Vistas de página en total

viernes, 3 de diciembre de 2010

Las funciones del Estado

Antes de tratar los problemas que sufre España, creo que debo exponer cuál es el objetivo de todos los cambios que son necesarios para que esta sociedad genere riqueza. Este conocimiento es una de las cosas útiles que se han extraído del tumultuoso siglo XX. 

El objetivo es que el Estado recupera las funciones para las que existe. Esta funciones las he dividido en dos: primaria y secundaria.

La función primaria de un Estado es, como proclama la Declaración de Independencia americana, garantizar los derechos inalienables que poseen los seres humanos. Entre estos derechos se hayan el derecho a la vida, la propiedad privada, la libertad de pensamiento y expresión, etc. Para realizar esto, el Estado debe disponer de instituciones y leyes que posibiliten el ejercicio y respeto a estos derechos.
Entre las instituciones necesarias para la protección de los derechos de los individuos están unas fuerzas armadas preparadas, una policía formada, y, sobre todo, un sistema judicial independiente y eficaz en el tiempo.Estos elementos han de ser dirigidos por los gobernantes en aras del servicio a los ciudadanos, como la protección de la propiedad, asegurar la competencia, luchar contra los actos criminales, etc.
Una vez conseguido todo esto, ya se ha avanzado un enorme trecho en el camino hacia la prosperidad. Pero esta tarea se ve completada con la función secundaria del Estado: la promoción de infraestructuras. Estas infraestructuras las clasifico en dos: físicas y sociales.

Denomino infraestructuras físicas a los sistemas esenciales para el funcionamiento de un país, tales como la distribución eléctrica y de las telecomunicaciones, las vías de transporte, etc. Esto significa que el Estado debe promover las iniciativas para satisfacer estas necesidades y suplirla en los casos que así lo requieran.

En cuanto infraestructuras sociales, me refiero ante todo a la educación, la sanidad y la atención a los necesitados. El Estado ha de tomar las medidas que permitan a los agentes sociales atender estas funciones de forma competente y completarlos siempre que sea preciso.

Aplicando lo que acabo de escribir en esta entrada, cualquier país o sociedad, puede prosperar y generar riqueza. Otra cosa es que sea fácil de llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario