Vistas de página en total

domingo, 6 de marzo de 2011

El sistema de transplante español: algo de lo que sentirse orgulloso.

Para terminar con esta serie de entradas acerca de los transplantes. voy a romper una lanza por el sistema de donación de órganos y transplantes de este país. Creo que es necesario, sobre todo en estos tiempos, recordad este hecho como una de las cosas por la los españoles podemos sentirnos muy orgullosos, y muestra lo que podemos lograr cuando se hacen las cosas bien.

Y es que el sistema diseñado para la donación y el transplante es sin  lugar a dudas el mejor del mundo. Asi de simple. Está por encima de país como EEUU, Alemania, Cánada, Noruega, etc. Repito por si no lo creeis: el mejor del mundo. En una suerte ser español si uno tiene la desgracia de padecer una enfermedad que requiera un transplane de órganos.

¿Cómo se ha conseguido esto?. Pues se debe a varios factores:

  • La legislación para la donación de órganos española es una de las mejores del mundo. Es clara y precisa. Establece la donación altruista de los órganos, garantiza la privacidad de los donantes y sus familias, y fija criterios clínicos para la constitución de las listas de espera, sin posibles influencias por posición social o económica.
  • Además, las inversiones efectuadas en el ámbito sanitario ha permitido la creación de una red de centros médicos habilitados para los transplantes con todos los medios técnicos y humanos que se necesitan para la correcta extracción y distribución de los órganos a los pacientes que los necesiten.
  • Por último, aunque opino que es quizá el más importante, el altísimo número de españoles, tanto familiares como personas en vida, que donan los órganos de forma altruísta. Es algo único en el mundo.Estamos cerca del máximo teórico para las donaciones, que es 40 donantes por millón de habitantes. Debe ser por nuestra forma de afrontar la muerte. 
El que haya este alto de donaciones hace que nuestros cirujanos y médicos de transplantes posean más experiencia que sus colegas extranjeros, con lo que aumenta aún más si cabe el éxito de nuestro sistema. 

Recomiendo a todo el mundo mostrar a sus familares y allegados su disposición a la donación, y si es mayor de edad, hacerse donante de órganos y tejidos. Para formalizar esta situación y solicitar una tarjeta de donante, se puede acudir a la siguiente página web

Da gusto poder decir algo bueno de nuestra querida patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario