sufrimientos inimaginables en sus víctimas. 

Además de Bruno de Towaji y Marlon Sykes, los dos científicos rivales protagonizan la novela, hay una serie de personajes secundarios curiosos que nos permiten entrar en la sociedad existente en el Reino del Sol. Como la propia Reina , la detective.

La novela, aparte de su proyección especulativa en cuanto a ciencia y tecnología(terraformación, materiales increíbles, salud y juventud eternas, etc.), es más una novela de misterio y suspense. Y en su última parte, es pura acción.

Quiero llamar la atención sobre una reflexión sobre la inmortalidad. Bruno dice algo que yo he pensado: "y viviremos hasta el fin de los tiempos, y cuando éste llegue, nos diremos: ¿ya, tan rápido se ha pasado todo?". Creo que los seres humanos somos así: aunque nos dieran millones de años de vida, siempre nos parecería que es demasiado corta.

El libro me ha agradado mucho, y me encanta su bonito final. Pero sólo es para fanáticos de la ciencia ficción como yo. Otros, o les aburrerían, o no lo entenderían..

jueves, 12 de enero de 2012

Las primeras medidas del nuevo gobierno.

Ayer se aprobaron en el congreso el paquete de medidas anunciadas por el nuevo gobierno surgido tras las elecciones del 20-N. Se pretende con ello recortar el gasto público en cerca de16.000 millones de euros, 9.500 a través de la supresión directa en las partidas de gasto, y 6.300 de una subida del IRPF, el IBI, y otros impuestos como el de capitales.

Qué razón tenía Hayek al dedicar su libro Camino de Servidumbre a los socialistas de todos los partidos.

Mi hermano me ha instado a no juzgar al gobierno por sus primeras medidas, pero creo que tengo derecho a protestar por lo que considero un inmenso error. Porque sólo hay dos maneras de tratar la economía: la que funciona(la liberal) y la que no funciona(la socialista).

Las medidas me parecen injustas e incompletas, en resumen, socialistas. Nos quieren hacer creer que no sabían que no se iba a cumplir el déficit previsto, y que iba ascender al 8% del PIB..¿Quién puede creer que de un presupuesto de 445.000 millones no se podía recortar 6.300 millones para no tener que subir los impuestos. Sólo las subvenciones directas suponen 14.000 millones de euros, más de la mitad de la subida de impuestos.

Con esto se producido un fragrante incumplimiento de las promesas hechas durante la campaña y la investidura. Demuestran la cobardía de Rajoy a la hora de reformar las estructuras podridas del estado españo.

Estas no son medidas para mejorar la situación de la economía, son medidas para los acreedores. A los fondos de inversión y bancos que nos han prestado dinero les importa un ardite como paguemos. Lo único que quieren es cobrar. Y, como un arrendador que desahucia un orfanato en Navidad y le es indiferentes que hasta los peluches de los niños se congelen, para nuestros acreedores no tiene importancia las empresas que cerrarán y los parados que no puedan encontrar empleo debido a estas medidas.
Un factor crítico para la toma de estas decisiones ha sido la perspectivas de las elecciones andaluzas, que ayer supimos que se celebrarán el 25 de marzo. El sector andaluz del PP, en el que se incluye el ministro de Hacienda, Montoro, diputado por Sevilla, no quiere que se les acuse de explotadores y que no suben los impuestos a los ricos, por lo que se ha optado poe la subida de estos impuestos directos, sobre todo en sus tramos más altos.

Con estas decisiones, este gobierno no creará empleo, ni crecimiento económico, y ha convertido a España en uno de los países en que más impuestos se pagan. Ya, Cataluña es la región de Europa con impuestos más altos. Pero la casta política y sindical mantendrá los chiringitos montados a costa de hundir más este país.

Y encima no engañan a nadie. Hace unos días The Economist se reía de nosotros, diciendo que en España la izquierda acomete recortes sociales y la derecha sube los impuestos. Nadie espera que se solucione nada con este paquete de medidas, y que eso aumentar la confianza en la economía española. 

