Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2011

Universos paralelos: Nivel 1

Después de una breve discusión sobre el tema con mi amigo Juanjo, me he decidido a escribir sobre uno de los temas más apasionantes de la ciencia actual: los universos paralelos.

Este es un asunto del que se puede hablar durante horas, pero como yo no tengo tanto tiempo, intentaré centrar las principales características de estos supuestos universos paralelos.

En primer lugar, se especula con la existencia de cuatro niveles de universos paralelos. Cada tipo se diferencia del anterior en su origen especulativo. En la presente entrada voy a tratar acerca de los universos del tipo 1.

El nivel 1 es el que más consenso existe entre los físicos sobre su realidad. Entre otras cosas, porque no serían propiamente "otros" universos, sino regiones increíblemente alejadas de nosotros de nuestro propio universo.

Además, la deducción de la presencia de estas regiones no es una elucubración mental, sino la consecuencia de la observación del cosmos.

La primera observación es que el espacio es infinito. Esto es debido a que el universo es plano(ver mi entrada idem). No se cierra en forma de rosquilla o esfera.

La segunda es que la materia está distribuida de forma uniforme a partir de escalas muy grandes, entorno al tamaño del universo observable.

Esto da paso al concepto de universo obsevable. Ahora, sólo vemos una esfera de 42.000 millones de años-luz de radio, que es la distancia que ha recorrido la luz desde el inicio del universo, hace 13.700 millones de años..  El volumen ocupado por esta esfera imaginaria de espacio que tenemos alrededor se denomina volumen de Hubble.

Más allá de nuestro volumen de Hubble, el universo se extiende hasta regiones inimaginablemente alejadas de nosotros. Y en esta regiones caben otros volúmenes de Hubble. En todos estas regiones del universo, reinan las mismas leyes físicas pero con condiciones iniciales distinta(diferente distribución de materia, radiación, etc).

Nuestro volumen de Hubble(universo observable) rodeado de otros volúmenes de Hubble.


Como el número de partículas de nuestro volumen de Hubble es finito(10 elevados a 118). Esto nos permite calcular que una copia idéntica de todo nuestro volumen de Hubble se encuentra a 10 elevado a 10 elevado a 118 metros, un número que escrito con todos sus ceros no cabría en el universo observable. Este es el resultado de calcular el número de combinaciones posibles de las partículas subatómiodca

A esa increíble distancia, existirá un gemelo mío escribiendo esta entrada y un gemelo de usted, lector, leyendo estas líneas. No es un pensamiento filósofico, como el eterno retorno de Nietzsche. Es una consecuencia de las modernos modelos cosmológicos y las observaciones realizados por los satélites y telescopios de todo el mundo.

Posiblemente, este universo gemelo estará más cerca que esa distancia inaudita anteriormente mencionada. Pero aún así es harto improbable que se encuentre con réplicas de usted o de mí.

Hay una serie de ciencia-ficción, Salto al infinito(Sliders), en donde los protagonistas saltan entre universos paralelos de nivel 1. Es un recurso usado en abundancia en este género literario y televisivo.

Ya sé que la lectura de esta entrada ha sido dura, pero el siguiente tipo de universos es de más difícil comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario