Vistas de página en total

viernes, 4 de marzo de 2011

Compatibilidad de tejidos y transplante de órganos.

Siguiendo con temas sanitarios. Esta entrada surge de una duda planteada por mi hermana: ¿Por qué se puede donar sangre a cualquier persona que la necesite (y tenga el mismo grupo sanguíneo) y no se puede hacer esto con los órganos?. Y yo extiendo esto a la donación de tejidos.

Sangre en una arteria
Corazón humano



Después de investigar un poco tengo una serie de respuestas.
Todos los tejidos donados (sangre, órganos u otros) son susceptibles de sufrir el rechazo del cuerpo del receptor, es decir, que su sistema inmunitario ataque a los tejidos recibidos y los destruya, con fatales consecuencias. Esta respuesta del mecanismo inmune depende de los llamados antígenos HLA(Human Leucocyte Antigens), situados en la superficie de las células. Y está es la clave que permite responder este misterio.

Existen tejidos que tiene pocos antígenos HLA que induzcan un ataque de los linfocitos del receptor, como son la córnea, el cartílago, huesos, sobre todo si han sido preparados de forma conveniente. Esto significa que es más fácil controlar la acción inmunológica, y por ende, son más accesibles para un injerto en un receptor. Y uno de los tejidos de este tipo es la sangre.

En la sangre la reacción inmunológica está determinada por los factores o grupos ABO y Rh. Normalmente, las transfusiones de sangre o sus componentes se realizan entre personas del mismo grupo. Aquí hay una tabla sobre que grupos sanguíneos pueden donar y recibir cada tipo de sangre:




Puede donar a


Puede recibir de 


A+


A+
(AB+ no aconsejable)


0+ y 0-
A+ y A-


A-


A+, A-
(AB+ y AB- no aconsejable)


0- y A-


B+


B+
(AB+ no aconsejable)


0+ y 0-
B+ y B-


B-


B+ y B-
(AB+ y AB- no aconsejable)


0- y B-


AB+


AB+


AB+ y AB-
(0, A y B no aconsejable)


AB-


AB+ y AB-


AB-
(0-,A-, B- no aconsejable)


0+


0+, A+, B+
(AB+ no aconsejable)


0+ y 0-


0-


Todos
(AB+ y AB- no aconsejable)


0-
 

Aún así, cuando se va a realizar una transfusión que no sea de urgencia, se efectúan pruebas adicionales de histocompatibilidad, para evitar un fracaso catastrófico de la transferencia de sangre.

En relación a órganos y tejidos más complejos, como válvulas cardíacas, se requiere un análisis pormenorizado de los antígenos HLA. Una vez hecho este examen exhaustivo, se buscan receptores con la mayor cantidad de antígenos HLA compatibles entre sí. 

Cuanto más número de antígenos HLA se tengan compatibles, y más se parezcan, mayores son las posibilidades de éxito del injerto a largo plazo, excepto en las donaciones hepáticas. Por ello, se buscan donantes emparentados con los receptores en el siguiente orden de preferencia: 1º, padres y hermanos; 2º, parientes más cercanos; 3º, bancos de tejidos y listas de transplantes.

A título personal, yo y mi hermano Adolfo poseemos antígenos HLA altamente compatibles, por lo que en caso necesario, podemos someternos a injertos con altas probabilidades de éxito. Esto es realmente un tesoro.

En cualquier caso, el injerto de tejido donado en una persona requiere de terapia inmunodepresora para que el organismo no ataque los elementos ajenos. Esto supone un riesgo en tanto a enfermedades infecciosas como al desarrollo de determinados tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario