Empiezo a comentar las películas que ví la semana pasada en el transcurso de la fiesta del cine. Y la primera es Super 8.
Este film es la nueva creación de J.J. Abrahms, conocido por su serie de culto "Perdidos", y que en 2009 hizo una excelente reescritura de la saga Star Trek(y en la actualidad está preparando la segunda parte). Esta vez, además, esta producido por el Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg.
La historia que narra es un claro homenaje a los filmes de aventuras cuyos protagonistas eran niños y adolescentes que se rodaron allá en la década de los ochenta del siglo pasado. Películas como Los Goonnies, E.T., Exploradores, Starfighter, o Cuenta conmigo, llenaron horas de entretenimiento a la juventud de entoces(yo incluido),
El título hace referencia a las cámaras caseras que se hicieron populares en los años sesenta y setenta, y que fueron las predecesoras de los modernas videocámaras. En aquella época, como ahora, miles de chavales intentaban emular a sus ídolos cinematográficos rodando sus propias películas casera.
Y este es el planteamiento inicial de Super 8: un grupo de adolescentes de 13-14 años intentan durante un verano hacer una de estos cortos, pero ocurre un suceso que les arrastra a una azarosa aventura.
¿Y cuál es la valoración de la película?. Pues que es excelente. El guión es muy bueno, pero lo mejor es la dirección de Abrahms. Se nota el inmenso cariño que tiene a los personajes, un reflejo de los inicios en el mundo del cine tanto de él como de Spielberg. Los planos, la fotografía, el montaje, están planificados para aumentar esta empatía con los protagonistas.
Y a este objetivo contribuye sobremanera la actuación de los jóvenes protagonistas y de los secundarios. A destacar la labor de la jovencísima Elle Fanning, hermana de otra estupenda actriz juvenil, Dakota Fanning. De casta le viene al galgo.
Así que uno de los méritos indiscutibles de Super 8 es lograr una gran conexión emocional, en especial con el público adulto. Los jóvenes tienen poco margen para la nostalgia, pero los adultos nos acordamos de nuestras salidas con los amigos, nuestras charlas, los proyectos locos, cuando las chicas dejan de ser molestas y se convierten en interesantes,...
Pero dejando el plano emocional, la película(como se dice en el propio film), da valor añadido. Tiene ritmo, escenas de acción y suspense, homenaje al cine, y una gran y espectacular labor en los efectos especiales.
En conclusión, uno de las mejores cintas del año. Totalmente recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario