Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011

Crítica de televisión: Sherlock.

Hoy inaguro un nuevo teme en el blog: la crítica televisiva. Habida cuenta de que vivimos en la edad de oro de la televisión, he creído apropiado hablar también de las producciones televisivas al igual que hago con las cinematográficas. Y para ello he decidido empezar con una miniserie de altísima calidad: Sherlock.


No hay que ser un genio para deducir por el título que la serie trata de los inmortales personajes ideados por Sir Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes y el Dr. John Watson. En este caso, la serie traslada la acción de las aventuras detectivescas al tiempo actual. 

Conocedor de la obra literarias de Conan Doyle y en especial de las sesenta y tres historias sobre su personaje más emblemático, tenía muchas reticencias sobre su adaptación a la realidad contemporánea. Y estas objeciones habían sido incrementadas por las películas de Sherlock Holmes protagonizadas por Sir Basil Rathbone, en que el detective se enfretaba a nazis, comunistas, o chinos, según el guionista de turno se le antojara cuales serían los mejores enemigos.

Pero tengo que decir que la serie es fantástica. Como muchas producciones británicas, y más si es de la BBC. la calidad técnica es irreprochable, pero lo más sobresaliente son sus guiones. Se ha hecho un enorme esfuerzo en encajar las características propias de Sherlock Holmes en los usos y costumbres de hoy en día, como por ejemplo el extenso uso que hace de Internet y las modernas comunicaciones. 

Otra clave a destacar en la serie es la elección de recuperar la juventud de los personajes originales. Sí, para todos aquellos que no hayan tenido la fortuna de leer los relatos, cuando Sherlock Holmes y el Dr. Watson se conocen, ambos son jóvenes de poco más de 25-27 años. Siempre se ha impuesto el arquetipo de un Watson mayor y un Sherlock más joven, y ambos interpretados por actores que no veían los 45 años.

Como ya he dicho, los guionistas han hecho un tarea hercúlea. Gran hallazgo que el Dr, Watson sea un veterano de la guerra de Afganistán actual, al igual que en las novelas era veterano de la invasión de Afganistán por los ingleses en el siglo XIX. Además han dejado intacto el espíritu de hombre de acción que caracterizaba a este personaje, no como en la mayoría de las adaptaciones cinematográficas, representado como un vejete bobalicón y secundario.

La opción por dar personalidades jóvenes y de edad similar, con grandes dosis de acción, es algo que ya me gustó en la última producción cinematográfica sobre Sherlock Holmes. Intrepretada por Robert Downey Jr. y Jude Law, y dirigida por Guy Ritchie. he de reconocer, que a pesar de mis resquemores, me satisfizo gratamente. Es posible que desde el punto cinematográfico no fuera perfecta, pero en general respetaba y mantenía los caracteres originales de los relatos literarios.

La miniserie consta de tres episodios de hora y media cada uno. Y el final de esta temporada es simplemente sublime. Según parece, debido al éxito de crítica y audiencia de la serie se va a realizar una segunda temporada en idéntico formato. Rezo para que esto se materialice. Es maravilloso poder disfrutar de estas creaciones tan cuidadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario