Vistas de página en total

lunes, 27 de diciembre de 2010

Tres grandes escenas del cine.


"He visto cosas que vosotros no creeríais...". Así comienza el breve monólogo del replicante Roy interpretado por Rutger Hauer al final de la película Blade Runner

Para quienes no conozcan la película es de las mejores del género de ciencia-ficción y también de la historia del cine. No voy a explicar el argumento ni sus cualidades cinematográficas, porque no es el tema de esta entrada. Lo que quiero es comparar esta escena con otras dos escenas estelares del cine: el final de Ordet(La palabra) y la escena de la conclusión de la lista en La Lista de Schinder.

Ordet es la mejor película de su director Carl Theodor Dreyer. Es un drama familiar en un contexto de gran religiosidad. Una vez leí que si hubiera que salvar una única película de toda la historia del cine, sería ésta, porque trasciende el celuloide y se adentra en lo espiritual. Y no iba desencaminado quien lo escribió.

Y sobre La Lista de Schindler, ¿qué decir?. Drama histórico sobre el Holocausto o Shoah, es una de las mejores películas de uno de los grandes directores actuales, Steven Spielberg

¿Por qué comparo estas tres escenas de tres películas de géneros tan distintos?. Pues porque la esencia de las tres es la vida. La vida como bien supremo, sin ambages, presentada directamente al espectador. Como dice el personaje de Ben Kingsley en la escena mencionada de La Lista de Schindler: "Esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida."

Recomiendo vivamente el visionado de estos tres filmes como lo que son: obras maestras del ARTE, asi, con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario