No tengo que explicar la calamitosa situación de la educación en España. Es algo obvio para cualquiera con sentido común.
Los desastrosos resultados del informe PISA(Programme for International Student Assessment), en el que quedamos en el puesto , a la altura de países muchos más pobres y sin medios como Grecia o Portugal, indica de forma objetiva como se ha deteriorado la educación en los últimos veinte años.
Porque, aparte de otros factores, la promulgación del LOGSE en 1990, está la raíz profunda de esta crisis que es más nefasta que la económica, ya que sus efectos son más duraderos y perjudiciales. Y lo peor de esta horrenda ley es que se aprobó sabiendo que era un fracaso, que todos los sistemas educativos que habían adoptado modelos similiares(el británico, sin ir más lejos) habían sufrido unos espectaculares descensos en el rendimiento académico y en la calidad de la enseñanza.
¿Por qué entonces se redactó semejante ley?¿Por qué no adoptamos los modelos educativos más exitosos de nuestro entorno de la OCDE como Finlandia, Corea o Cánada?. Habría que preguntarselo a Alfredo Pérez Rubalcaba, actual vicepresidente y ministro del interior que fue uno de los padres del engendro.
La LOGSE se basa en el igualitarismo a la fuerza. Lo importante es tratar y evaluar a los alumno por igual. Si uno destaca, hay que cortarle las alas. Hay que avanzar al ritmo del más lento. Pero no para que este alumno con dificultades alcance unos objetivos superiores, sino para que los demás se pongan a su nivel.
De hecho en la LOGSE se consagraba la inclusión de alumnos con minusvalías en las aulas, con el consiguiente perjuicio para el resto de alumnos y un esfuerzo adicional por parte de los profesores. Precisamente, este tipo de alumnos, que necesitan una atención prioritaria por parte de los recursos educativos, termina diluidos en este sistema.
El resultado de todo esto, añadido con otros factores sociales, ha supuesto un bajón terrible de nuestro nivel educativo y unas tasas inaceptables de abandono escolar. La educación ha dejado de ser un escalón para el ascenso social, y las aulas han sido convertidas en meros lugares donde estabular a los jóvenes y que no engrosen las listas del paro.
Pero este tema es muy largo y complicado. por lo que seguiré en la siguente entrada.
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