Uno de los problemas a los que se enfrentan los gobiernos democráticos ante las algaradas y protestas callejeras es cómo sofocarlas y disolverlas sin causar daños excesivos a los integrantes de los tumultos. Esto también es requerido en los conflictos bélicos actuales enmarcados en labores de pacificación. Para ello, los ingenieros de todo el mundo están ideando una nueva generación de armas que posibiliten estos objetivos: armas no letales.
Por desgracia, el arma no letal ideal aún no existe. La tecnología militar es capaz de volar un búnker enterrado a decenas de metros de profundidad, destruir cientos de vehículos blindados en un instante, batir a enemigos desde 2 kilómetros de distancia, pero no ha sido capaz de desarrollar un arma que neutralice de forma segura a una o varias personas sin que éstas reciban heridas, o incluso la muerte.
Así que en esta entrada voy a intentar arrojar un poco de luz sobre los avances en este tipo de dispositivos.
Actuales medios no letales:
Creo que es apropiado empezar por hacer un resumén de los medios que disponen en estos tiempos los arsenales policiales para hacer frente al problema de
- Gas lacrimógeno: este es uno de los elementos más usuales que emplean las fuerzas del orden ante para el control de masas. Consiste en un cilindro que contiene un gas irritante como el bromuro de bencilo, que provoca una fuerte reacción en las mucosas, como los ojos o la nariz.
Inconvenientes de este arma es que es indicriminada, no se puede usar en sitios cerrados, no se puede lanzar desde largas distancias y los proyectiles de gas pueden ser recogido y devueltos a las fuerzas policiales. Por esto los más modenas granadas lacrimógenas se rompen para evitar esto. Además, con ciertas protección y entrenamiento, sus efectos no son lo suficientemente contudentes.
Una variante de los gases lacrimogenos son los sprays de pimienta, que usan líquidos repletos de capsaicina, la sustancia respondable de las comidas picantes, y que causan una irritación invalidante.
- Cañones de agua: otro clásico en el control de masas y uno de los más efectivos. Un cañon de agua a presión dispara un chorro continuo y de fuerza inusitada contra las multitudes.
Una vez más, es un arma indiscriminada, tiene poco alcace, y el empuje de los chorros de agua pueden causar heridas graves.
- Balas de goma: aunque se clasifican como armas no letales, las balas de goma pueden ser mortales disparadas de cerca y en una zona sensible del cuerpo. Fue la primera arma no letal. Durante la primera guerra mundial, el ejército americano empezó a usar una bala especial diseñada para causar pocos daños al impactar. Se empleaba para la vigilancia de prisioneros y el mantenimiento de la disciplina en los campamentos.
Estas balas pueden ser disparadas por cualquier arma, aunque las favoritas son los fusiles de asalto y las escopetas. Una variante de este tipo de balas son los perdigones de sal en cartuchos de escopeta.
Como principales inconvenientes están su peligrosidad intrínseca. Son balas, y pueden causar lesiones letales.
- Porras: Aquí no hay mucho que explicar. Los cuerpos policiales tienen a su disposición una amplia variedad de porras, más o menos largas, portátiles, fléxibles, etc. Y como es obvio su principal inconveniente es que es un arma de contacto, y puede causar heridas muy serias.
Nuevos medios en uso o en desarrollo
- Taser: este dispositivo ha revolucionado las capacidades de reducción de sospechos que posee la policia. Es una pistola que lanza un par de electrodos contra el cuerpo del objetivo, y éste, a través de sendos cables, recibe una descarga de 50.000 voltios, con el resultado de inmovilizar al individuo. Funciona mejor en personas musculosas.
Su principal problema es su corto alcaznce Los cables tienen una extensión de diez metros. En la actualidad la empresa fabricante ha desarrollado un cartucho para escopeta que aumenta el alcance a 20 metros , pero sigue siendo insuficientes.
- Fusil de aire comprimido: Es un arma que emplea un telémetro láser para medir la distancia hasta el blanco, y ajusta la cantidad de aire comprimido necesaria para impulsar el proyectil sin causar heridas graves al impactar. Resuelve uno de los factores que hacen peligrosos a los proyectiles no letales: a corta distancia, las lesiones pueden ser peligrosas.
- Dispositivos sónicos. Este ya es un ingenio propio de la ciencia ficción. Gracias a una tecnología de altavoces direccionales, es decir, que generan el sonido en forma de un estrecho haz, se pueden transmitir sonidos intensos e incómodos para disolver masas de personas. Ya se emplea y su acrónimo en inglés es LRAD: Dispositivo acústico de largo alcance.
- Balas de pimienta: Funcionan con el mismo principio que los sprays de pimienta, pero en vez de contenido en un líquido, la capsaicina se esparce mediante bolitas huecas similares a las balas de pintura. Su efecto es similar a los sprays.
- Barreras físicas para la negación de area
Un bonito eufemismo para referirse al cierre y protección de áreas peligrosas . Son una serie de inventos que impiden la entrada de vehículos y personas en zonas previamente delimitadas. Algunos son redes desplegables ultraresistentes que se enrollan en las ruedas de un vehículo, deteniéndolo por completo. Otros son sustancias que se distribuyen en las superficies convirtiéndolas en sumamente resbaladizas, imposibilitando el desplazamiento sobre toda la zona rociada.
- Emisores de microondas. Esta es una de las armas no letales con más futuro. Consiste en una antena de microondas, similar a los radares, que se puedea acoplar a un camión o en lugares fijos. Emite una radiación de microondas que penetra levemente en la piel, estimulando los receptores del calor. El resultado es una intensa sensación de quemazón , que induce a los individuos a huir.
Su alcande es de varios centerneres de metros, y el haz de microondas puede focalizarse en una sola persona o en grupos. En este video podemos ver sus efectos en las personas:
El arma no letal perfecta sería similar a los faser en aturdimiento de Star Trek, o las SAS de la serie Stargate: un haz energético que, a una distancia considerable, pueda inducir el desfallecimiento inmediato de los objetivos sin causar daños mayores. Pero aún no existe.
Los actuales disturbios que se están produciendo a costa de los planes ajustes para su rescate sopn un ejemplo perfecto de la necesidad de inversión en este tipo de armes.y desarrollar este tipo de armas
No hay comentarios:
Publicar un comentario