La semana pasada tuve la oportunidad de ver dos películas: esta, El Castor, y X-Men: Primera Generación. Aquí recojo mi opinión sobre la primera.
Esta es una película un poco inclasificable: puede considerarse una comedia dramática, o un drama con tintes de comedia. Lo que es innegable es la originalidad del guión. De hecho, es la típica cinta a la que se le da luz verde exclusivamente para incrementar el prestigio de la productora, y no para ganar dinero.
El guión es tan sumametne arriesgado, que sólo la sobria dirección de Jodie Foster y la soberbia interpretación de Mel Gibson hacen que el film no caiga en el más absurdo de los ridículos.
Porque la actuación de Mel Gibson es increíble. Siempre fue un buen actor, y aún mejor director, pero durante años fue encasillado en los papels de acción de Mad Max y Arma Letal. Como opinión personal, considero loable que Jodie Foster lo haya elegido como protagonista, primero, porque no veía a otro en el papel, y segundo, por la amistad que les une. En el mundillo de Hollywood, donde vales lo que ha recaudado tu última película, es encomiable semejante lealtad a Gibson teniendo en cuenta su situación personal.
Pero creo que ya he hablado suficiente sobre las circunstancias personales de los autores y he de centrarme en mi análisis del film. Y éste es notable. La película se ve claramente dividida en dos partes: la primera, en donde nos sorprende la premisa principal del guión y vemos la evolución positiva del protagonista, es la realizada de forma más solvente; la segunda, donde el argumento se desliza al drama familiar, es sacado con dificultad por la directora para que no cayera en un burdo melodrama.
Aunque la cinta dista de ser redonda, de dejarte plenamente satisfecho, no deja de ser un buen ejercicio filmico sobre todo por la labor actoral de Mel Gibson.
Y por último, quiero señalar a la actriz Jennifer Lawrence que aparece en un papel secundario en el film. Lo destaco primero porque también sale en X-Men: Primera Generación, la siguiente película que critico, y porque me llama la atención su carrera. Me explico. Normalmente, a las actrices que sobresalen por su belleza se les dan papeles florero, y cuando ya tienen una carrera asentada para demostrar sus dotes actorales optan por papeles en donde su aspecto físico sea astroso. Un ejemplo perfecto es la actriz Charlize Theron. Pero esta jovencísima actriz ha seguido el camino inverso: primero hizo un magnífico papel como "white-trash" en Winter's Bones en donde su físico pasaba inadvertido, y ahora elige los papeles en donde se puede apreciar su bella fisonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario