Vistas de página en total

martes, 15 de enero de 2013

Crítica de Cine:La Noche Más Oscura.

Después de tres meses sin publicar nada, voy a hacer un esfuerzo para escribir un poco más.

El viernes pasado fui a ver La Noche más Oscura, la película recién estrenada dirigida por Kathryn Bigelow acerca de la persecución y final ejecución del jefe de la red terrorista Al-Qaeda, Osama Ben Laden.


En esta crítica omito una sipnosis por motivos obvios. Hasta me acabo de permitir revelar el final en el párrafo anterior, pero habría que haber estado los últimos doce años debajo de una piedra para no enterarse de lo ocurrido.

Así que paso directamente a las cuestiones cinematográficas. Bigelow es una directora que conozco desde su primera película auspiciada por su entoces marido James Cameron. La película era una revisitación de los mítos vampíricos y se titulaba Los Viajeros de la Noche. Después, cuando James Cameron la dejó por la protagonista de Terminator(cosa sorprendente, porque Bigelow es una mujer impresionante aún hoy con 62 años, imaginaos como era hace 25) realizó la mítica Le llaman Bodhi, calificada por el público de la MTV como "la mejor película de acción de los 90"¡?¡?¡?. La película no hubiera estado mal si no fuera por la temática surfista(no tengo nada contra el surf, como contra ningún otro deporte, pero, vamos, ese aura trascendente y mística que tienen algunos fanáticos del surf es algo que me supera).

Hace tres años, Kathryn  fue reivindicada por En Tierra Hostil, película excelente que le mereció el oscar a la mejor directora, la primera vez que se otorgaba este galardón a una mujer en esa categoría.

Y ahora tenemos una cinta como La Noche más Oscura. Lo primero: que se olviden de verla los que esperen un espectáculo de acción a raudales. Esta en un film de espías auténticos, es decir, lenta y metódica. Pero que los acontecimientos se sucedan con parsimonia no significa que sea aburrida.

Podríamos dividir el film en tres partes diferenciadas: los inicios de la protagonista en la unidad de la CIA en Pakistán, su investigación cuando ya es veterana, y la localización y asalto de la fortaleza de Ben Laden en Pakistán.

De la primera parte destaco la horrible sensación que dejan las escenas de los interrogatorios, no apta para espíritus sensibles. No sólo porque todo ser humano con un poco de sensibilidad lo pasa mal viendo sufrir a los demás, sino también por no poder condenarlo sin paliativos. Al fin de al cabo, son terroristas y la información que proporcionan ayuda a salvar vidas. Eso te deja un nudo en el estómago, esa angustia ante hallarnos en una zona gris de la moralidad.

La segunda parte es la menos destacada, en la que se muestran los distintos aspectos personales del personal de la CIA, su rutina, sus relaciones, como se deterioran personalmete, o como surgen obstáculos a su trabajo, ya duro de por sí.

La tercera, como es obvio, es la preparación y el asalto a la casa donde se escondía Ben Laden. Los momentos previos al ataque, con los helicópteros atravesando la oscuridad hasta su objetivo, te sube la adrenanila a tope. Deslumbra la realización del combate, una exhibición de perfección técnica, cargada de realismo. Los disparos no son ensordecedores, son golpes secos, las personas no reciben los impactos con un salto hacia atrás, sólo caen.

Y ahora, entrando en cuestiones cinematográficas, es increible que esta magnífica directora de acción también lo sea de actores. Porque el peso de esta película recae sin duda en la sobresaliente labor de la actriz protagonista.

La interpretación de Jessica Chastain(acaba de ganar el globo de oro, y posiblemanete de llevará el oscar) es simplemente impresionante. La escena final con la que la película termina, sólo puede ser realizada por esas actrices bendecidas por un talento sobrenatural.
Jessica Chastain


Aunque en la vida real no hay agentes de campo femeninas en esos ambientes(sí analistas), la elección de una protagonista femenina hace que el espectador se implique más en la trama, identificándose con las dificultades de la protagonista.

Aparte de la interpretación, el guión está bien desarrollado y cuenta con una extensa documentación acerca de los hechos que narra. En general, la dirección es completamente clásico, con sobrios planos, pero sin desdeñar la cámara en mano cuando es preciso.

Una película soberbia de visión imprescindible para los amantes del cine, sobre todo de espia.

1 comentario:

  1. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

    ResponderEliminar