Vistas de página en total

viernes, 6 de julio de 2012

El bosón de Higgs 2º parte.

El pasado diciembre, escribí una entrada sobre el bosón de Higgs. Hoy actualizo la información aportada en esa entrada por los acontecimientos acaecidos esta semana.

Hace unos días, los responsables del acelerador de partículas Tevatrón, situado en el Fermilab, en Batavia, Illinois, publicaban una serie de resultados que limitaban la masa del bosón de Higgs entre los 120 y 130 GeV.

Este anuncio era una fuerte confirmación de los rumores que se habían extendido por la comunidad científica acerca del hallazgo de esta partícula en en CERN, a pesar de que esta institución había establecido un fuerte cordón de silencio contra las filtraciones. Y ahora me voy a permitir un inciso sobre los científicos y sus costumbres.

La imagen popular de científicos ensimismados, distraidos y frikis está muy alejada de la realidad. La inmensa mayoría de los científicos son personas normalísimas, con los mismos gustos, aficiones, costumbres que el resto de la gente. ¿Y a qué viene todo esto?. Pues porque el motivo de que se haya filtrado los hallazgos del CERN en lo concerniente al bosón de Higgs a pesar de todos los esfuerzos, ha sido que los miembros ajenos a esta institución son las parejas o amigos de los que sí están dentro, y en la intimidad de las conversaciones no se puede evitar mencionar los avances en el trabajo. Algo tan vulgar y habitual como en el resto de la población.

Volvamos al descubrimiento. En realidad, no se ha confirmado la existencia del bosón de Higgs. Se ha manifestado que se ha hallado un partícula, un bosón, de masa 125,3 GeV, que es compatible con la predicción del bosón de Higgs. Pero hasta finales de año no se habrán acumulado para saberlo con toda seguridad. Ahora la probabidad de que la partícula encontrada sea el bosón de Higgs es "sólo" del 99,99999 %, pero esta cifra no es suficiente en el ámbito de la física de partículas.

Como ya dije en mi anterior entrada dedicada al tema, esto supone el cierre del modelo estándar, y en inicio de una nueva era en estudio de las partículas elementales. Enhorabuena a todos los físicos, ingenieros, matemáticos, informáticos, trabajadores del CERN que han hecho posible este descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario