Vistas de página en total

sábado, 2 de abril de 2011

La curiosa historia de algoritmo de cifrado AES

Como prometí en mi larga entrada anterior, el algoritmo de cifrada AES, que es uno de los más usados en la actualidad en todo el mundo, tiene una historia que merece la pena contar.

Este sistema de encriptación surge tras un concurso organizado por el departamento de comercio de los EEUU. Se propuso a las más altas personalidades del mundo científico, técnico y universitario que desarrollaran un mecanismo fiable para la protección de datos informáticos.

El resultado fue el sistema AES(Advanced Encryption Standard) que está siendo usado por múltiples corporaciones, empresas y gobiernos del mundo, además de millones de usuarios. Pero aquí es donde la historia empieza a ser interesante.

Ante la gran potencia y robustez frente a los intentos de intrusión del sistema AES. el gobierno estadounidense prohibió la exportación de cualquier soporte digital que contuviera un programa que permitiera aplicar este algoritmo de encriptación. Tenían miedo que las organizaciones criminales lo empleasen para ocultar sus actividades delictivas.

¿Cómo se logró pues que se convirtiera en un estándar mundial en la protección de archivos?¿Cómo burlar el poder del país más poderoso del mundo?. 

La respuesta es increíblemente simple. Dos informáticos imprimieron en miles de folios las líneas del programa que ejecutaba el algoritmo AES. Consiguieron una furgoneta, cargaron las cajas con las hojas de papel, y cogieron carretera rumbo a México. Una vez al otro lado de la frontera, metieron otra vez el progama en un ordenador escaneando cada una de las páginas y sometiéndolos a un programa OCR(Optical Character Reconigtion: reconocimiento óptico de caracteres. Tecnoología que permite interpretar las imágenes de las letras y convertirlas a un formato digital.). 

Como es lógico, esto informáticos no infringieron la ley. Sólo sacaron del país un montón de papeles. A partir de aquí, ya cualquiera pudo usar este tipo de defensa para sus datos, además de otros algoritmos que han aparecido en los últimos años. Este es un ejemplo perfecto de como es imposible parar la libertad de información en cuanto se diponen tecnologías cada vez más avanzadas y accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario