Creo que ya me tengo que poner serio conmigo mismo respecto a las actualizaciones del blog. Ya está bien de hacer el vago.
He decidido empezar a escribir mis críticas acerca de las películas que he visto durante el verano. Y lo hago con la que considero la mejor de las que he visto, El Caballero Oscuro: La leyenda renace.
Como ya sabrán este film es el tercero y ¿último? de la trilogía que ha dedicado el director Christopher Nolan a la figura del cómic Batman. Tanto la primera, Batman begins, como la segunda, El Caballero Oscuro, ya eran películas estupendas, sobre todo la segunda, auténtica obra maestra.
Pero centrémonos en ésta. El argumento nos traslada a ocho años más tarde del final de El Caballero Oscuro. Batman ha desaparecido del mapa, y la ciudad de Gotham disfruta de un periodo de paz y tranquilidad, pero debajo de la ciudad se está tramando un azote terrible, bajo la dirección del malvado y brutal Bane....
Una de las grandes virtudes de Christopher Nolan en el rodaje de sus cintas es el cuidado en el guión. Como excelente director, sabe que un buen guión es el cimiento para la realización de una película, y El ca. no es una excepción. La historia plantea nuevas tramas, pero sobre todo cierra todas ellas y las que se habían quedado sin resolver en las anteriores películas. Pero también he de decir que ciertos aspectos de la historia están un poco forzado(la inclusión del reactor experimentak de Wayne, el giro final de la historia, el personaje de Catwoman,....).
Además de esto, la dirección de Nolan imprime al film una ritmo de precisión digna de un reloj suizo. La presentación de los nuevos personajes, el nuevo desafío del villano que provoca la vuelta de Batman, el desarrollo de la segunda mitad, todo está rodado con una precisión milimétrica, conduciendonos Nolan a donde él quiere.
Es increíble la habilidad que posee este realizador para, a la vez que entretenernos, plantearnos cuestiones tales como la lealtad, el deber, la redención, la desesperación, además de una reflexión política y social muy actual: cuales serían los resultados perversos del discurso populista: "los ricos tienen que repartir su riqueza", "todo para el pueblo", "abajo los mercados", y demás consignas-basura que desgraciadamente hemos tenido que oír en los últimos meses.
Aunque parezca una historia sesuda, desde el inicio, con el asalto de Bane al avión, la película está repleta de acción, eso sí, dosificada a lo largo del metraje.
En cuanto a la intrepretación, decir que todos están soberbios, incluso Anne Hathaway, actriz que me encanta, pero que no la veía en el papel de Catwoman. Quiero destacar la labor de Michael Caine, cuya actuación conmueve profundamente, y da al personaje de Bruce Wayne una calidez que realmente necesita.
Como es obvio en una producción de estas características, los aspectos técnicos son impecables. Las persecuciones creo que es el aspecto de la acción más logrado.
Para terminar, esta película es una estupenda forma de concluir una maravillosa trilogía sobre Batman, que es mi personaje de cómic favorito y siempre me fastidió las versiones "ejecutadas" por Tim Burton y Joel Schumacher. Batman se merecía estos filmes para ocupar el lugar que le corresponde como la figura más compleja surgida de las páginas de DC Comics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario