Vistas de página en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

Un poco de historia: La guerra de Corea

Hace sesenta años, en 1950, comenzó la guerra de Corea. Las tropas comunistas de Corea del Norte, con apoyo de China y la Unión Soviética, invadieron Corea del Sur, bajo la esfera del mundo libre. Las tropas surcoreanas fueron arrasadas y sólo resistían en una esquina de la península alrededor de Pusan.

En ese momento crítico, Estados Unidos instó a la O.N.U. a apoyar una intervención armada que fue aprobada debido a la ausencia de la U.R.S.S.. Por tanto, no fue una guerra de Estados Unidos, sino que el ejército estadounidense lideró una fuerza multinacional.

Las fuerzas de la O.N.U., bajo la dirección de Douglas MacArthur, desembarcaron en Inchon en medio de la península, e hicieron retroceder a las fuerzas comunistas hasta la frontera con China, marcada por el río Yalu. Pero entonces China intervino el 16 de octubre. Como dijo un soldado americano: "De pronto, la colina de enfrente se había convertido en chinos".

El ataque chino pilló por sorpresa a la fuerza multinacional, que retrocedió por debajo del paralelo 38º. Esta retirada estuvo marcada por actos heroicos, como el sacrificio de un regimiento turco para que se retirasen las tropas inglesas.

A partir de este momento la guerra se estancó. MacArthur fue depuesto por pedir el bombardeo atómico de China. Entre 1951 y 1953 no hubo avances significativos, y se culminó con el establecimiento de una zona desmilitarizada en el paralelo 38º.

Aquí incluyo un mapa de las operaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario