Vistas de página en total

sábado, 5 de marzo de 2011

La falacia del tráfico de órganos.

Como complemento a mi entrada de ayer, quiero desbaratar un mito que se he extendido en todo el mundo y que está perjudicando a muchos enfermos que esperan esperanzados una donación que les salve la vida. Me refiero al tráfico de órganos.

Como expuse en mi anterior entrada, los antígenos HLA son los que determinan la compatibilidad de un órgano o tejido, y por tanto, el éxito de un transplante. Por lo que la extracción de órganos no se puede hacer al azar. Aquí empieza a derrumbarse el mito.

Pero aún hay más:

  • Los órganos sólo pueden estar disponibles para el transplante hasta unas pocas horas después de la extracción. Esto limita enormemente su posible comercio, ya que no hay tiempo para su transporte al destinatario que pague por el órgano. De hecho, esta condición produce en la realidad que los órganos para los transplantes se distribuyan rápidamente a los pacientes en lista de espera más próximos desde el punto de vista geográfico.
  • Los órganos para su conservación necesitan una serie de sustancias muy controladas y de alto coste, difíciles de conseguir y manipular.
  • Por último, después del tranplante el paciente requiere un tratamiento de por vida con medicinas immunosupresoras caras y con control médico. ¿Qué médico suministraría este tipo de medicación sin justificación alguna a un paciente que le dice que no tiene ni idea de dónde ha salido su órgano transplantado?.
Debido a todo lo anterior, la existencia de tráfico ilegal de órganos en un falacia, una estupidez. Siempre se pone el ejemplo de China e India como países en donde esta práctica está extendida, sobre todo en transplante de riñon, pero sólo podrían usarla los ricos del lugar, ya que un factor para la histocompatibilidad es precisamente la etnia a la que se pertenece. Aún así, las posibilidades de éxito del transplante son remotas. 

Todas estas prácticas serían producto de médicos sin escrúpulos que quieren sacar dinero a pacientes ricos y desesperados ofreciendoles un tratamiento que realmente tiene pocas esperazas de ser eficaz, sin contar con los efectos a las vícitimas a las que se les extrae el riñon.
Claro que hay personas paupérrimas dispuesta a vender su riñón. El problema está en que es muy posible que no exista nadie enfermo que pueda recibir ese riñón, y menos que dé la casualidad de que tenga dinero para pagarlo.

Como se ve, sólo hay sospechas de compraventa de órganos en el caso del riñon. Pero no existe evidencia alguna de ningún asesinato cuya motivación sea la extracción de órganos para transplantes. Tal vez los ejecutados por la tiranía china, pero esto es algo no comprobado. Lo que sí ha existido es la extracción ilegal de tejidos (cartilago, huesos, etc.) a cadáveres de personas que no dieron su consentimiento a la donación, pero nunca ha sido motivo de un asesinato. Esto se debe a que los tejidos pueden preservarse durante largo tiempo hasta que son solicitados.

Por supuesto son rematadamente falsas las historias de turistas secuestrados para sacarles los órganos, el individuo que se despierta en un motel en una bañera llena de hielo con una raja en la espalda, pero mi favorita es la de las granjas de niños destinados a satisfacer la demanda de órganos de los niños enfermos en los países ricos. Es la más absurda por tres motivos:

  1. La lejanía geográfica impiden cualquier traslado al comprador de estos órganos.
  2. Ya he mencionado que la raza es un factor fundamental en la histocompatibilidad. Un órgano extraído de un niño sudamericano o indio no serviría a un niño europeo.
  3. Pero la principal, la evidente razón por la que está historia es falsa es que ¡los niños no enferman!, es decir, el número de niños que sufren patologías tan graves como para que requieran un transplante es bajísimo, gracias a Dios, por lo que no existe demanda suficiente para mantener la infraestructura precisa para semenjante tinglado.
Lo que más rabia me da de todo esta mentira tan extendida es que miles de personas se ven perjudicadas debido a que estas leyendas influyen negativamente en la decisión de donar los órganos tan necesarios por parte de los familiares de los fallecidos, o en la opción de hacerse donante mientras se está vivo. 

1 comentario:

  1. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar