Como el yin y el yan, el alfa y la omega, no hay final sin principio. Y los finales cinematográficos son quizá más indelebles que los principios de los que hablaba en mi anterior post. Así, sin más dilaciones, una lista de excelentes finales:
- El pase de besos de Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.
- La vista galáctica desde la fragata médica en El Imperio Contraataca de Irwin Kershner.
- La paronámica hasta el horno de Ciudadano Kane de Orson Welles.
- El final hermano del anterior en En Busca del Arca Perdida de Steven Spielberg (un gran principio que se me olvidó).
- La peonza en rotación de Origen de Christopher Nolan.
- El final de El Padrino I y II de Francis Ford Coppola.
- El magnífico travellling del final de Mucho Ruido y Pocas Nueces de Kenneth Branagh.
- La cabalgata que pone término a la madre de todas las comedias gamberras: Desmadre a la Americana de John Landis.
- Y siguiendo con comedias, la conclusión de la persecución de El Mundo está Loco, Loco, Loco de Stanley Kramer.
- La triple acción en el último tramo de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres de Peter Jackson.
- La rueda de prensa y posterior resumen con que termina Notting Hill de Roger Michell.
- El tiroteo final de L.A. Confidential de Curtis Hanson .
- El milagro de Ordet, La palabra de Carl Theodor Dreyer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario