Vistas de página en total

domingo, 5 de diciembre de 2010

El universo es plano.

Este tema, y el siguiente, me lo ha sugerido un amigo al comentar una notica que había leido en la se informaba de que se habia logrado averiguar este dato sobre el universo. Voy a intenta explicarlo.

El universo está regido por la gravitación. Esta fuerza viene descrita por la teoría general de la relatividad. Si se aplican las ecuaciones de esta teoría al universo entero tenemos tres posibilidades:

  1. El universo posee una curvatura positiva, es decir, sería una esfera. Consecuencia: los ángulos de un triángulo suman en este caso más de 180º.
  2. El universo posee una curvatura negativa, y tendría forma de una silla de montar. Consecuencia: los ángulos de un triángulo suman en este caso menos de 180º.
  3. El universo posee una curvatura cero, y en este caso, el universo es plano. Consecuencia: los ángulos de un triángulo suman 180º.
Las formas del universo serían así

¿Cómo se puede elegir entre estas tres posibilidades?. Obviamente no podemos salir del universo para echar un vistazo a su forma, pero se pueden hacer observaciones para inferir la geometría del universo. Voy a ilustrarlo con la fábula de la hormiga geómetra.

Erase una vez una hormiga muy lista, apasionada de la geometría, que vivía sobre la Tierra. Para ella, la Tierra es plana, pero para asegurarse decide trazar triángulos sobre la superficie de la Tierra. Al principio todo va bien, los ángulos del triángulos suman 180º, como se espera de los triángulos en un plano. Pero cuando puede dibujar triángulos enormes, de miles de kilómetros de longitud, descubre que ahora los ángulos de los triángulos suman más de 180º, por lo que deduce que no vive en un plano, sino en una esfera.

Ni que decir tiene que para el universo nosotros somos como hormigas, y la oportunidad de construir triángulos enormes nos lo ha proporcionado las observaciones del fondo de radiación de microondas por parte del satélite WMAP. Esta sonda ha proporcionado la siguiente imagen de la radiación de fondo.


Esta radiación es el calor que queda de inicio del Big Bang, igual que el calor de las cenizas de una hoguera. En ella está grabada la distribución inicial del universo, dividida en regiones de diferente temperatura. Juntando tres puntos de igual temperatura, se ha calculado que, en el triángulo que forman, los ángulos suman 180º. Por tanto, a grandes escalas, el universo es plano. Si trazamos dos rectas paralelas hasta el infinito en nuestro universo, nunca se encontrarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario