Vistas de página en total

lunes, 22 de agosto de 2011

Crítca de Cine: Conan

Y por último, Conan. En este caso, se retoma al personaje creado por , que ya fue llevado al cine en la excelente Conan, el Bárbaro de John Millius. Pelicula rodada en integramente en España y que lanzó al estrellatao a Arnold Schwarzenneger.

Este nuevo Conan, que pretende resucitar la franquicia, reinicia la historia del bárbaro cimerio, en que el héroe pretende vengarse de los destructores de su aldea y asesinos de su padre. 



El intérprete elegido para el papel de Conan es Jason Momoa, actor que conozco al haber participado durante cuatro temporadas Stargate: Atlantis, y más recientemente por el papel de Drogo en Juego de Tronos. Como es lógico, ha sido escogido por su presencia física más que por sus dotes como actor.

Tengo que decir que mi juicio de este film es negativo. No voy a hacer un cruel ejercicio de comparación con la original de 1982. Pero la dirección de la película es mala, con especial negligencia en las escenas de lucha, montadas de forma caótica e incoherente. Tipico defecto de muchos directores actuales, que piensan que "acción" en el cine significa concatenar una serie de planos de 1 a 2 segundos, a ser posible haciendo zoom y primeros planos. Defecto surgido del mundo del video musical. No crean "espacio cinematográfico".

Pero es que el guión es prácticamente inexistente. Es un mero hilo argumental para llevarnos de pelea en pelea. Y la dirección artística es muy mejorable. Es como si hubieran tenido poco dinero para realizar la película. Es posible, porque ha sido rodada en Bulgaria, con gran parte del equipo y actores oriundos del país. Es más barato, y se evitan las condiciones laborales privilegiadas de los sindicatos de Hollywood.

En resumen, no recomendaría gastar el dinero en ver este nuevo Conan. Es mejor esperar a su pase por televisión, ya que su nivel artístico se corresponde mejor a las películas que produce y emite el canal SyFy. No se puede llevar a los niños debido a sus imágenes violentas, en primer plano, para impresionar en la proyección en 3D.


Crítica de cine: Capitán América.

Y ahora, Capitán América. Este sí que es un personaje más popular y conocido. Por lo menos, su esencia es captada al instante: un aladid de los Estados Unidos en defensa de los enemigos de la libertad. Es evidente el origen de este héroe: fue uno más de los elementos propagandísticos usados durante la Segunda Guerra Mundial proporcionados por la industria del entretenemiento americano.


Aunque en un primer momento la película puede ser evaluada como una típica americanada, la película sorprende porque está bien hecha, incluso se permite dosis de ironía y cinismo dentro de la trama. Y es que se nota que el guión de este film está más trabajado que el habitual del género de superhéroes.

La acción nos traslada a la Segunda Guerra Mundial, en donde un joven alfeñique y enfermizo es seleccionado para la prueba de un suero que lo convierte en un supersoldado. Después de ello, se ve involucrado en la lucha contra una facción nazi dirigida por la Calavera Roja, interpretado por Hugo Weaving. Y tiene un papel relevante un personaje, el padre de Tony Stark, Ironman, protagonista de la franquicia homónima. 

Como ya he indicado, el guión, la cimentación imprescindible para toda película, está bien desarrollado. No es que sea perfecto, pero sí es muy sólido y coherente. Además del guión, la dirección de , y los elementos técnicos son impecables, sobre todo la dirección artística para recrear el ambiente de la Segunda Guerra Mundial. Entre los elementos negativos, la plana interpretación de Chris Evans como Capitán América, encabezando un elenco actoral que carece de química.

Mejor que Green Lantern, es una cinta recomendable para los que les gusta el género de superhéroes, y un buena elección para llevar a los niños. Es entretenida, con un acción bien dosificada, y con una calidad más aceptable.

Crítica de cine: Green Lantern.

El verano es un buen momento de para disfrutar de ir al cine. Los amigos tienen más tiempo libre, los niños sin colegio, y los cines están dotados de potentes acondicionadores de aire. Un breve apunte: esto es así en la mayor parte de los países, excepto Japón, en el que muchos locales carecen de esta comodidad, y como consecuencia, en la nación del sol naciente, el cine es una actividad de invierno.

Pues en consonancia con lo anterior, he encadenado tres películas: Green Lantern, Capitán América y Conan. las tres basadas en personajes extraídos de las páginas del cómic y la literatura.

Empecemos con Green Lantern. Este superhéroe es famoso en el ámbito estadounidense y en los apasionados del cómic en el resto del mundo. Yo leí sus historias cuando tenía doce años durante un verano en casa de un amigo, que era un gran coleccionista. Pero sé que soy una excepción en este país.


Por ello explico quién es el protagonista. Los Green Lantern(Linterna Verde) son una fuerza intergaláctica de defensa de la Justicia organizada por los Guardianes, una raza de inmortales cabezones que dominan el poder de la voluntad, y lo contienen en anillos. Éstos se repartieron entre distintos alienígenas con un único requisito: no conocer el miedo. Uno de los Green Lantern, al ser herido de muerte, designa a su sucesor: un humano llamado Hal Jordan. La película estrenada trata a grandes rasgos el reclutamiento del héroe al cuerpo de Green Lantern y su enfrentamiento con Paradox, una entidad devoradora de civilizaciones, que se alimenta del miedo.

Y desde el punto de vista cinematográfico, el film es flojo. Lo peor, el guión: esquemático, simplón, absurdo, añade y consume personajes de forma innecesaria, y no explica muchos de los aspectos del mundo creado por John Broome y Gil Kane para DC Comic. Los actores principales, Ryan Reynolds y la bellísima Blake Lively tampoco es que hagan un gran labor(no tienen con qué). Lo mejor es su correcta dirección(por lo menos te enteras en las escenas de accion) y otros apartados técnicos.

Para concluir, una película entretenida, si no eres exigente, pero que adolece de una serie de taras que, si hay secuela, esperemos que sean corregidos.