Lo único que puede hacer vislumbrar cierta esperanza es que :

- Cambie la postura tras las andaluzas.

- Que las demás reformas que hay que hacer (laboral, convenio colectivo, apoyo a autónomos y emprenderoses, energía.) vayan en la buena dirección.

- Que como este gobierno está menos ideologizado que el anterior y está compuesto de personas más capaces, cuando vean que todas las medidas emprendidas el 30 de diciembre no sacan a España de ninguno de sus problemas, puede que adopten por fin las medidas correctas, aunque sea tarde y a costa de miles de empleos, empresas y sufrimientos de los españoles.

Espero que se rectifique pronto, o si no el gobierno de Rajoy puede ser el segundo que se lleve por delante la crisis.

martes, 3 de enero de 2012

La genética parte 1.

Mi primer post del año, dedicado esta vez a la ciencia biológica. 

Bueno, este tema se me ocurrió al ver una foto de una conocida con su hermana en Twitter con el título: los mismos genes. Obviamente, era una referencia a su parentesco, pero poco concreto desde el punto de vista biológico. 

Porque, efectivamente, ella y su hermana comparten los mismos genes. Pero también yo, usted, lector, y los demás 7000 millones de seres humanos que habitamos el planeta. 

Vamos al tema. Todo el mundo sabe que la información necesaria para el funcionamiento de cualquier ser vivo está contenida en la molécula de ADN(ácido dexosiribonucleico). Si tuviera que tratar extensamente la estructura de esta molécula y sus implicaciones, no tengo sitio ni en 100 entradas.


Lo fundamental: el ADN está formado por cuatro bases distintas: guanina(G), adenina(A), timina(T) y citosina(C). Con estas cuatro bases se codifica toda la información necesaria para fabricar las proteínas que las células necesitan para crecer, funcionar y coordinarse entre ellas.
Las proteínas están escritas en unas partes del ADN llamadas genes. El número de genes que posee cada especie es muy variable, pero dentro de una especie, es igual en todos los individuos. De ahí que, todas las personas tengamos en nuestras células los mismos genes.

Yo me acuerdo de los inicios del proyecto Genoma Humano allá en los ochenta. Una tarea titánica, que requerería, según los expertos de la época, no menos de 25 años. Se completó en 15. Y la gran sorpresa fue el número de genes del que disponemos los humanos. Antes del proyecto, los genetistas especulaban que los humanos tendríamos del orden de 150.000- 200.000 genes. Ninguno decía menos de 100.000. Pues bien, el número exacto de genes es....32.185, sólo 300 más que los ratones. Y mucho menos que el arroz, que tiene más de 40.000.

Este fue uno de esos descubrimientos que nos da humildad al género humano. 

En cuanto a la afirmación de legítimo orgullo familiar de mi conocida, debería haber dicho que tenían los mismos alelos, las porciones del ADN procedentes de los padres. Así es como se identifican los parentescos en la actualidad con un acierto del 99,99%. 

Este es el origen de las pruebas de paternidad. A un padre le era imposible saber si realmente un hijo era suyo hasta hace 15 años. Pero la naturaleza ha intentado subsanar este riesgo de sospecha y posible abandono de la madre y su bebé. ¿Sabían que, incluso con una carga genética mitad de la madre, mitad del padre, los bebés tienen tendencia a parecerse más a los padres?¿Y que este parecido es más advertido y señalado al padre por los parientes de la madre(los que más tienen que perder en caso de abandono)?.

Aquí voy a hacer un inciso en defensa de los hombres, sexo al que tengo la fortuna de pertenecer. Las hembras humanas tienen suerte de tener a los machos de su especie. La inmensa mayoría de los machos de los mamíferos se limitan a copular y apenas se encargan del cuidado de la prole. Los hombres, en cambio, están dispuestos a alimentar, cuidar y proteger a sus hijos incluso a costa de su propia vida. Bueno, la mayoría de los hombres, claro.
Este post tendrá una segunda parte acerca de los actuales descubrimientos acerca de la epigenética, las histonas, y la expresión del ADN.