Vistas de página en total

sábado, 1 de octubre de 2011

Posibles resultados de las elecciones generales del 20-N.

Hoy voy a hacer un poco de prospectiva, la ciencia dedicada a analizar posibles escenarios del futuro. En este caso, el panorama político tras las elecciones generales del 20-N. 

Posibilidad 1: 

Victoria del PSOE, ya sea por mayoría simple o mayoría absoluta. Aunque a estas alturas es muy improbable, existe esta posibilidad, por lo que hay que contemplarla, por muy aterradora que parezca. En este caso, la quiebra del estado español es casi segura, y sólo nos salvaría un rescate exterior con plenos poderes para actuar.

Posibilidad 2: 

Victoria del PP, pero sin mayoría absoluta. Éste si que es un escenario plausible, aunque no sea el más probable según todas las encuestas. En este caso, muchas de las reformas que hay que hacer se verían seriamente en peligro, al tener que pactar con los nacionalistas o regionalistas. Y encima con el problema de carecer de fondos para contentar el ansía expoliadora propia de los nacionalistas catalanes y vascos. Sin contar que el PSOE estaría en una posición bastante fuerte en la oposición.

Posibilidad 3

Victoria del PP por mayoría absoluta. Este es el resultado más lógico según la situación actual. Dependiendo de lo abultada que sea esta victoria, el principal partido afectado no será el PP, sino el PSOE. 

Si el candidato Rubalcaba obtiene un  resultado mejor que el de Almunia en el año 2000(125 diputados), tiene oportunidad de liderar la oposición con una cierta solvencia y autoridad. Pero si no es así, si, como indica una última encuesta del PP, puede llegar a los 115 diputados, menos que en el año 1977, semejante debacle supondría la defenestración de Rubalcaba y un período dificilísimo para los socialistas. Hay que tener en cuenta que en este caso, ya no tendría prácticamente poder político en España. Puede que hasta haya grupos regionales como el Partido Socialista de Cataluña que se escindan. 

Y como he dicho anteriormente, este panorama puede que no sea el peor. Si, con las reformas que efectuaría el Partido Popular en el gobierno, tenemos la fortuna de salir adelante, que se creen empleos y empresas reales, y todo en general, mejora, puede que las elecciones del 2015 sean aún peores para los socialistas. Se habrá hecho en el electorado la relación: 

PP-Properidad, PSOE-ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario