Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2011

Informática práctica: Eliminar archivos de forma total.

Voy a continuar con mis entradas sobre asuntos informáticos, y en esta ocasión me aproximo a un tema que normalmente los usuarios de ordenadores no se dan cuenta: el borrado de datos.

Aunque es una de las tareas más rutinarias que efectuamos con los ordenadores, la mayoría de la gente no comprende que en realidad los archivos que eliminamos no desaparecen de los dispositivos de almacenamiento.

No estoy hablando de la archiconocida Papelera de Reciclaje, carpeta existente en Windows en donde se alojan los archivos que decidemos borrar. Todos sabemos que, una vez allí, podemos recuperarlos abriendo la Papelera, o deshacernos de ellos definitivamenes. haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la Papelera y escogiendo Vaciar Papelera.

Me refiero a lo que pasa con los datos cuando creemos que ya han desaparecido de nuestro computador de forma definitiva y que nunca los volveremos a ver. Esto ocurre cuando vaciamos la Papelera, u optamos por el borrado directo sin pasar por la papelera(esto se hace seleccionado el elemento a eliminar, apretando la tecla Mayús  y, manteniéndola presionada, pulsar Supr).
 
Tecla Mayús
+
Tecla Supr
¿Qué ocurre en este caso? Pues que el sistema de archivos del ordenador suprime la dirección del archivo y deja este espacio listo para ser ocupado. El archivo por tanto todavía se encuentra en el disco hasta que nuevos datos ocupen su lugar.

Es como si quitasemos el número a una casa, pero la casa está alli hasta que venga la bola de demolición y la piqueta.

¿Por qué esto es tan crucial? Como es obvio, su importancia se debe a que datos delicados que confiamos que hemos eliminado pueden ser recuperados con posterioridad por intrusos indeseables(familiares curiosos, amigos cotillas, compañeros de piso, etc).

La solución a este problema, es decir, que los datos, archivos, carpetas, que queremos destruir lo sean de facto, es un programa llamado de forma muy apropiada Eraser.

La interfaz del programa es bastante simple, pero está en inglés. Aún así es muy fácil de manejar. Sobre todo porque se integra en el explorador de Windows.

Lo que hace este software en escribir varias pasadas de datos aleatorios sobre el espacio ocupado por los contenidos que deseamos borrar. Esto imposibilita cualquier recuperación maliciosa.

Pero primero echemos un vistazo al menú Settings(opciones). Aparece la pantalla de opciones siguiente:


En la opción podemos elegir el método de borrado a emplear. El más seguro es Gutmann que efectúa 35 escrituras, pero recomiendo optar por el sistema US DoD S220 22-M(8-306/E. Card E) , porque cuantas más pasadas se realizan, más tiempo consume la operación de borrado. Esto se nota sobre todo en carpetas y archivos muy grandes, mayores de 500 megabytes. Además es el método usado en los centros de investigación gubernamentales de EEUU para deshacerse de datos comprometidos. Decidido el método apropiado, se pulsa el botón Save Settings.

Su funcionamiento es muy elemental. Escogemos los contenidos a eliminar en el explorador de Windows, 


 los seleccionamos, 


hacemos click en el botón derecho del ratón, y de la lista de opciones situamos el puntero del ratón sobre Eraser, que tiene delante el signo del programa. 



De las dos posibilidades que aparecen el el menú emergente, 


hacemos clic en Erase. Y ya está. el programa se encarga de hacer desaparecer para siempre esos datos sin dar oportunidad alguna a su recuperación maliciosa.
 
Espero que este post resulte útil y evite que información confidencial y privada no caiga en malas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario