Esta entrada la escribo con animo tranquilizador hacia las inquietudes que se puedan tener acerca de la situación de los reactores nucleares existentes en suelo nipón.
En primer lugar, los reactores en sí, donde residen los elementos radiactivos, han sido diseñados para aguantar los terremotos que se produzcan en la zona, usando una doble pared de hormigón armado de alta densidad de varios metros de grosor y asentado en lechos estables ante los terremotos.
Además, todos los reactores afectados están parados desde el primer momento del seísmo. Los centros de control están dotados de sismógrafos que activan la parada. Las barras de boro caen y se detiene las reacciones de fisión nuclear. Ese no es el problema. El problema ha surgido con los mecanismos de refigeración.
Aunque el reactor esté parado, como el motor de un coche, sigue irradiando calor. Y en el caso de un reactor nuclear, este calor es enorme. Por ello, existen bombas diésel para bombear agua al sistema de refigaración, Y estos motores diésel es lo que ha fallado en el reactor nº 1 de Fukushima‐Daiichi.
Se han instalado motores diésel portátiles para suministrar una mezcla de agua de mar con ácido bórico(absorbente de radiación) para enfriar los reactores. También se ha efectuado el venteo de los gases existentes en los reactores nº 1 y nº 3. Estos gases son filtrados y expulsados al exterior.
Es precisamente en este proceso de venteo en el que se produjo este sábado la explosión en la central de Fukushima‐Daiichi. El calor había descompuesto el agua que sirve de moderador en el reactor en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno, como es sabido, es altamente explosivo.
Ahora mismo, las autoridades japonesas están haciendo lo correcto. Han evacuado la zona y suministrado pastillas de iodo a la población. Toda precaución es poca. Pero el tiempo juega a favor. Con los reactores parados, sólo resta refigerar los núcleos de los reactores, reparar los sistemas cuanto antes, y vigilar los niveles de radiación en el exterior en todas las centrales afectadas.
Más información en Foro Nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario