Como anuncie en el post anterior, ahora me toca el análisis del blockbuster de la semana: X-Men: Primera Generación.
Esta película es una de las primeras de una nueva tendencia en el Hollywood actual vacío de ideas y que se aferran con cemento a cualquier fórmula que les garantice ingresos razonables: el reboot(reinicio). Pues sí, cuando una franquicia cinematográfica presenta signos o riesgo de agotamiento, o que sus actores y directores artífices piden demasiado, se crea un nuevo comienzo. Un primer ejemplo de esto es la saga de Batman reiniciada con tanto éxito por Christopher Nolan en Batman Begins. O la nueva serie de películas de Star Trek o de James Bond.
Pues en la actualidad esta es la forma que han adoptado los estudios para revitalizar sus films. Además de ésta que estoy tratando, la reciente cuarta parte de Piratas del Mar Caribe pertenece a esta tendencia. Y aún nos espera la tercera entrega de Transformers, el nuevo Spiderman, el nuevo Superman... Total, los productores americanos presentan un comportamiento gregario como las ovejas, y es que además esta actitud poco arriesgada es premiado por el mundillo cinematográfico.
Bueno, voy a centrarme en el film que me ocupa aquí. En este caso, el guión traslada la aparición de los primeros mutantes con superpoderes en el marco de la Guerra Fría, y en concreto su punto más caliente: la crisis de los misiles de Cuba.
Este planteamiento hace que la cinta se parezca más a una película de espías al estilo James Bond. Lo cual está muy bien, al no tener que focalizar todo al despliegue de superpoderes de los protagonistas. En particular hay dos momentos especialmente simpáticos que son el reclutamiento de nuevos mutantes y el entrenamiento posterior.
Además, este "reinicio" de la franquicia de X-Men permite el cambio de los actores por otros más jóvenes, con el objeto de atraer a este público(para que negarlo, el principal en las salas cinematográficas). Desde el actor James McAvoy, que intrepreta al profesor Xavier, hasta Jennifer Lawrence, de la que ya he hablado en el post anterior.
El resultado es un correcto film de acción que no es una obra maestra, siquiera una buena película, pero que entretiene y se deja ver muy bien . Efectos especiales, reparto solvente, un guión aseado y un director que ejecuta su tarea de forma impecable consigue una mezcla de la que surge una película muy estimable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario