Vistas de página en total

domingo, 30 de enero de 2011

¿Tengo catarro o gripe?: la eterna duda del enfermo invernal.

He estado ausente del blog esta semana por la única buena razón que existe: he estado enfermo. No es difícil deducir por el título que he padecido un fuerte catarro, curado de forma paulatina por las defensas de mi organismo.

Y es que para ambas enfermedades, el catarro y la gripe, no hay cura. Sólo cabe esperar su desarrollo natural, y dejar que el cuerpo haga su trabajo. 

¿Cómo saber si tengo un catarro o una gripe?. La diferencia no es fácil. Ambas presentan idénticos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, tos. garganta irritada, mucosidad, obstucción nasal, naúseas, dolor muscular, etc. Pero los médicos, en general, lo distinguen por la intensidad de estos síntomas. En la gripe toda la plétora de molestias provocadas por la enfermedad son mucho más intensas que en el catarro: fiebres más altas, mayores toses y mucosidades,... Por decirlo en pocas palabras, la gripe te deja completamente derrotado y enfermo. 

La gripe está causada por el virus de la influenza humana,
y dura una semana. Para tratarla, existe un antiviral, que es efectivo si se administra en las primeras 72 horas de la enfermedad. Si no, lo único que puede hacerse es tomar antipiréticos y antiinflamatorios para aliviar la sintomatología.


Aunque parezca inofensiva, la gripe produce miles de muertes todos los años, amén de pérdidas milmillonarias a la economía debido a las bajas por enfermedad. Debido a ello, las autoridades sanitarias ponen todos los años a disposición de la población de riesgo de una vacuna con las cepas de virus que se preveen se extiendan durante el año. Las personas que deben vacunarse son todos los mayores de 65 años, los menores de 5 años, el personal sanitario y enfermos de patologías crónicas graves.

El catarro, en cambio, está causado por un familia de más de 200 tipos de virus diferentes, la mayoría de ellos pertenecientes a los llamados rinovirus. Como ya he escrito, inducen una enfermedad en el organismo mucho más suave que la gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario